Colaboración en Onda Agraria:La carne de cordero

La carne de cordero es de fibra fina y muy tierna.Su grasa, que no debe de ser excesiva, es de color blanco y nunca amarillenta ya que tendremos sabores no deseados.

La buena calidad de la carne de cordero se reconoce por su carnosidad así como la cobertura de grasa uniforme y muy fina que no debe sobrepasar los 3mm.

Los consumidores tipo de cordero son adultos de las de 40 años y los cortes de mayor consumo son la paletilla, pierna y chuleta.

Es necesario animar a los más peques de la casa a consumir carne de cordero y para eso hay cortes como el lomo y el solomillo o el magro limpio de la pierna que no contienen apenas grasa y que seguro que hace las delicias de los peques.

Lomo

Churrascos

Podemos encontrar diferentes edades como en el caso del vacuno, que son el cordero Lechal de menos de 6 semanas, y el ternasco y recental de menos de 4 meses.

Teniendo en cuenta estas edades, la canal cordero lechal contendrá carne de fibra blanca y el cordero recental carne  de fibra roja.

En España hay 6 IGP de Ovino que son, Cordero de Extremadura, Cordero de Navarra, Cordero Manchego, Cordero Segureño, Lechazo de Castilla y León y Ternasco de Aragón.

Lechazo al horno

Todas contienen una carne rosada, menos el lechazo de Castilla León que será blanca. Estas son las características que las diferencian a cada una:

  • Cordero de Extremadura: carne poco engrasada.
  • Cordero de Navarra: carne de sabor suave.
  • Cordero Manchego: carne con algo de grasa infiltrada.
  • Cordero Segureño: su carne tiene un sabor singular por haberse alimentado con vegetación de monte bajo como es el romero o tomillo.
  • Lechazo de Castilla y León: carne tierna y jugosa.
  • Ternasco de Aragón: carne con algo de infiltración de grasa que le va a dar una jugosidad extra.

Si lo queremos comparar al ganado vacuno, en el ovino tenemos similar variedad de carne para todos los gustos y paladares.

Cuando escucho a alguien que dice que no le gusta la carne de cordero, siempre le digo que es porque no ha encontrado la carne de cordero que le gusta.

Siguiendo con el tema de hoy invito a visitar la sección de recetas donde podréis encontrar recetas de cordero como: Bitoques de cordero, Cadera de cordero asada, Chuletas de cordero con anchoa, Cordero con moras y miel, Silla de cordero asada o Brocheta de cordero con orejones de melocotón

En este enlace podreis escuchar la colaboración realizada en Onda Agraria. Comienza en el minuto 6. Os invitamos a escuchar el programa completo.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?