Colaboración en Onda Agraria: La carne de ovino y caprino en nuestra gastronomía

Todo indica que el origen del consumo de este tipo de carne fue en época romana, donde ya se consumía carne de ovino y caprino. La de caprino era más habitual en zonas de montaña que es donde había este tipo de ganado y siempre eran consumidos en edad adulto por tener más rendimiento cárnico.
Oveja, Montaña, Naturaleza, Paisaje

Ganado ovino pastando

La razón principal del comienzo del consumo de la carne, de este tipo de ganado, fue porque el ganado vacuno era muy escaso, las aves se necesitaban sobre todo para la producción de huevos y el cerdo era de difícil crianza por no adaptarse al pastoreo.
Lammkotelette, La Carne De Cordero

Lomo de cordero

El origen del consumo de la carne de ovino y caprino en la restauración proviene de nuestros pueblos o lo que es lo mismo de la alimentación rural. Por eso, en nuestra gastronomía hay muchas más referencias a los platos elaborados con carne de ovino o caprino que los hechos con otros tipos de carne.
Este tipo de carne se comenzó a cocinar asada, de lo que nos ha quedado como muestra el somarro castellano, que como curiosidad diremos que la carne se salaba y después se asaba con lo que se podía mantener durante bastante tiempo en la despensa. y por supuesto los actuales asados, aunque con la diferencia de que al principio se hicieron sobre brasas, luego se utilizaron los hornos en los que se cocía el pan y actualmente se asan en hornos especiales.

Asado de cordero

Aunque hay muchos platos que se cocinan de similar forma por toda la geografía, hay algunos que siguen manteniendo su origen regional y local, como el cordero al chilindrón en Aragón, la caldereta extremeña, los riñones al jerez, los patorrillos riojanos, las gallinejas madrileñas, los zarajos de Cuenca o rabos de cordera, que son preparaciones pastoriles casi desconocidas, y que de aquí animamos a nuestros oyentes a que prueben.

Para recomendar el consumo de este tipo de carne diremos que es una carne rica en proteínas, baja en grasas saturadas y que contiene vitaminas de tipo B, así como de zinc y fósforo.  Es una carne muy interesante para niños y adolescentes en etapa de crecimiento, como también para deportistas y para personas mayores que requieren mantener la masa muscular.
Como recomendación pregunten por las nuevas presentaciones como pueden ser hamburguesas o filetes de pierna para empanar, que seguro no conocían.

Este es el enlace del programa completo de Onda Agraria (Onda Cero). La colaboración comienza en el minuto 10:00. Os invitamos a escuchar el programa completo.

Última Publicación: Manipulación segura de las carnes en la barbacoa

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2024 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?