La innovación será clave para impulsar la competitividad de la industria cárnica

En un mundo cada vez más globalizado, la innovación se ha convertido en un factor fijo e inmutable en el camino hacia la consolidación de cualquier industria cárnica, tanto si actúa en mercados nacionales, como si aspira a abrirse y competir en mercados internacionales.
La innovación tiene que ser entendida desde un punto de vista holístico, como una condición sine qua non al servicio del sector cárnico, introducida para lograr mayor eficiencia de los procesos, mejoras en la calidad de los alimentos, reducción de los costes, e incorporar medidas que contribuyan a mejorar la sostenibilidad.
Esta tendrá que formar parte de la estrategia de negocio de cualquier empresa, para dar respuesta a las exigencias crecientes en materia de cuidado y protección del medio ambiente, que demandan sociedad y consumidores.
Conocedores de esta realidad, el Grupo de Trabajo del Sector Cárnico de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), que preside ANICE, se ha reunido en el primer encuentro del año, para ahondar en los retos del sector y analizar los proyectos en investigación y tecnología que se están llevando a cabo para beneficio del sector cárnico, con especial atención a aquellos con el foco puesto en la mejora de la cadena y de los productos cárnicos ibéricos.
En primer lugar, desde la empresa Naturuel se presentaron los diferentes proyectos en materia de digitalización que han llevado a cabo en la compañía, a fin de optimizar la cadena de valor porcina.
A continuación, ITACYL (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León) realizó una presentación sobre la aplicación de la ultracongelación en carne y derivados cárnicos del cerdo ibérico, destacando las principales características de esta tecnología de conservación.
Íñigo Martín y Juan Carlos Dávila de BIOBEE, intervinieron con una ponencia en la que pusieron de manifiesto cómo la implantación de semiconductores de bioimpedancia permite monitorizar parámetros críticos de calidad y seguridad alimentaria en el proceso de curación de un jamón.
Una de las presentaciones más disruptivas fue la llevada a cabo por Multiverse Computing, en la que intervino Alfonso Rubio para hablar sobre el impacto de las tecnologías cuánticas en el sector de la alimentación. Jordi Sales del Institut Cerdà presentó el Observatorio de Innovación en Gran consumo, una herramienta para poner en valor la innovación del sector.
Por último, Carlos Franco del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) trasladó a los asistentes las diferentes convocatorias y líneas de financiación de proyectos de I+D+i en el sector agroalimentario, tanto a nivel nacional como internacional.
A través de la inversión en investigación y desarrollo, las empresas pueden, por tanto, identificar oportunidades y anticiparse a las tendencias de unos mercados y entornos empresariales en constante evolución, a fin de ofrecer soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades de unos consumidores cada día más exigentes, situándose en una posición de ventaja competitiva en los mercados internacionales.
Fuente de la noticia: comunicacion@anice.es

 

3 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2024 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?