Colaboración en Onda Agraria: Recomendaciones para consumo de la carne de vacuno, según la edad del consumidor

Filetes de ternera
Comenzaremos por la infancia en la que se puede tomar carne de vacuno, en filetes muy finos o picada, como fuente principal de hierro. En especial, nos vamos a decantar por ternera rosada o blanca, ya que es más magra y libre de nervios. Yo recomiendo cualquier corte de 1ªA como de redondo, babilla, cadera o tapa o porque no, un medallón de solomillo, un filete de lomo.

Filetes de novillo
Para los adolescentes, que en su mayoría necesitan un buen aporte proteína, hierro y minerales (zinc), ya que están en una etapa de crecimiento, pueden consumir cualquier tipo de pieza de vacuno al gusto, aunque la mayoría de los adolescentes prefieren piezas que no contengan grasa en exceso, ya que serán más digestiva.
En este caso pueden optar por una hamburguesa o un filete de añojo o novillo, donde no encontraran esas grasas en exceso, que quiere evitar.

Filete de añojo
Para los adultos y sino hay ninguna contraindicación médica, podemos consumir cualquier corte al gusto.
Hay que decir que la industria del vacuno ha evolucionado mucho en lo que se refiere a presentaciones y nuevos cortes, ya sea de añojo, novillo, vaca o buey, hay cortes con hueso como el T-bone, Tomahawk, una Chuleta y Chuletón, o un buen Entrecot, que harán la deliciosa de todo el que los pruebe.
Hay una pieza que para mí es una novedad y que va a dar mucho que hablar, que es la presa de vacuno, ya que contiene la grasa necesaria para que resulte jugosa y con una apariencia muy similar a la de cerdo ibérico, salvando las distancias.

Aguja de vacuno
En el caso de las embarazadas, siempre es recomendable aumentar el consumo de proteínas, hierro y ácido fólico, o vitamina B9 para un adecuado desarrollo fetal y con el consumo de carne de vacuno todos estos aportes están cubiertos.

Hígado encebollado