Este es el enlace de la colaboración en el programa Onda Agraria. Comienza en el minuto 25:30. Os invitamos a escuchar el programa entero:
Los huevos deben producirse en granjas de gallinas registradas y controladas por las autoridades competentes.
Los tipos son:

Producción de huevos en jaula
Huevos de gallinas en jaula. Solo se utilizan en la UE las jaulas denominadas “acondicionadas”, equipadas con nido, percha, espacio para escarbar, darse baños de arena y lima de uñas.
En la Unión Europea la producción de huevos cumple la normativa más exigente del mundo.

Producción de huevos en suelo
Huevos de gallinas criadas en suelo. Producidos en granjas con las aves sueltas en gallineros que cuentan con los equipamientos necesarios para garantizar el confort de las aves.

Producción de huevos camperos
Huevos de gallinas camperas. Se producen en granjas que cuentan con gallineros como los descritos para las gallinas en suelo y además tienen acceso a parques exteriores durante el día cubiertos de vegetación.

Producción de huevos ecológicos
Huevos de producción ecológica. Proceden de granjas autorizadas y certificadas para la producción de huevos ecológicos según las regulaciones comunitarias en la materia.

Identificación
Identificación:
Sería en el primer digito del código identificativo del huevo y seria con el 3 los Huevos de gallinas en jaula, con el 2 los Huevos de gallinas criadas en suelo, el 1 los Huevos de gallinas camperas. Y los huevos ecológicos se identifican en el envase con la expresión “Huevos de producción ecológica” o “Huevos ecológicos”, con el sello europeo de la producción ecológica y con el número 0.
“El código completo impreso en la cáscara forma parte del sistema de trazabilidad, que permite conocer el camino recorrido por el huevo desde la granja hasta el consumidor”.
Tamaño y peso
XL “Super grandes, 73 gr o más, L Grandes 63/73 gr
M medianos 53/63 gr, S Pequeños Menos de 53 gr
Todos los huevos, da igual el sistema de producción, son igual de saludables y a nivel nutricional no hay diferencias.

Huevo blanco

Huevo moreno
El color de la cáscara no determina en ningún caso la calidad del huevo. «Una gallina blanca pone huevos blancos y una morena, morenos».

Color de la yema
El color de la yema es consecuencia de su alimentación, por ejemplo en España en el norte se produce maíz y con esa alimentación será más fuerte de color y en el sur el color será más pálido.
Al final la elección del consumo de un huevo u otro, según su tipo de producción es una elección moral más que saludable.
Fuente consultada: www.todocarne.es, www.elhuevodetiqueta.eu
Hola, Juan Carlos:
Quería decirte que por favor corrijas unas erratas en este artículo: las gallinas de producción enjaula tienen el código 3 en el huevo, y las camperas el 1, al revés de como se indica en el artículo. Y los huevos pequeños pesan menos de 53 gramos, no de 63.
Por lo demás, gracias por contribuir a la divulgación sobre los tipos de huevos y las características de la producción en España y en la UE.
Saludos cordiales.
Mar Fernández – Directora de INPROVO
Hola Maria del mar, ya he realizado las modificaciones en la publicación. Muchas gracias por haberte dado cuenta.
Un saludo
[…] Conejos, aves y huevos […]