Ingredientes (para 6 personas):
- 1 kg de aguja de vacuno
- 1 cebolla picada finamente
- 1 dl de salsa Barbacoa
- 1 cucharadita de tomillo
- 300 gr de rúcula
- Hojas de mostaza o lombarda
- 1 diente de ajo (Beneficios del ajo crudo )
- 6 tomates
- 1 nuez de jengibre
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharada de salsa de soja
- 6 huevos
- 12 lonchas finas de guanciale o bacon
- 6 panes de hamburguesa
- Aceite de oliva, sal y pimienta
Método:
- Picar la aguja de vacuno por la picadora (o a cuchillo) por el disco de la máquina de mayor calibre, y una sola vez.
- Mezclar la carne picada con la cebolla picada y el tomillo molido, añadir la salsa barbacoa y mezclar bien todo el conjunto. Rectificar el sabor de la mezcla con sal y pimienta. Moldear 6 hamburguesas iguales, tapar con film transparente y dejar reposar en el frigorífico durante mínimo 3 horas.
- Escaldar y pelar los tomates y partirlos en pedazos irregulares. Picar el ajo y el jengibre. Lavar bien la rúcula y las hojas de mostaza o de la parte tierna de la lombarda.
- En una olla con aceite de oliva, dorar ligeramente el ajo y el jengibre, añadir el tomate y dejar cocer a fuego lento 12-15 minutos, moviendo de vez en cuando. Cuando haya reducido el líquido, añadir la miel y la salsa de soja y terminar de evaporar unos minutos más hasta que la picada esté bien seca.
- En una sartén o plancha bien caliente y ligeramente impregnada con algo de grasa (lo ideal será reservar una pequeña porción de la grasa de la aguja de vacuno), cocinar las hamburguesas 3-4 minutos por cada lado en función del punto deseado, marcar las lonchas de guanciale o bacon y cocinar los 6 huevos, pudiendo freír estos últimos en una sartén aparte con aceite de oliva, si así se desease.
- Tostar en la plancha ligeramente los panes, abrirlos por la mitad y colocar sobre cada medio pan su correspondiente hamburguesa, dos lonchas de guanciale o bacon, un poco de rúcula y su huevo encima. Partir un agujero en la mitad superior del pan con ayuda de un vaso de tubo y hacerlo coincidir con la yema, salando ésta ligeramente.
- Servir la hamburguesa acompañada por una pequeña porción de ensalada de rúcula y hojas de mostaza o lombarda, aliñadas con aceite de oliva y sal, y una bola de la picada de tomate, miel y jengibre.

Hamburguesa de vacuno con picada de tomate, huevo y rúcula (Receta cedida por Rubén Cordero)
“Receta cedida por AHDB” «EBLEX», www.carnivorosgourmet.es, Twitter @carnivorosg.es , https://www.ajonegro.online
Definición de Hamburguesa:La Hamburguesa está elaborada a base de carne picada y distintos ingredientes y condimentos. En ocasiones, puede llevar antioxidantes de origen natural, como pueden ser el tomillo o el romero, pero en ningún caso lleva conservantes y, generalmente, se presentan envasadas. Esto hace que a pesar de que el producto sigue teniendo una vida útil corta, es algo mayor a las 24 horas de la Carne picada” y según el tipo de Hamburguesa puede llegar a las 48 horas. Por eso, para quien no va a consumir el producto de forma tan inmediata, existe en el mercado el Burger meat.