En España hay 17 producciones de carne que gozan del reconocimiento de Indicación Geográfica Protegida (IGP), amparado por la Unión Europea. La IGP es uno de los sistemas para reconocer una calidad diferenciada de los alimentos, resultado de unas características propias y distinguidas, debidas al medio geográfico en el que se producen y elaboran y a la influencia del factor humano que participa en estos procesos. En este reportaje se muestran dos ejemplos de IGP, de las más veteranas: “Ternera Gallega” y “Ternasco de Aragón”:

Presentación de Filetes de Ternera Gallega
Ternera Gallega:
- La carne de Ternera Gallega varía de un color rosa claro, en el caso de ternera, hasta un rojo suave, en el caso del añojo.
- Al corte, presenta un aspecto magro, con grasa de color blanco nacarado y suaves tonalidades amarillentas, distribuida por igual en todas las piezas.
- Su textura es suave y con un músculo de fibra fina .
- Es una carne que destaca por su intenso y agradable sabor, con matices dulces que nos indica la alimentación natural que ha tenido.
- En definitiva, Ternera Gallega, y sobre todo Ternera Gallega Suprema, es una carne para paladares exquisitos y exigentes.

Preparación de chuletas de Ternasco de Aragón
Ternasco de Aragón:
- El ternasco de Aragón son corderos de menores de 90 días pertenecientes a alguna de las razas ovinas autóctonas: Rasa Aragonesa, Ojinegra o Roya Bilbilitana, criados en excelentes condiciones naturales.
- La carne de ternasco es una carne de la más alta categoría, de color rosado, tierna, jugosa, de textura suave y grasa blanda, consistente y firme.
- Es una de las carnes más representativas de la cocina aragonesa.
- La preparación más habitual del ternasco es asado o guisado.
Este es el enlace donde podreis escuchar el programa completo:
[…] Vacuno […]