Pío Negro/Euskal Txerria (cuto vasco) (Tronco Celta)

También conocido como Pie Noir du Pays Basque, cerdo Bigourdano, Vasco o Vasco- Bearnés.
Tiene su cuna en la parte occidental de los Pirineos, en la actualidad sólo se conservan dos pequeños núcleos, uno en el País Vasco-Francés y otro en Navarra (Valle del Baztán y Baja Navarra). Raza emparentada con las extinguidas Chato Vitoriano y Baztanesa.
Raza tradicional de calidad diferenciada, a comienzos del siglo XX tenía su propio libro genealógico, pero la competencia de otras razas más productivas y rentables en los años 50 la había ido llevando al borde de la extinción. Recuperada y conservada en la década de los 80, en el año 2000, tras seis años de estudio de sus posibilidades productivas por el ITG Ganadero de Navarra (apoyado por Gobierno Foral, Universidad Popular y una empresa de embutidos de Viana), se pusieron a la venta los primeros productos procedentes de la raza, con muchos puntos en común con el afamado cerdo ibérico por su buena calidad de canal, contenido en grasa intramuscular y cualidades
organolépticas.

Pig, Animals, Basque Country, Pig, Pig
Animal de raza pura, rústico, de carácter dócil y gran resistencia a condiciones climáticas difíciles. Hembras poco prolíficas, pero de gran aptitud maternal y buenas lecheras.
Pasta libremente durante unos trece o catorce meses en régimen semiextensivo en fincas que cuentan con un área de bosque de castaños, robles, hayas, acebos y avellanos, y otra de prados donde disponen de cabañas para descanso. Alimentación basada fundamentalmente en pienso de harina de cebada y maíz, así como en el aprovechamiento
de recursos naturales, en especial de hierba. Comederos alejados de las cabañas para obligar a los animales a ejercitarse.

Fuentes: Mercasa (Guia practica Porcino) Jose luis Llescas, Susana Ferrer, Olga Bacho, www.todocarne.es (Razas de Ganado Porcino)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?