Razas de cerdo: «Mangalica»

Es una raza de origen Húngaro, y que tiene sus orígenes en la primera raza del tronco mediterráneo «Sumadia»(igual que nuestro cerdo ibérico).

Debido al clima en el que se cría, el cerdo Mangalica, produce tres veces más grasa que carne. Esta característica es la idónea para la  fabricación de productos elaborados. Con una alimentación natural, debe su gran engrasamiento al pastoreo intensivo, durante todo el año.

carne-mangalica

El Cerdo Mangalica tuvo su época de oro del año 1910 al 1950, ya que en esta época el tocino y la grasa de cerdo eran más apreciados por el consumidor que la carne.En 1960 se empezaron a implantar razas precoces ,y pierde su protagonismo, ya que se empieza a apreciar más el magro, y la raza Mangalica casi desaparece.

En 1990 esta raza es descubierta por la empresa española  “Jamones de Segovia” S.A. Dicha empresa española comienza un programa de recuperación, que con la ayuda inestimable de gobierno Húngaro, y del banco genético del Instituto Nacional de Valoraciones de Razas (OMMI), evitan su desaparición.

mangalica-5mangalica-4

Dentro de la raza Mangalica hay cuatro variedades ,(Rojo, Rubio, Negro y Golondrino). El 80% son Rubio. Es un animal bien adaptado al clima continental. Con un buen aguante a temperatura extremas bajo cero. Tiene un pelo muy grueso que parece lana en invierno, y que cambia en primavera por un pelo menos tupido. Tiene una estatura de 70 a 80 cm. Con un peso de 130 a 180 kg, y con una longitud de 115 a 120 cm.

Los jamones son pequeños pero muy grasos. Estos jamones son idóneos para una larga curación, que unido a su alimentación natural, dará como resultado final un jamón de calidad excepcional.

Las pezuñas y el hocico son negros, y según sea este color de intenso, nos denotará la pureza de la raza.

mangalica-7mangalica-2

La productividad es más tardía, pero más larga que en las razas modernas. Por lo general  es baja, de 4 a 8 lechones por parto. Estos lechones tendrán unos rayones en su piel, que desaparecerán con el destete.

mangalica-33mangalica-1

Es un cerdo de crecimiento lento (300 a 400 gr día), y puede llegar a pesar de 200 a 230 kg, a una edad de 18 meses .Su carne es tierna, y con poco contenido de agua.

Fuentes consultadas: http://www.mapama.gob.es/ (Razas porcino), www.todocarne.es (Producción ganadera).

1 Comentario
  1. MarvinFerminSalgadoPérez 6 años

    Interesantr.Donde comprar y qué precio tirnrn?

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2023 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?