Introducción
Es una preparación a base de carne picada de forma circular obtenida a partir de una o varias zonas de canal, la falda, aleta, espaldilla…, a la que puede añadirse algún elemento de ligazón o condimento.
Su composición y especialmente su contenido en grasa, puede ser muy variada en función del consumidor o establecimiento que la elabore.
Porción comestible
100 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.
Fuente de nutrientes
Proteínas de calidad, grasa monoinsaturada y saturada, hierro, zinc y sodio.
Valoración nutricional
El valor calórico de los burger meat puede ser muy variado ya que depende de su composición, contenido en grasa, condimentos, etc.
De forma general podemos hablar de un valor medio entorno a 166 kcal por cada ración de 100 g. Su contenido graso es el factor más variable.
En cuanto al contenido en hidratos de carbono, aunque la carne apenas contiene este nutriente, las burger meat pueden contenerlos en mayor o menor proporción y procede de los condimentos añadidos.
Al igual que la carne de partida, la burger meat será fuente de minerales como el hierro y el zinc.
Preparaciones culinarias más adecuadas
Los pesos y los grosores varían en función del gusto del consumidor o el establecimiento. Se pueden cocinar a la plancha o parrilla y suelen presentarse entre dos trozos de pan especial, con o sin sésamo, y puede ir acompañado de vegetales (lechuga, tomate, pepinillo…), salsas, queso, etc.