Colaboración en Onda Agraria: “Barbacoa con cortes de vacuno”

Diremos que con la carne de vacuno podemos realizar una barbacoa muy variada como vamos a ver a continuación.

Vamos a comenzar aconsejando que de igual manera que no cocinamos directamente productos congelados, tenemos que atemperar la carne que vamos a cocinar en la barbacoa.

El primer corte que vamos a cocinar en nuestra barbacoa es el Tomahawk que es un corte de la 5ª a la 6ª costilla del chuletero, con todo el hueso de la costilla, en forma de hacha nativa americana.

Tomahawk

Seguiremos con un filete de lomo alto, que al contener tanto grasa de cobertura como de infiltración conseguiremos una jugosidad extra.

Lomo Alto

Y para los amantes de los pinchos vamos a hacer unos pinchos de aguja.

Aguja de vacuno

Tiempo que necesita cada corte:

El filete lomo alto de un dedo de ancho estará al punto en 2 minutos, aunque puedes tenerlo más tiempo si subes la altura de la parrilla.

El tomahawk tardará un cuarto de hora, ya que tiene un grosor medio de 5 centímetros.

Para cocinar bien este corte es necesario bajar la temperatura de nuestra barbacoa o subir la parrilla, ya que al tener un grosor que puede ser el doble de otros cortes necesita hacerse más lentamente.

Para saber cuando nuestro corte está al punto hace tiempo que se utiliza un termómetro de pincho que nos indicará la temperatura en el interior del filete donde:

Carne, Asar, Carne De Res, Comida

  • Poco hecho: 50 °C

  • En su punto: 55 °C

  • Hecho: 60 °C

Los pinchos serán los que cocinemos lo primero, ya que será lo que menos tiempo tarde en hacerse y servirá para abrir boca en nuestra barbacoa con cortes de vacuno

Hemos escogido la aguja para preparar nuestros pinchos, ya que es la pieza de vacuno con el mejor equilibrio de grasa y magro que le aporta una jugosidad extra a nuestros pinchos.

Con esta pieza picada podemos realizar también unas excelentes hamburguesas, que también podemos cocinar en nuestra barbacoa y que hará las delicias de los peques  y no tan peques.

Parilla, Hamburguesa, Comida, Carne

De embutidos para nuestra barbacoa de vacuno, hemos elegido un Chorizo criollo o también llamado Chorizo parrillero.

Chorizo, Longaniza, Carne, Barbacoa

Chorizo Criollo

En su elaboración se suele usar en torno a un 30 % de carne de cerdo y un 70 % de vacuno, por lo que se consigue una consistencia y una mezcla de sabores diferente y al ser un embutido fresco, sin curación, será ideal para esta barbacoa.

Refrán: Lo que Agosto madura y Septiembre lo asegura.

Este es el enlace del programa completo de Onda Agraria (Onda Cero). La colaboración comienza en el minuto 02:32. Os invitamos a escuchar el programa completo.

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2021 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?