Vacas

“La alimentación del ganado vacuno”.En esta publicación podéis encontrar todos los detalles de la alimentación del ganado vacuno, para poder valorar la carne que manipulamos y consumimos a diario.Temas como los modos de cría y los tipos de nutrientes en su alimentación,son cruciales para conseguir los resultados deseados.

En los últimos años se ha intensificado la búsqueda de alternativas que incrementen la eficiencia en la utilización de recursos de finca en armonía con el medio ambiente, las cuales deben lograr que la actividad agropecuaria sea sostenible: tanto técnica, social, ambiental como económicamente.

La ganadería se desarrolló a partir la disponibilidad de tierra a bajo costo en las décadas de los 60 y 70  que permitió el crecimiento del área de pastos y del hato, pasando de un millón de cabezas en 1963 a 2.3 millones en 1983. A partir de los 80 el proceso se revertió por la necesidad de conservar el medio ambiente y la competencia con actividades más rentables. La explotación de la ganadería de carne de una manera más eficiente y amigable con el ambiente, se puede llevar a cabo a través de sistemas intensivos de producción (estabulación, semi estabulación y suplementación estratégica en pastoreo), Metodos de producción animal ,que hacen eficiente la etapa de engorde del animal aumentando la productividad. Se aprovechan las áreas de la finca aptas para la producción ganadera y se libera el resto para reforestación y regeneración natural. Al aumentar el número de animales por área de producción, se reduce el impacto ambiental negativo (erosión compactación, degradación de los suelos) que la actividad pueda suscitar.Para tal fin se puso en uso el método “Rotación del pastizal”:

Rotación alimentación

El ganado vacuno requiere de una dieta o ración con 6 componentes básicos o nutrientes que conforman el alimento que se debe suministrar diariamente para un crecimiento óptimo.

Estos son:

1- Agua             4- Minerales

2- Energía       5- Vitaminas

3- Proteínas    6- Fibra

Es importante saber que los animales crecerán más o crecerán menos de acuerdo a la cantidad y proporción de alimentos que se les da. El ganado crecerá a la velocidad que el nutriente limitante le permita .El nutriente limitante es un nutriente que es necesario para el crecimiento continuo, pero que está disponible en una cantidad finita.

1 Componentes básicos de la dieta

1.1 Agua

Clase de animal

Necesidades de agua

Terneros

5-15 litros/día

Bovinos (1-2 años)

15-35 litros/día

Ganado mayor

30-60 litros/día

Es uno de los componentes más importantes de la alimentación, cuya calidad y cantidad no siempre es bien valorada. El ganado sufre más rápidamente por falta de agua que por la deficiencia de cualquier otro nutriente. Es importante que esté limpia y fresca para el mejor aprovechamiento de los animales .Ella representa desde la mitad hasta las dos terceras partes de la masa corporal en el animal adulto y hasta un 90% en el recién nacido. Recuerde que el ganado vacuno adulto necesita alrededor de 50 l/día (10-15 l/agua por cada 100 kg de peso.)

1.2 Energía

El cuerpo del animal es comparable con el motor de un coche, requiere de repuestos para su mantenimiento o reparación, y combustible o energía para su funcionamiento. Lo primero es aportado por el agua.Los pastos tienen ciertas cantidades de energía; sin embargo, en la mayoría de los casos se presentan deficiencias.

1.3 Proteínas

Son nutrientes muy importantes porque se encuentran en todas las células del cuerpo animal y están implicadas en la mayoría de las reacciones químicas del metabolismo de los animales. Es limitante principalmente en la época seca, para solucionar este problema se pueden utilizar fuentes altas en proteína como leguminosas forrajeras. Los pastos poseen cantidades importantes de proteína pero que no son suficientes para los requerimientos del animal.

1.4 Minerales

Los minerales son indispensables para obtener buenas ganancias de peso en las canales. Se recomienda tenerlos siempre a disposición de los animales o sea a libre consumo.

Los forrajes generalmente son deficientes en algunos minerales, por lo cual es necesario suministrar mezclas minerales balanceadas.

Para elaborar un suplemento mineral de buena calidad; por ejemplo, se mezcla 1 parte de pre mezcla mineral y 2 partes de sal común y esta mezcla se ofrece a libre consumo al ganado.

1.5 Vitaminas

Las vitaminas se ocupan en cantidades muy pequeñas y se encuentran en los alimentos que come el ganado, en los forrajes verdes o bien son sintetizados por los mismos animales, por lo que muy pocas veces se recomienda aplicarlas .Se les pone a animales que consumen solamente forrajes secos o animales que están enfermos, convalecientes, desnutridos o durante sequías prolongadas.

2.0 Forrajes

forrage

Son la parte de la alimentación más importante, tanto en volumen como en aporte de nutrientes. Los forrajes son fuente de fibra, que es uno de los componentes básicos para que la digestión de los bovinos marche bien; además, provee proteína, energía, vitaminas, agua y minerales.Como ya mencionamos, el consumo de forraje de corte depende del sistema (pastoreo o no),y de los otros alimentos que se les dé al ganado vacuno.

Se puede ver que el forraje por sí solo, a pesar de que aporta algo de cada nutriente y produce pequeñas ganancias de peso (450 g/día si es de buena calidad) tiene muchas limitantes, por lo que se deben usar otros alimentos para llenar todas las necesidades.

3.0 Balance de dietas o raciones

Las dietas generalmente son controladas por un técnico, quien para prepararlas requiere tener la siguiente información:

a- Análisis nutricional, costo y disponibilidad de las materias primas a usar.

b- Requerimientos nutricionales de los animales.

La cantidad requerida de nutrientes varía de acuerdo al animal que se alimente.Básicamente a su peso, a la velocidad de crecimiento y al estado fisiológico.

La cantidad de alimento que el productor debe aportar varía de acuerdo al sistema que utilice. Si usa un estabulado deberá dar el 100% de la alimentación, mientras que si usa una semi-estabulación el aporte dependerá de cuanto consuma el ganado en los comederos.

Debe tenerse siempre presente que el pasto es el principal alimento de los animales, los demás ingredientes producen aumentos en la ganancia de peso de los animales, siempre que se les dé la cantidad de forraje (fibra) necesaria.

Fuentes consultadas: www.Todocarne.es (Métodos de producción animal),  www.mag.go.cr (Alimentación animal en varios sistemas de producción animal), www.infocarne.com (Nutrición animal),www.fao.org (Alimentación animal “Vacuno”)

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2018 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?