La reacción de «Maillard»

La reacción de Maillard (técnicamente: glucosilación no enzimática de proteínas) ,se trata de un conjunto complejo de reacciones químicas que se producen entre las proteínas y los azúcares reductores que se dan al calentar (no es necesario que sea a temperaturas muy altas) los alimentos o mezclas similares, como por ejemplo una pasta. Se trata básicamente de una especie de caramelización de los alimentos, es la misma reacción la que colorea de marrón la costra de la carne mientras se cocina al horno.

Esta reacción la investigó en profundidad el químico Louis-Camille Maillard.

En los comienzos del siglo XX. En 1916 Maillard (1878-1936) demostró que los pigmentos marrones y los polímeros que ocurren durante la pirólisis (degradación química producida únicamente por calor) se liberan después de la reacción previa de un grupo de aminoácidos con un grupo carbonilo de azúcares. No fue sino hasta 1953 cuando se descubrió el mecanismo de las complejas interacciones que se producen.

Alimentos con la reacción de Maillard

La reacción de Maillard, también conocida como ‘Pardeamiento no enzimático’, es la responsable de muchos de los colores y sabores existentes en algunos alimentos:

  • Galletas: el color tostado del exterior de las galletas genera un sabor característico.
  • El caramelo elaborado de mezclas de leche y azúcar, también llamado toffee.
  • Es el responsable del color marrón en el pan al ser tostado.
  • El color de alimentos tales como la cerveza, el café, y el sirope de arce.
  • Productos para las cremas bronceadoras.
  • El sabor de la carne asada y de las cebollas cocinadas en la sartén cuando se empiezan a oscurecer.
  • El color del dulce de leche, obtenido al calentar la leche con el azúcar.

 

 

Fases de la reacción

Es muy importante tener en cuenta que la reacción de Maillard se da solo en una atmósfera seca. Imposible si existe agua o algún tipo de líquido. En la Reacción de Maillard existen 4 fases sucesivas que enumeramos a continuación:

1. No existe producción de color. En esta fase se produce la unión entre los azúcares y los aminoácidos. Posteriormente se le dará el nombre de: reestructuración de Amadori (Azúcares + proteínas).

2. Existe la formación inicial de colores amarillos muy ligeros, así como la producción de olores algo desagradables. En esta fase se  produce la deshidratación de azúcares formándose las reductoras o dehidrorreductonas y tras esto se sobreviene la fragmentación. En el paso posterior, conocido como degradación de Strecker, se generan compuestos reductores que facilitan la formación de los pigmentos.

3.En esta tercera fase se produce la formación de los conocidos pigmentos oscuros que se denominan melanoidinas. El mecanismo no es completamente conocido, pero es seguro que implica la polimerización de muchos de los compuestos formados en la anterior segunda fase.

 

      4.La cuarta y última fase es la degradación de Strecker. En esta fase se forman los denominados aldehídos de Strecker que son compuestos con bajo peso molecular que se detectan fácilmente por el olfato.

Altas temperaturas, y bajos contenidos de humedad, así como un medio alcalino promueven en conjunto la reacción de Maillard. Los bajos niveles de contenido de humedad, son imprescindibles puesto que a 100ºC se forma vapor de agua, en tanto que la reacción de Maillard comienza a manifestarse de forma visible a partir de 155ºC. En otras palabras, el cambio de coloración solo tiene lugar cuando todo el contenido de agua se ha vaporizado.

Empleo en la cocina 

Cuando se cocina lentamente un conjunto de verduras (que contienen azúcares) y se les añade un alimento con contenido proteínico aparece la reacción de Maillard. Esta técnica requiere alimentos de buena calidad, no proporcionando buenos resultados en alimentos no frescos o poco jugosos. El resultado final es la generación de una concentración de sabores y un tostado superficial del alimento, consiguiendo efectos muy sabrosos. Es muy importante que la intensidad del calor emitido por el foco calorífico sea directamente proporcional al grosor de la pieza calentada, y que éste se aplique durante el tiempo justo, para no llegar a quemadlo ni resecarlo por exceso de cocción (esto produce efectos nocivos).

Recomendaciones culinarias:

  • Los alimentos que se hacen a la plancha pueden ser piezas pequeñas, o ir algo troceados. En cambio, en el horno pueden hacerse piezas más grandes o alimentos sin trocear. Para acelerar la reacción se pueden emplear soluciones de azúcares en las proteínas, de ahí la receta del pato laqueado al estilo Pekín, que es cubierto durante varios días con una capa de miel.
  • A la inversa, los alimentos con azúcares o almidón pueden rociarse con una solución de proteínas hidrolizadas como la salsa de soya que acelera la aparición de un color dorado. Ya que los azúcares sencillos reaccionan más rápido, muchas salsa para barbacoa contienen algún ácido como jugo de limón o vinagre que rompen la sacarosa de la azúcar común en fructuosa y glucosa. Diferentes tipos de aminoácidos producen diferentes niveles de empardecimientos.

Factores que influyen en la Reacción de Maillard:

  1. Tipo de hidrato de carbono.
  2. Tipo de aminoácidos o proteína.
  3. Concentración de sustratos.
  4. Tiempo y temperatura de cocción.
  5. pH 7-.
  6. Actividad de agua.
  7. Presencia de inhibidores.

Tipo de hidrato de carbono:Los hidratos de carbono se pueden clasificar según su estructura química en Monosacáridos, Disacáridos, Polisacáridos:

  • Los Monosacáridos dan una reacción más intensa que los disacáridos.
  • Dentro de los Disacáridos, los azúcares reductores dan mayor intensidad que los no reductores.
  • Dentro de los Monosacáridos, las Pentosas dan reacción más intensa que las Hexosas .La intensidad de la reacción depende del tipo de hidrato de carbono.

Tipo de proteínas y aminoácidos: El aroma de los productos de reacción depende de los aminoácidos que componen las proteínas y de la temperatura de cocción. La intensidad de color también depende del tipo de aminoácidos. Los básicos son los más reactivos.

Concentración de hidratos de carbono y proteínas :Para que se lleve a cabo la reacción es necesario que estén presentes los 2 sustratos: hidratos de carbono y proteínas. Al aumentar la concentración de estos sustratos en el alimento, mayor será la intensidad de la reacción.

Tiempo y temperatura de cocción :Si bien la reacción puede ocurrir a temperatura ambiente, se ve favorecida a altas temperaturas. Al aumentar el tiempo de cocción, aumenta la intensidad de la reacción. Los aromas generados también dependen de la temperatura y tiempo de cocción.

pH: La intensidad de la reacción aumenta a pH alcalinos (pH > 7) y disminuye a pH ácidos (pH<7).

Actividad de agua (aw): Los alimentos de humedad intermedia, con valores de aw de 0.6 a 0.9, son los que más favorecen esta reacción. Un aw menor no permite la movilidad de los reactivos. • Un aw mayor ejerce una acción inhibidora ya que el agua diluye a los reactivos.

Inhibidores: Los inhibidores más comunes son los sulfitos, metabisulfitos, bisulfitos y anhídrido sulfuroso. Actúan en la etapa de inducción retardando la aparición de productos coloreados, pero no evitan la pérdida del valor biológico de los aminoácidos. Su uso está limitado ya que produce efectos adversos a la salud.

Fuentes consultadas: www.Todocarne.es (Características de el cocinado de la carne) (Reacción de Maillard). http://verycueto.blogspot.com.es www.searchcreativecommons.org (/p/reaccion-de-maillard.html).

3 Comentarios
  1. adriana 6 años

    La verdad para publicar esto podríais leer un poco de bioquímica básica. Para empezar la reacción de Maillard son solamente tres fases…

    • Hola Adriana, estaría encantado de que me indicaras lo que falta o en lo que encuentras contradicciones.

      • Hola Adriana, en la cuarta fase indico:4.La cuarta y última fase es la degradación de Strecker. En esta fase se forman los denominados aldehídos de Strecker que son compuestos con bajo peso molecular que se detectan fácilmente por el olfato.
        Pero no es otra fase de la reacción de Maillard, sino la reacción de Strecker, y que es posterior a la reacción de Maillard.

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2023 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?