Carne de temporada. La carne de otoño (El jabalí)
Ya que estamos en temporada de montanera, donde se termina de engordan en la dehesa al cerdo ibérico, vamos a hablar del antecesor de nuestro cerdo ibérico, que se alimenta de una forma muy similar, que no es otro que el jabalí
Características de la carne de temporada
Las carnes de temporada mantienen mejor sus beneficios nutricionales y sus cualidades organolépticas, la textura y el sabor que será mucho más intenso.
La carne que se consume de jabalí es de animales salvajes, cuya temporada regular comienza en otoño, etapa en la que se puede encontrar en el mercado en fresco y el resto del año en ultra congelación.
Hay que decir que en ultra congelación podremos encontrar carne de temporada todo el año.

Solitario
Edades
El (Rayón) hasta los 6 meses de edad, (Bermejo) de 6 meses a un año, (Primal) o (Marranchon) a partir del año y de un peso de 40 a 50 kilos, (Macareno) sobre los 2,5 años, () animal veterano de más de 7 años y de un peso entre 80 a 90 kg pudiendo llegar a alcanzar los 145 kg.

Asado de paletilla
Características de la carne de jabalí
Es una carne de color rojo intenso y más jugosa que la de otras piezas de caza debido a su mayor contenido de grasa en su carne pero sigue siendo una carne muy magra o lo que es lo mismo rica en proteínas y también, minerales como el sodio, potasio o magnesio y vitaminas de tipo B.

Lomo con costilla
Despiece
Pues podemos encontrar Lomos, Solomillos, Costillas y Magro de paletilla o de Jamón. También con estos cortes se realizan riquísimos embutidos.
Recomendaciones
Hay que macerar, esta carne, la noche de antes, con vino tinto, cebolla, tomillo, romero y demás especias al gusto de cada uno y dejarla en la nevera hasta el momento de cocinarla.

Lomo de Jabalí