Introducción:
Animal de la familia Phasianidae. Bajo sus diferentes denominaciones, como «gallo de Indias» o «jesuita», este ave ha terminado por convertirse en el protagonista de las Navidades culinarias. Actualmente su consumo se ha popularizado gracias a la cultura de la comida sana que predomina hoy en día; es un producto bajo en calorías y en colesterol cuyo consumo ha ido acompañado de una excelente campaña publicitaria que ha propiciado la aparición de embutidos de pavo en el mercado y el uso de los mismo en la dieta de un gran número de españoles. De este modo, ya no es necesario esperar a las fechas navideñas para deleitarse con una receta de pavo relleno, pues está es una de las infinitas posibilidades gastronómicas que ofrecen estos ejemplares. Aunque su carne es de una calidad exquisita, a la hora de cocinarla, especialmente al horno, se necesita un buen control del fuego con el objetivo de que se haga por dentro sin tostarse demasiado por fuera
Es una carne fina, blanda y con poca grasa.
Porción comestible:
100 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.
Fuente de nutrientes:
Proteínas de calidad.
Valoración nutricional:
El pavo es un animal con un valor calórico bajo, sólo 161 kcal por una ración de 150 g, debido principalmente a su bajo contenido en grasa, tan sólo un 2,2 % de su composición. Al igual que el pollo, prácticamente toda su grasa es visible y puede retirarse, así si se eliminan esta, el valor calórico de la pieza será aún menor.
Posee un 21,9 % de proteínas de calidad y su contenido en sodio es muy bajo, sólo 54 mg por 100 g de producto.
Preparaciones culinarias más adecuadas:
El pavo suele presentarse entero y asado. Habitualmente también se rellena con diferentes ingredientes como pasas y otras frutas secas, piña, ciruelas, manzanas, pan, huevos cocidos, aceitunas, etc.