El cordero en la cultura y la religión

El cordero tiene una historia común en las tres religiones monoteístas, porque en las tres, judía, cristiana y musulmana.

Cordero, Carne, Costillar De Cordero

Costillar de cordero recental

Hay repetidas referencias al Cordero de Dios, al cordero pascual, a las puertas pintadas con sangre de cordero, para salvar a los primogénitos de la ira del ángel exterminador y algunas otras, con significados muy similares en los tres casos, aunque con pequeñas diferencias porque según los musulmanes Ibrahim (Abraham) en vez de ofrecer a Alá a su hijo Isaac (hijo de Sara) ofrece a Ismael (hijo de la esclava Agar) y en los dos casos el Ser Supremo perdona la vida de los hijos a cambio de un cordero. Este hecho es el motivo de la celebración musulmana de la Fiesta del Cordero, que es muy similar a la celebración de la Pascua católica.

Cordero, Pascua, Comida, Sabroso, Yum

Cordero de Pascua

 

El cordero es mucho más que un símbolo y por eso está presente en celebraciones importantes, como la comida de Pascua, la Fiesta del Cordero, o fiesta del sacrificio (Eid al-Ahda) para los musulmanes y la cena de la Pascua (Pésaj) para los judíos.

Halal, Halalteken, 100 Halal, Halal

Halal                                      Kosher

El cordero no es el único alimento común de la alimentación mediterránea, típica de los países de origen de las tres religiones, porque si se analizan a fondo, en las tres culturas que condicionan las tres religiones se encuentran muchos motivos para sentirnos muy próximos.

Sin embargo hay una diferencia importante en la alimentación, porque mientras Moises y Mahoma vetaron a sus fieles el consumo de carne de cerdo, la religión católica compaginó su consumo con el de carne de cordero y esto es el motivo por el que a pesar de disponer de excelentes razas ovinas en Europa y en su zona de influencia cultural, es decir toda América, Australia y Nueva Zelanda, la carne predominante en la alimentación occidental no sea la de ovino sino la de cerdo, lo que llevo en ocasiones, y en concreto en la España de los Austrias, a demostrar que si se comía cerdo o sus productos, se era cristiano viejo.

Fuente consultada: www.mercasa.es (Alimentos con historia/Ismael Díaz Yubero)

1 Comentario
  1. Carniceria online 3 semanas

    Muy interesante! es increíble toda la cultura que arrastran x recetas y alimentos. ¿Algún lugar conocido por la preparación de este tipo de carnes? Saludos

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?