Clasificación zoológica de la familia bóvidos: “Género Bison”

Hay dos especies en el género Bison, el Bison bison o bisonte americano y el Bison bonasus o bisonte europeo.

Parque Nacional de Yellowstone, Wyoming, Estados Unidos

Bison (Estados Unidos)

Bison bison

El bisonte americano, vulgarmente mal denominado búfalo americano, habita en el norte de América, adonde llegó proveniente de Asia hace un millón de años. Los machos tienen hasta 2 m de altura y hasta 3 m de largo, pudiendo alcanzar un peso de 1.300 kg. De aspecto macizo, el cuerpo es muy ancho en la región torácica, con buen desarrollo del cuarto delantero. Tiene 15 pares de costillas (el género Bos tiene 13 pares). La cabeza es grande y pesada. Los cuernos cortos, gruesos en la base, forman una curva sencilla hacia atrás y hacia los lados y después hacia arriba. El cuello es corto, alto y estrecho; el dorso forma una línea muy inclinada que desciende hasta la base de la cola, gruesa y corta. Las patas son relativamente cortas y delgadas.

 

El pelaje, de color pardo, es corto y espeso, a excepción de las partes cubiertas por melena y barba. A principio de primavera cae en mechones y cambia de color, pasando a ser gris pardusco. Las hembras dan una cría por parto, raramente dos, y la gestación dura nueve meses.

Hay una mayor digestibilidad del bisonte frente al bovino ante alimentos de pobre calidad con bajos niveles proteicos. Posee una gran rusticidad invernal, gran habilidad de pastoreo extensivo y elevada longevidad.

Subespecies:

Generalmente se distinguen dos subespecies: B. bison athabascae Rhoades (bisonte de los bosques) y B. bison bison Linnaeus (bisonte de las llanuras).

Peden y Kraay (1979) manifiestan que la ubicación taxonómica del bisonte de los bosques no está clara. Se lo distingue del bisonte de las llanuras por su mayor tamaño, centro del cuerno hueco y pelaje lanudo oscuro, que es relativamente escaso en la parte superior de los miembros delanteros y en la barba.

Indios, Cazas, Búfalo, Bisonte

El bisonte de los bosques ha sido señalado como de mayor tamaño que el de las llanuras por Hearne, Thompson, Henry, Butier, Neison y Seton (Roe, 1970; Graham, 1922; Anónimo, 1922). Contrariamente, Roe (1970) cita observaciones de Harmon y Buffalo Jones y los informes de la Compañía Hudson’s Bay que indican que el bisonte de los bosques es más chico que el de las llanuras. Peden y Kraay (1979) manifiestan que faltan datos para evaluar el tamaño corporal del bisonte de los bosques, mientras que el del bisonte de las llanuras es altamente variable, con un peso promedio de 727 kg (National Buffalo Association) y un peso máximo de 1518 kg (Anónimo, 1972).

El gobierno de Canadá reconoce dos manadas de bisonte de los bosques, alojadas en el Elk Island Nacional Park (EINP), Alberta, y en el Mackenzie Bison Sanctuary, Territorios del Noroeste. Ambas fueron fundadas con animales identificados como tales por su mayor tamaño corporal, medidas del cráneo y pelaje lanudo oscuro (Banfield y Novakovsky, 1960).

Cruzamientos:

Se cruza con el vacuno. Se define como Cáttalo (cattlebúfalo) a la progenie de cruzas en las cuales ambos padres tienen parte de bisonte y parte de vacuno.

Por hibridación con el vacuno y selección por fertilidad se han obtenido varias razas (Beefalo, American Breed, etc.).

Wisent, bisonte europeo, cuernos, toro

Bison europeo (Polonia)

Bisonte, Bisonte Europeo, Animales, Polonia

Bison bonasus

Originarios del Cáucaso, habitaron gran parte de Europa central. Hoy en día solo existen en estado salvaje en Lituania. De conformación semejante al Bison bison, aunque más liviano, llega a una talla de 2 m y su peso oscila entre 600 y 700 kg. La giba es menos marcada y los cuernos más curvos y más finos. El pelo es largo y rizado, muy tupido. Color pardo claro que se acentúa hasta el negro en la barba y costados de la cabeza.

Fuentes consultadas: Fuente consultada: www.produccion-animal.com.ar (Clasificación zoológica de la familia Bóvidos), www.todocarne.es (Caracteristicas de las diferentes razas de Vacuno)
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?