Ingredientes: (Para 4 personas)
- 1 kilo de aguja de añojo en una pieza entera que no lleve mucha grasa
- 1 ud. de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 kg. de níscalos
- 1 ud. de pimiento rojo
- 2 copas de cava
- Sal y pimienta
- Hierbas provenzales
- Aceite de oliva
- 4 ud. de tomate maduro
- 1 litro de caldo de verduras, ternera o agua
Método:
- Limpiar la aguja de añojo y salpimentarla. Marcarla en una olla con aceite de oliva fuego muy lento 5 a 8 minutos por cada lado hasta que se encuentre muy dorada por el exterior, si esta operación no la realizamos a fuego lento, tanto el aceite como la carne se nos quemarán y no podremos aprovechar los jugos y la grasa que suelte la aguja. Retirar la pieza y reservarla.
- Picar las verduras finamente y dorarlas en la cazuela donde hemos marcado la pieza de ternera por el siguiente orden: primero el ajo, cuando éste comienza a encontrarse dorado añadimos la cebolla y el pimiento, un poco de sal, tapamos el recipiente y mantenemos la cocción durante 5 minutos más a fuego lento, moviendo de vez en cuando, para que no se pegue. Transcurrido dicho tiempo devolvemos la pieza de carne a la olla e incorporamos la copa de cava. Dejamos reducir unos minutos para que se evapore el alcohol, incorporamos las hierbas provenzales y los níscalos limpios y repasados. Cubrimos con agua o caldo hasta la mitad de la pieza y dejamos cocer diez minutos fuego lento con el recipiente tapado y diez minutos más con el recipiente abierto.
- Trituramos parte del caldo resultante con las verduras hasta obtener una salsa homogénea que una vez colada servirá para salsear.
- Trinchamos la carne parcialmente para presentarla y observar su punto de cocción, y la servimos en una fuente junto a los níscalos, el resto de las verduras y la salsa.
“Receta cedida por AHDB”, www.carnivorosgourmet.es, Twitter @carnivorosg.