Ingredientes:
- 12 filetes de 150 gr de tapa de vacuno
- 12 lonchas finas de jamón serrano
- 80 gr de queso azul (Roquefort o Cabrales)
- Sal y pimienta
- Harina, huevo y pan rallado c/s
- 4-5 patatas
- 1 kg de tomate
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cebolla picada en pequeños trozos
- 2-3 cucharadas de azúcar moreno
- Aceite de oliva
Método:
- Extender y cuadrar los filetes de ternera, espalmarlos y repartir por encima de ellos el jamón y el queso azul. Enrollarlos firmemente, intentando que resulten bien prietos, sujetarlos con un palillo y empanarlos pasándolos por harina, huevo y pan rallado.
- Escaldar los tomates introduciéndolos unos segundos en agua hirviendo, habiéndoles practicado una cruz en la base de los mismos con una puntilla. Refrescarlos, pelar, despepitar y partir en cubos gruesos.
- En una sartén con unas gotas de aceite, dorar la cebolla a fuego lento con el recipiente tapado y algo de sal. Cuando la cebolla esté bien pochada, añadir el tomate cubeteado, y el azúcar moreno. Mantener a fuego lento 5-6 minutos y rectificar de sal y pimienta. Ha de resultar agridulce.
- Picar las patatas en juliana bien fina, lavarlas para eliminarle el almidón, escurrirlas y freírlas en una sartén amplia con abundante aceite. Escurrirlas en papel absorbente y freír los flamenquines.
- Presentar los flamenquines con las patatas y el chutney de tomate.
“Receta cedida por AHDB” “EBLEX”, www.carnivorosgourmet.es, Twitter @carnivorosg.es