Todocarne: Últimas noticias, semana 03

Cereal

El sector no aguanta más y lanza un SOS: El «ganado no tiene qué comer y los piensos están por las nubes” 
En un comunicado el responsable de Sectores Ganaderos de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez, destaca que los piensos para el ganado se han encarecido un 30% en el último año, según un comunicado, en el que demanda a la administración central y autonómica un paquete de ayudas urgentes que alivie la «enorme presión que están sufriendo los ganaderos», porque advierten de que «ganado no tiene qué comer». 
Además de la subida desproporcionada en insumos básicos como el pienso para la alimentación del ganado, se ha producido un fuerte incremento del recibo de la luz (270 %), y esto se une, en una «fatídica tormenta perfecta, con la situación de sequía que está sufriendo Andalucía», ha explicado. 
Según un análisis de la Consejería de Agricultura, la intensidad de la sequía en el conjunto de la región se sitúa en los niveles de sequía severa, destacando especialmente la situación de 40 comarcas (un 70 % del total). 
Estas comarcas tienen una importante actividad ganadera, siendo directamente perjudicados por la falta de lluvias los sectores ganaderos de vacuno, ovino, caprino, porcino y apicultura, y esta última se está viendo afectada por el debilitamiento de las colonias de abejas, lo que va a tener consecuencias directas en la próxima campaña de miel, que se verá notablemente menguada. 
Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/el-sector-no-aguanta-mas-y-lanza-un-sos-el-ganado-no-tiene-que-comer-y-los-piensos-estan-por-las-nubes/ 
Azúcar, Cubos, Dulce, Ingrediente

Aditivo

El aditivo alimentario E171 (dióxido de titanio) no podrá usarse en la Unión Europea a partir de junio 
El aditivo alimentario E171 a base de dióxido de titanio, que se emplea para aportar color blanco a bollos, chicles, salsas o sopas, no podrá utilizarse en la Unión Europea a partir de junio tras una transición de seis meses, anunció este viernes por la Comisión Europea, que ya no lo considera seguro. 
 
Los Estados miembros respaldaron por unanimidad la propuesta de la Comisión para descartar ese aditivo, cuya retirada también pide el Paramento Europeo, después de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) señalara el pasado mayo que no lo considera seguro. 
 
El E171 ya está prohibido, por ejemplo, en Francia, donde un equipo de investigadores demostró que las nanopartículas de ese aditivo pueden atravesar la placenta de la madre durante el embarazo y llegar al feto, lo que plantea posibles consecuencias para su desarrollo. 
 
«La seguridad de los alimentos que consumen nuestros ciudadanos y su salud no son negociables. Por eso garantizamos un control estricto y continuo de los más altos estándares de seguridad para los consumidores», declaró en un comunicado la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. 
 
La comisaria llamó a las autoridades de los Estados miembros a «garantizar que los operadores de alimentos dejen de usar E171». 
Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/ 

Lomo Alto

Argentina suspende exportaciones de carne bovina 
Argentina suspendió sus famosas exportaciones de carne bovina por 30 días. En Buenos Aires, el gobierno anunció que reduciría el precio de la carne en el país. El gobierno impuso el lunes una prohibición de exportación para “prevenir la especulación y la evasión arancelaria”. 
 
Presidente argentino Fernández: “Problema de la carne fuera de control” 
El presidente Alberto Fernández dijo en Radio 10 el martes que el gobierno no podía aceptar el aumento del precio de la carne de res: el país ya había sufrido una recesión de tres años y ahora se incluían los efectos de las restricciones del coronavirus. “El problema de la carne está fuera de control”, dijo Fernández. 
 
El precio sube “sin motivo alguno” todos los meses. “Tenemos que ponerlo bajo control”. Queda por ver si la prohibición de exportación tendrá efecto. La industria cárnica no prevé abastecer más bienes al mercado interno. El martes, anunció una suspensión de una semana de las ventas de carne de res y ternera en protesta. La huelga comienza a la medianoche. 
 
Los precios de la carne de res han aumentado considerablemente en Argentina 
Argentina tiene actualmente una de las tasas de inflación más altas del mundo, con un aumento de los precios del 46,3 por ciento interanual en abril. Según la Agencia de Promoción de la Carne, el precio de la carne ha aumentado un 65,3 por ciento en comparación con abril de 2020. 
 
Aunque el consumo per cápita ha disminuido significativamente en los últimos años, a 50 kg por persona por año, los argentinos aún encabezan la lista de consumidores de carne de res en el mundo. En comparación: el consumo per cápita en Alemania fue de menos de diez kilos. 
 
La carne vacuna representa alrededor del cinco por ciento de las exportaciones totales de Argentina. En marzo, los ganaderos argentinos vendieron en el extranjero carne vacuna por un valor de unos 225 millones de dólares. son los principales clientes China, Israel, Chile y Alemania. 
Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/ 
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2022 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?