Todocarne: Resumen semanal de noticias (Semana 21)

Mercado central

La desescalada provoca un cambio de tendencia en el consumo

Las compras de alimentos vuelven a la senda del crecimiento

El consumo de alimentos y bebidas durante la crisis causada por el Covid-19 consolida su línea descendente iniciada la semana pasada. Según el Análisis de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), correspondiente a la semana 18 de 2020 (del 27 de abril al 3 de mayo) se ha producido un ligero descenso del 1,4% en el volumen de compra de alimentos en relación a la semana anterior.

Los frescos vuelven a crecer en la comparativa semanal, con la salvedad de las frutas frescas, que han descendido un 1,3%. La carne (+2,2%), el pescado (+4,5%) y las hortalizas (+0,3%) han cerrado la semana 18 con incrementos respecto a la anterior. No obstante, los mayores incrementos se los han apuntado la carne de ovino (+20,3%), la carne de conejo (+17,9%) y los encurtidos (+8,2%).

En el lado opuesto, las mayores caídas inter semanales han correspondido al azúcar (-15,4%), el agua envasada (-9,9%) y las bebidas espirituosas (-9%) y los snacks/frutos secos (-8,7%).

En cuanto a los formatos de compra de alimentos y bebidas, el hipermercado logra la mayor subida, con un repunte del 1,4% respecto a la semana anterior, por delante de la tienda de descuento (+0,8%). Sin embargo, el supermercado/autoservicio sufre una caída del 3,3%, mientras que el retroceso de la tienda tradicional se queda en el 1,7%. La compra de alimentación en el comercio online, por su parte, cede un 14,2% en comparación con la semana 17.

Por lugares de compra, las tiendas tradicionales incrementan esta semana un 41,4% el volumen para consumo en el hogar respecto al mismo periodo del año anterior. Por encima del crecimiento medio (27%) también se sitúan los supermercados (+29,7%), seguido de las tiendas descuento (+19%). El hipermercado es el canal dinámico con la subida más contenido esta última semana (+6,5%). Las compras por internet continúan como una de las opciones con mayor alza (+78%).

Enlace de la notica: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/se-consolida-la-caida-del-consumo-de-alimentos/da8dd8caa800ec1e57e010fb37eb41cd
Barbacoa, Cocina Filipina

Barbacoa, Cocina Filipina

España consigue la apertura del mercado de Filipinas a la carne de vacuno y renueva la de porcino

El Gobierno de Filipinas ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la apertura del mercado a la entrada de la carne de vacuno de España, así como la renovación de la autorización para la exportación de carne y productos cárnicos de porcino de España, ambos por el procedimiento de acreditación del sistema.

Estas autorizaciones son el resultado del intenso trabajo desplegado por los ministerios de Agricultura de ambos países, y pone de relieve los esfuerzos negociadores del MAPA con las autoridades sanitarias de los diferentes países terceros de interés para los productores españoles, en el marco del impulso a la internacionalización del sector agroalimentario español.

La apertura del mercado filipino se produce tras un largo proceso negociador, iniciado en 2017, en el que la Administración española ha debido aportar numerosa información técnica para acreditar la seguridad y calidad de las exportaciones españolas de carne de vacuno. En este proceso, las autoridades filipinas cursaron a España una visita de auditoría específica que ha finalizado con el reconocimiento de las garantías que ofrecen los sistemas de producción de carne de vacuno y de control veterinario español.

En el marco de estas negociaciones, en breve se concretará con las autoridades filipinas el modelo de certificado sanitario que acompañará a las exportaciones, en el que se recogerán las condiciones que deben cumplir las partidas que se vayan a enviar, lo que facilitará el inicio de las exportaciones.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/espana-consigue-la-apertura-del-mercado-de-filipinas-a-la-carne-de-vacuno-y-renueva-la-de-porcino/

Cerdo Ibérico en la Dehesa

La dehesa extremeña enamora a Europa: Un modelo de buenas prácticas porque cuando los agricultores se asocian, las cosas funcionan

El informe de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre la visita realizada por eurodiputados a Extremadura el pasado mes de febrero recoge que la dehesa fomenta el vínculo entre la población rural y el territorio, y ofrece “una fuerte alternativa” a la emigración y lo considera un modelo de buenas prácticas.

De “gran importancia socioeconómica”, el sistema de la dehesa, de tradición centenaria, se considera “muy en sincronía con la naturaleza”, merced a su producción de bienes agrícolas notables y a la cría de ganado.

De la presentación de este informe se ha dado cuenta este miércoles 20 en el seno de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, en el que ha tomado la palabra el presidente de la misma, el alemán Norbert Lins (PPE), y varios eurodiputados, como Clara Aguilera, el italiano Paolo De Castro y el rumano Daniel Buda.

Precisamente, este último ha afirmado que “el modelo de buenas prácticas” observado en Extremadura podría extrapolarse a toda la Unión Europea”. “Cuando los agricultores se asocian, las cosas funcionan”, ha añadido.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/la-dehesa-extremena-enamora-a-europa-un-modelo-de-buenas-practicas-porque-cuando-los-agricultores-se-asocian-las-cosas-funcionan/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?