Todocarne: Resumen de noticias (Semana 20)

 

Encuentro virtual con medios de comunicación

Consumidores, veterinarios y administraciones reconocen el trabajo desarrollado por el sector ganadero-cárnico durante la pandemia.

El sector ganadero-cárnico, refugio del empleo para las personas que pierdan su trabajo en las ciudades.

 La producción cárnica en España se basa en el Modelo Europeo de Producción, el más exigente del mundo, que se fundamenta en pilares como la seguridad alimentaria, la sanidad y el bienestar animal, la sostenibilidad y los aspectos sociales. El sector agroalimentario, con el cárnico a la cabeza, liderará la recuperación económica tras el coronavirus, reafirmando una vez más su compromiso con la sociedad.

La plataforma Carne y Salud ha acogido un encuentro virtual con medios de comunicación, entre los que se encontraba Todocarne y representantes de la cadena alimentaria donde se ha reconocido el esfuerzo realizado por el sector ganadero-cárnico para abastecer a la población española y a los mercados exteriores y por liderar el conjunto de la cadena agroalimentaria.

El encuentro ha contado con la participación del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas; y el presidente de la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, que han destacado la gran capacidad que ha demostrado el sistema alimentario en su conjunto y el sector cárnico en particular.

Francisco Martínez Arroyo afirmó que ‘podemos presumir de que los productos que se producen en España pasan los controles más exigentes y exhaustivos del mundo para ofrecer a los consumidores alimentos con las máximas garantías”. “El compromiso del sector agrario es probablemente el más ambicioso que cualquier otro sector económico y tenemos el sector ganadero más comprometido con el medio ambiente del mundo. Hay que trasladar una imagen del sector más positiva, hay que contar que se están haciendo las cosas muy bien.”

Los sectores ganaderos registran emisiones como todas las actividades humanas, pero no son ni mucho menos las principales causantes de la contaminación del aire y el cambio climático y, al contrario, trabajan desde hace mucho tiempo para ser parte de la solución, afrontando medidas inexcusables para producciones cada día más sostenibles y con menor huella ambiental, contribuyendo al reto mundial de todos los actores económicos y sociales para garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta.

Por otro lado, se destacó también el trabajo de los sectores en los aspectos éticos y nutricionales de las producciones, con una iniciativa pionera en Europa como el Sello de ‘Compromiso Bienestar Animal’, puesto en marcha por todas las interprofesionales cárnicas con exigencias y controles superiores a los que exige la propia normativa europea y nacional para una mayor garantía de cara al consumidor, o el ‘Compromiso de reformulación’ firmado por la industria con el Ministerio de Sanidad para reducir la sal, la grasa o el azúcar en los productos puestos en el mercado.

Como conclusión del encuentro se manifestó que el sector agroalimentario, con el cárnico a la cabeza, liderará la recuperación económica tras el coronavirus, reafirmando una vez más su compromiso con la sociedad para ofrecer productos de calidad, seguros y con los máximos estándares de bienestar animal y medioambiental.

Fuente de la noticia: Avillarino@agrifood.es

Tierra, Globo, Mundo, Global

Cuidar el medio ambiente

La aportación de la industria cárnica al medio ambiente

Gracias al reciclado de sus envases, en 2019 se ha evitado la emisión de 57.901 toneladas de dióxido de carbono

La industria cárnica ha contribuido a la protección del medio ambiente con el ahorro de 57.901 toneladas de dióxido de carbono en el año 2019, gracias al reciclado de sus envases, según el último certificado emitido por Ecoembes. De este modo, el sector revalida un certificado que también recibió en 2018, cuando se logró evitar la emisión de 48.810 toneladas de dióxido de carbono.

De hecho, las industrias cárnicas han implantado 1.306 medidas de mejora de sus envases desde 2012, lo que ha supuesto un ahorro de 6.802.968 kilogramos de materias primas. Es decir, si en 2012 eran necesarios aproximadamente 73 gramos de envase para acondicionar un kilogramo de producto cárnico, en 2019 la cantidad de material necesario para envasar ese mismo kilogramo de producto ha sido de 65 gramos, un 11% menor.

En este sentido, la industria cárnica trabaja continuamente en la prevención de residuos de envases y su ecodiseño a través de los Planes Empresariales de Prevención (PEP). La mayor parte de las medidas realizadas por el sector se han centrado en el aligeramiento de los envases, en especial por reducción de peso y rediseños. También se han realizado mejoras en los materiales o incluso se han suprimido alguno de sus elementos, así como la reducción de la tinta y la incorporación de plástico reciclado en sus envases.

Migue Huerta (Anice): “El envase constituye un elemento muy importante en el sector cárnico, ya que ayuda a proteger el alimento de los procesos de deterioro físico, químico y microbiológico”

Además de aplicar criterios de ecodiseño en la producción de envases, las empresas cárnicas muestran su compromiso medioambiental a través del Punto Verde, un sello de información ambiental que garantiza que las empresas han contribuido financieramente para que los envases puedan ser reciclados y tener una segunda vida.

En colaboración con Ecoembes, destaca la elaboración de la ‘Guía para la elección sostenible de los envases de la industria cárnica’, cuyo objetivo es fomentar y promover el reciclaje de los envases y mejorar el diseño de estos para reducir su impacto ambiental.

“El envase constituye un elemento muy importante en el sector cárnico, ya que ayuda a proteger el alimento de los procesos de deterioro físico, químico y microbiológico, manteniendo su calidad y prolongando la vida útil, al tiempo que se respetan las normas de seguridad alimentaria, incluida la trazabilidad en todos los procesos de la cadena de producción”, señala el secretario general de Anice, Miguel Huerta.

Asimismo, Huerta subraya que “el sector cárnico apuesta firmemente por incrementar la sostenibilidad medioambiental de sus industrias, donde el reciclaje y el ecodiseño de sus envases constituyen una parte fundamental”.

Anice organiza encuentros de interés para las empresas cárnicas, como el celebrado en enero sobre la ‘Declaración anual de Envases y los Planes Empresariales de Prevención (PEP)’. En el mismo, se dieron a conocer las novedades de la declaración de envases, requisitos y aspectos a tener en cuenta, así como diversa información sobre el Plan Empresarial de Prevención 2018-2020.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-aportacion-de-la-industria-carnica-al-medio-ambiente/a66843b1bd98aa731d2dcaab274423bc
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Sin rastro de coronavirus en los envases del supermercado

OCU no lo detecta pero recomienda mantener medidas de precaución

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado la presencia de coronavirus sobre la superficie de 66 alimentos y productos de droguería de gran consumo, concluyendo, mediante pruebas genéticas PCR a partir de muestras recogidas de la superficie de los productos seleccionados, la ausencia total de restos de coronavirus.

“Es muy probable que las medidas de higiene promovidas por los propios supermercados, como la limpieza periódica de las superficies y el uso de guantes y mascarillas hayan ayudado a reducir este riesgo. No obstante, los consumidores deben mantener las mismas medidas de precaución que hasta ahora con el fin de garantizar que la superficie de los alimentos se mantenga libre de virus”, señalan desde la organización.

Además, OCU recomienda mantener la distancia con otros usuarios, usar guantes y mascarilla, y evitar tocarse la cara. Asimismo, desde la organización hacen referencia a la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA), la cual ha descartado que los alimentos sean vehículo de trasmisión de este tipo de virus.

Los productos analizados han sido harinas, tabletas de chocolate, bolsas de patatas fritas, barras de pan, latas de cerveza, manzanas a granel, papel higiénico, yogures, ensaladas envasadas, tortillas precocinadas, barquetas de carne y salmón ahumado.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/sin-rastro-de-coronavirus-en-los-envases-del-supermercado/f945c1f6341a902aa296b4c35431aad2

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