Todocarne: Resumen semanal de noticias (Semana 19)

Industria cárnica

El sector cárnico produce un millón de toneladas para abastecer a la población durante el confinamiento

Los sectores de producción y suministro de alimentos, muy especialmente los de producción ganadera, elaboración y comercialización de carne y productos cárnicos, han seguido realizando sus actividades durante todo el periodo de confinamiento para mantener abastecida a la población y a los mercados exteriores de forma adecuada con alimentos seguros y de calidad, poniendo a su disposición durante estas semanas cerca de un millón de toneladas de carnes y productos cárnicos.

A pesar del cierre de la restauración y hostelería, el sector ganadero ha reforzado la producción de porcino de capa blanca e ibérico, de ovino y caprino, vacuno, conejo y aves, cumpliendo los máximos estándares de sostenibilidad, bienestar animal y calidad que marca la normativa europea y nacional.

Por su parte, la industria cárnica ha seguido transformando las producciones ganaderas, generando en total unas 130.000 toneladas semanales de carne y unas 20.000 toneladas de productos cárnicos para abastecer las carnicerías y establecimientos de alimentación de pueblos y ciudades.

Ganadería

Las empresas ganaderas y cárnicas han tenido que hacer frente a una demanda sensiblemente superior a la habitual por parte de la distribución, a pesar de los serios problemas que tiene el canal Horeca y la dificultad de las exportaciones. Este sector ha seguido trabajando manteniendo los máximos estándares de calidad y seguridad alimentaria, que marca el Modelo Europeo de Producción, el más estricto y regulado del mundo en cuanto a controles oficiales, auditorías externas y autocontrol de las producciones.

 De esta manera, el sector ganadero-cárnico español reafirma una vez más su compromiso con la sociedad ofreciendo productos de calidad, seguros y que respetan los máximos estándares de bienestar animal y de medio ambiente, y trabajando cada día en la mejora de estos retos inexcusables de todos los actores económicos y sociales para garantizar un futuro sostenible para nuestro planeta, en el que unos 1.000 millones de personas viven de la ganadería y la producción de carne, de ellos más de 2 millones en España.

Fuente de la noticia: Carne y Salud comunicacion@carneysalud.com

Carne, Carne De Vaca, Alimentos, Filete

Variedad de cortes

La importancia del sector cárnico para la economía

Genera 97.000 empleos y factura 26.882 millones de euros

Las empresas ganaderas, las industrias y los detallistas de la carne han continuado trabajando durante el confinamiento para asegurar el abastecimiento de las tiendas durante el estado de alarma, con alimentos seguros y de calidad, revelándose una vez más como un sector esencial para la sociedad.

Según datos de la plataforma Carne y Salud, se estima que la ganadería de España emplea de forma directa a más de medio millón de personas, mientras que las industrias cárnicas generan 97.000 puestos de trabajo y el comercio minorista (carnicerías-charcuterías y secciones de supermercados) a otros 75.000.

En total se calcula que unos dos millones de personas viven de la cadena ganadero-cárnica en España, incluyendo la producción agrícola para el ganado, y los sectores de los profesionales veterinarios, piensos, sanidad animal, logística y transporte e industrias auxiliares.

El sector ganadero de carne en la actualidad está compuesto por más de 350.000 granjas en España. Hoy en día, el sector porcino (blanco e ibérico) tiene 83.360 granjas y aportó a la producción final agraria 7.417 millones de euros.

Asimismo, el sector productor vacuno tiene 130.790 instalaciones productivas y representa un valor de 3.363 millones de euros; el sector ovino cuenta con 113.779 instalaciones y aporta a la producción final un valor de 2.072 millones de euros; el sector cunícola cuenta con 1.972 instalaciones y un valor de mercado de 275 millones de euros; y la avicultura tiene 19.070 granjas y 2.349 millones de euros de valor sobre la producción final agraria.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-importancia-del-sector-carnico-para-la-economia/d84eab601a9f321eed3967edac506452

Alimentos perecederos

Primera caída del consumo de alimentos en el confinamiento

Sólo cuatro categorías aumentan el volumen de compra en la última semana

Así se desprende del análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que, a diferencia de la semana anterior, refleja una caída generalizada de los productos frescos en la comparativa intersemanal: carne (-3,4%), pescado (-2,8%), frutas (-1,5%) y hortalizas y patatas (-5,5%).

De hecho, todas las categorías, excepto cuatro, registran menos compras que la semana precedente. Las mayores caídas corresponden a las harinas y sémolas (-16,5%), carne de ovino (-16,4%), pescados congelados (-15,8%), encurtidos (-12,6%), legumbres (-10,5%) y aceitunas (-10,3%).

Por el contrario, las cuatro categorías que han aumentado su consumo en la semana 17 respecto a la 16 son las bebidas espirituosas (+8,9%), agua envasada (+7,1%), carne de vacuno (+6,7%) y vinos (+4,8%).

Siguiendo esta tendencia descendente, todos los formatos comerciales han reducido el volumen de ventas de alimentos intersemanal, excepto la tienda tradicional (+0,6%). Por su parte, el hipermercado (-5,9%), el supermercado/autoservicio (-4,6%) y la tienda de descuento (-4,8%) han registrado caídas. El comercio electrónico mantiene su dinámica alcista con una mejora del 18,9%.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/primera-caida-del-consumo-de-alimentos-en-el-confinamiento/9faf687fc5c997c48ecdecf6a4d36f0f

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?