Todocarne: Resumen de noticias (Semana 43)

Cerdos, Animales, Hocico, Cerdo, Porcina

Sector Porcino

El sector porcino lucha contra el cambio climático

Reduce un 38,6% sus emisiones de metano por gestión de estiércoles

El sector porcino de capa blanca español ha reducido un 38,6% sus emisiones de metano (CH4) por cada kilo de carne producido procedentes de la gestión de estiércoles en el periodo 2005-2018, y mantiene su tendencia a la baja, ya que, en 2018, último año con datos del Inventario Nacional Gases de Efecto Invernadero (edición 2020), las emisiones descendieron un 4,4% con respecto a 2017.

Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra el Cambio Climático, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc) destaca la concienciación de los profesionales del sector, cuyas granjas en el año 2005 emitían una kilotonelada de metano por cada 539 toneladas de carne producidos, mientras que en el año 2018 emite menos de 0,62 kilotoneladas con la misma cantidad de carne producida.

Este hecho debe a una serie de medidas adoptadas a lo largo de estos años por las granjas españolas, como la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para, entre otros objetivos, reducir las emisiones GEI, desarrollar nuevos sistemas de reutilización de purines o la fabricación de fertilizantes no contaminantes.

Por otro lado, destaca también el descenso del metano derivado de la fermentación entérica, que pasa de un factor de emisión en kilogramos de CH4 por cabaña al año de 1,22 en el año 2005 a 0,77 en el año 2018, lo que supone una reducción del 36,8%, según recoge el Inventario Nacional Gases de Efecto Invernadero, publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este logro es consecuencia del desarrollo de unas pautas de ingesta muy ajustadas por animal, en las que se ha ido adecuando progresivamente su dieta para maximizar su aprovechamiento energético y nutritivo sustituyendo ingredientes ricos en fibra y de baja digestibilidad por cereales y aumentando progresivamente la cantidad y calidad de proteína, según explican desde Interporc.

De este modo, el sector porcino avanza en sus objetivos para alcanzar un impacto climático neutro de cara a 2050. Para lograrlo, no solo cumple con la normativa europea, sino que además trabaja minuciosamente para, entre otras cuestiones, reducir sus emisiones GEI, hacer un uso más eficiente del agua o disminuir el consumo de energía.

Enlace de la fuente: https://www.revistainforetail.com/

Carne, Horquilla, Los Alimentos, Comer

Comer alimentos sanos

¿Es más caro comer de manera saludable?

Acierto analiza la relación entre la obesidad y las rentas más bajas

La crisis económica causada por el Covid-19 ha obligado a muchas familias a ajustarse el cinturón y podría incluso cambiar sus dietas. En este sentido, según los datos de Acierto.com, los miembros de aquellos estatus socioeconómicos más bajos tienen mayor índice de obesidad. Sin embargo, ¿es realmente más caro comer de manera saludable? Las cifras revelan que no.

El comparador establece distintas analogías para las diferentes comidas del día. Por ejemplo, un kilo de cereales azucarados para el desayuno ronda los ocho euros, mientras que el precio de la misma cantidad de avena se reduce a la mitad. Lo mismo ocurre con la fruta, ya que el kilo de manzanas se encuentra alrededor de 1,60 euros y el yogur a 1,80 euros el kilo.

Tampoco sale más caro sustituir por frutos secos o fruta la bollería o zumos azucarados del almuerzo. Un puñado de cacahuetes supone 0,15 mientras que un bollo ronda los 0,50 euros. En las comidas principales ocurre algo similar: las legumbres, el arroz, el pollo, son productos económicos, calculando que medio kilo de lentejas ronda los cuatro euros frente a los cinco euros que cuestan medio kilo de nuggets de marca blanca.

Por otra parte, el coste por caloría de los alimentos ultraprocesados es al menos un 24% más caro que el de los cocinados en casa. El comprador estima también que los desayunos y meriendas saludables rondan los 2,50 euros, frente a los insanos que se sitúan sobre los 3,90 euros. Asimismo, las comidas principales cuestan 9,40 euros frente a los 11,60 euros de las dietas menos saludables.

Los datos de Acierto, como ya se adelantaba, establecen una relación entre la renta baja y obesidad. En concreto, entre las más bajas la incidencia de obesidad asciende al 22%, frente al 9% de las rentas más altas.

Fuente de la noticia: https://www.revistainforetail.com/

Parlamento Europeo, Strasbourg, Banderas

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo autoriza el uso de denominaciones cárnicas en productos vegetarianos

Se podrá regular de forma individual en cada Estado miembro a partir de ahora

El Parlamento Europeo ha rechazado una serie de enmiendas entre las que se incluía una decisión sobre el uso de denominaciones de carne. Ante esto, el sector cárnico ha perdido la oportunidad de proteger de forma armonizada en toda la UE el uso de términos de productos cárnicos que podrán ser utilizados en otros que contengan materias primas vegetales.

Para la Unión Europea de Industrias Ganaderas y Cárnicas (UECBV), hubiera estado mejor “la protección armonizada de la UE prevista para las denominaciones cárnicas”, sin embargo, toma nota de la decisión del Parlamento Europeo de mantener el statu quo que permite a los Estados miembros regular la cuestión a nivel nacional.

Debido a la decisión, la UECBV anima a sus miembros a buscar un reconocimiento justo de las denominaciones cárnicas a nivel nacional.

“Para el sector ganadero europeo, esto no es una lucha contra, sino un llamado al reconocimiento y respeto legítimos por sus productos y el trabajo de millones de agricultores y trabajadores del sector ganadero y cárnico europeos. Mantienen vivas nuestras zonas rurales al tiempo que proporcionan a nuestros ciudadanos productos cárnicos de calidad, disfrutados y consumidos por todas las generaciones como parte del patrimonio culinario europeo y una dieta equilibrada”, asegura la UECBV.

Desde Italia, Giuseppe Pulina, presidente de Carni Sostenibili, una asociación sin ánimo de lucro para la producción sostenible y el consumo consciente de carnes y embutidos, asegura que se ha perdido la oportunidad “de promover la transparencia hacia los consumidores”. “El gran patrimonio cultural y el saber hacer productivo que caracteriza a todo el sector cárnico no ha encontrado una protección clara”, prosigue el profesor. “No veda a quienes, para hacer un guiño a las lógicas del marketing, usarán la palabra ‘bistec’ para definir algo que lo tiene todo en su lista de ingredientes, incluso demasiado, excepto la carne”.

Y concluye Pulina “El juego permanece abierto, sin embargo, todo vuelve a manos de los estados individuales, y por lo tanto de Italia donde con decretos nacionales será posible continuar una batalla que ante todo está a favor de la elección consciente del consumidor”.

Fuente de la notica: https://eurocarne.com/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?