Todocarne: Resumen de noticias (Semana 42)

Filete de lomo

Filete de Lomo

Provacuno da cinco razones para incluir la carne de vacuno en la dieta con motivo del Día Mundial de la Alimentación

En un momento en el que las corrientes contrarias al consumo de carne culpabilizan a sus compradores, el sector del vacuno de carne, organizado en torno a Provacuno, remarca los numerosos beneficios que hacen aconsejable mantener el consumo de este producto en una dieta sin carencias, en las dosis adecuadas y sin olvidar la
práctica regular de ejercicio físico.

De cara a la celebración, este 16 de octubre, del Día Mundial de la Alimentación, el sector de la Carne de Vacuno reivindica este alimento a través de 5 razones por las que apostar por la carne de vacuno.

  1. Alimento rico en nutrientes, accesible ¡y sabroso ! La carne de vacuno es muy apreciada por su sabor y contenido en aminoácidos esenciales y minerales según Semergen. En general, las proteínas cárnicas tienen altas cantidades y en proporciones muy equilibradas entre sí de aminoácidos esenciales. Estos aminoácidos no son generados por el organismo y únicamente pueden aportarse por medio de la dieta. Esta característica, junto al elevado coeficiente de digestibilidad, hace que las proteínas presenten elevado valor biológico o nutricional.

  2. Calidad y seguridad alimentaria. La trazabilidad del sector del vacuno permite seguir el rastro de un alimento en todo momento, desde la granja hasta la mesa, para garantizar siempre productos sanos, seguros y de calidad. La etiqueta otorga plenas garantías de información y transparencia al consumidor. En nuestros mercados contamos con un alimento de la confianza y garantías.

  3. Bienestar y sanidad animal. El sector de la Carne de Vacuno cumple con las exigentes normas de bienestar animal de la UE, una de las legislaciones más estrictas del mundo. La cría de animales sanos y la producción de carne se realizan conforme a la legislación de la UE en materia de prevención y lucha contra las enfermedades animales y medidas de bioseguridad. Las cabañas gozan de alta protección.

  4. Sostenibilidad, economía circular y desperdicio cero. El sector trabaja en diferentes programas como el Life beef carbón para reducir al menos un 15% las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos diez años Carbono Neutral 2050 para alcanzar la neutralidad climática del sector en ese horizonte. El sector de la Carne de Vacuno contribuye al uso sostenible de los recursos, y al reciclado y reutilización de subproductos como el estiércol para fertilizar los suelos.

  5. Ayuda al empleo y al desarrollo rural. La actividad ganadera y de transformación es imprescindible para la economía y el empleo en el medio rural y para conservar el paisaje frente al avance de la desertificación y los incendios forestales. Apostar por la Carne de Vacuno de Europa es hacerlo por el mantenimiento de miles de pueblos en entornos con escasas alternativas, también en España donde las ganaderías de Vacuno de Carne son esenciales en casi todas las comunidades autónomas.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Mujer, Vacas, Jerseys, Granja, Lácteos

Mujer ganadera

Las mujeres del sector porcino representan más del 40% del empleo en el medio rural

El número de mujeres en el sector cárnico no ha dejado de crecer en las últimas décadas hasta superar la contribución de los hombres en determinados eslabones de la cadena de valor.

Las mujeres ocupan un papel imprescindible en el medio rural y por ende en el sector porcino de capa blanca donde representan más del 40% de los empleos del sector en el medio rural español.

Así, según ha detallado Alberto Herranz, director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, más de 6.000 mujeres trabajan en las cerca de 12.000 granjas de porcino ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por su parte, en las industrias de porcino, están ocupadas más de 9.000 mujeres, que trabajan de forma directa e indirecta en las 1.032 industrias en municipios de menos de 5.000 habitantes, entre mataderos, saladas de despiece y fábricas de elaborados.

En este sentido, el sector porcino es clave ya que está implantado en más del 40% de los municipios rurales, “donde retenemos población, aportamos riqueza, hasta 20.000 millones de euros al año y generamos más de 300.000 empleos estables y de calidad no solo en industrias, también en granjas y en empresas auxiliares, dando oportunidades laborales a que evitan la despoblación de miles de pueblos de nuestro país”.

Fuente de la noticia: https://www.3tres3.com/

Berrenda en Colorado

 Aprobado el programa de cría de la raza Berrenda en Colorado

En la actualidad son 122 las ganaderías que, con esta aprobación, se convierten en ganaderías colaboradoras con el Programa de Cría

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha aprobado el Programa de Cría de la raza Berrenda en Colorado, una raza autóctona declarada en peligro de extinción gestionada por la Agrupación de Criadores de Ganado Vacuno de las Razas Berrenda en Negro y Berrenda en Colorado (ANABE).

El Programa de Cría de la raza Berrenda en Colorado está orientado fundamentalmente hacia la conservación de la raza, siendo esta la principal finalidad. Simultáneamente a esta tarea, se llevarán a cabo algunas medidas selectivas para caracteres de rendimiento cárnico, reproductivo y comportamiento, dando prioridad siempre a la conservación sobre la selección.

En la actualidad son 122 las ganaderías que, con esta aprobación, se convierten en ganaderías colaboradoras con el Programa de Cría.

Esta raza fue utilizada en la antigüedad como animal de trabajo por la gran fortaleza que presentaban sus ejemplares y por la facilidad para el aprendizaje, pero tras la mecanización del campo su cría fue relegada, criándose únicamente como animal de carne en extensivo, para el manejo de las reses bravas y en el tiro de carretas en las romerías. Gracias a su facilidad para el cabestraje y por la vistosidad de su capa, ha conseguido sobrevivir hasta nuestros días.

Esta raza se distribuye en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura.

Fuente de la noticia: https://feagas.com/

El Mercado, Fresco, Abarrotes, Alimentos

Alimentos frescos

¿Existe la brecha de género en el consumo?

La mujer se posiciona como referente en el avance hacia la economía circular

La brecha de género en el consumo de los hogares españoles es una realidad. Así lo refleja un informe presentado por ClosinGap y liderado por L’Oréal España, en el que se revela que hombres y mujeres no compran de la misma manera ni bajo los mismos valores.

En concreto, según el estudio, son ellas las que gestionan las finanzas en casa, y cuando encabezan el hogar, consumen 452 euros más que los hombres, priorizando la compra de bienes básicos. También son las que están liderando el cambio hacia un consumo más responsable y sostenible, digital, reflexivo y menos individual. Ellas se encargan de la compra, cinco veces más que los hombres y, además, adquieren también productos masculinos para pareja, padres e hijos.

Entre las acciones que llevan a cabo para comprar de manera más sostenible, el 49,2% de las mujeres compran en comercio local y productos de proximidad, frente al 39% de hombres. Otros ejemplos que demuestran la mayor concienciación por parte de ellas son el consumo de productos envasados en bandeja (12% ellas vs. 21% ellos), el uso de bolsas de plástico (72% ellas vs. 78% ellos) o la compra de ropa de segunda mano (26,5% ellas vs. 22,8% ellos). Tan solo el 4% de las mujeres no realiza ninguna medida para reducir su huella ambiental, 10% en el caso de los hombres.

Esta mayor preocupación por el medio ambiente se detecta también entre los más jóvenes, de entre 16 y 24 años. Los millennials señalan al propio consumidor como el principal responsable de la emergencia climática y muestran una gran preocupación por la huella ambiental de las empresas.

Fuente de la noticia: https://www.revistainforetail.com/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?