Todocarne: Resumen de noticias (Semana 40)

Sector Cárnico

La importancia del sector cárnico para la economía

Ocupa el primer lugar dentro de la industria de alimentación y bebidas

La industria cárnica española se consolida, un año más, como el sector de mayor importancia dentro de la industria de alimentación y bebidas, con una cifra de negocio de 26.882 millones de euros, lo que supone el 22,6% de todo el sector alimentario español.

Así lo muestran los datos de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), que pone en valor que esta cifra de facturación posiciona a la industria cárnica en el cuarto lugar de todos los sectores industriales de nuestro país, solo por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y los combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica.

Además, el empleo sectorial directo derivado de las empresas cárnicas es de 97.076 trabajadores, que desarrollan su actividad principalmente en zonas rurales, representando el 23,8% de la ocupación total de la industria alimentaria española.

El sector cárnico está compuesto por un tejido industrial de unas 2.800 empresas, entre las que se encuentran mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados, con una base muy importante de pequeñas y medianas empresas de accionariado familiar, a la vez que se han consolidado también grandes grupos empresariales, algunos de ellos líderes a escala europea.

Asimismo, gracias al papel de la industria cárnica, constituida principalmente por pymes ubicadas en zonas despobladas, se consigue mantener la actividad económica en territorios donde pocas industrias más pueden hacerlo, logrando evitar el despoblamiento, contribuyendo también a generar riqueza, cohesión territorial y empleo.

De cara al futuro, la industria cárnica se enfrenta a retos importantes, como continuar impulsando las exportaciones de productos de valor añadido como jamones ibéricos y serranos, así como trabajar en acelerar el ritmo y posibilidades del vacuno y ovino en su camino de internacionalización en mercados extracomunitarios.

“El compromiso de la industria cárnica con la recuperación socioeconómica de España es claro, aunque la problemática generada por el Covid-19, que ha implicado inversiones en las empresas, la caída del turismo y las dificultades en la hostelería y restauración, suponen un reto para este sector industrial. Pese a que sean un hándicap para afrontar el futuro con optimismo, las empresas cárnicas abordan la situación con energía en los próximos meses”, concluyen desde Anice.

Fuente de la noticia: https://www.revistainforetail.com/

Comida China, El Pollo Y El Arroz

Comida China

China busca ser menos dependiente en importaciones cárnicas

China se ha fijado como objetivo el evitar ser dependiente de las importaciones cárnicas en los próximos años. En el caso de la carne de cerdo busca un grado de autosuficiencia del 95% según ha informado la agencia Bloomberg que ha tenido acceso a una serie de documentos oficiales recientemente difundidos.

Para la carne de vacuno el objetivo es el 85% y para los lácteos el objetivo es llegar al 70%.

En el proceso de reconstrucción de su producción tras la crisis provocada por la propagación de la peste porcina africana en el país, a partir de 2018, China prevé un aumento del tamaño medio de sus explotaciones ganaderas. Hoy en día, millones de ellos todavía engordan menos de 500 animales al año, y la meta es que el 70% del total sea a gran escala para 2025 y que el porcentaje llegue al 85% en 2030.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Canales de ganado vacuno

Egipto seguirá siendo un gran importador de carne de vacuno en 2021

El Departamento de Agricultura de EE.UU. ha elaborado un informe sobre las previsiones de producción e importación de carne de vacuno de Egipto en 2021. Uno de los puntos destacados es la previsible caída en la importación de ganado vivo debido a que la mayoría de los animales provenían de Brasil y este país ha dejado de exportar animales vivos para dedicarlos a la exportación cárnica hacia destinos que pagan más por la carne como es el caso de China.

La producción local de carne de vacuno llegará a 375.000 t en 2021, un 2% más que en 2020. El consumo interno, sin embargo, llegará a las 675.000 t ante el incremento de la población.

Ante esto, la importación en 2021 estaría en unas 300.000 t, un 3% más que en 2020. Tras la devaluación de la libra egipcia en noviembre de 2016, varios importadores del sector privado abandonaron el mercado. Ministerios gubernamentales como los Ministerios de Abastecimiento y Comercio Interior, Agricultura y Recuperación de Tierras,
y de Defensa, se han convertido en los mayores importadores egipcios de ganado vivo y carne de vacuno congelada y subproductos.

En la actualidad, estos ministerios son los actores más importantes en los mercados de ganado vivo y carne de vacuno, reduciendo el costo de la carne vacuna, y especialmente de la carne vacuna importada.

Fuente consultada: https://eurocarne.com/

Filete de lomo

Nadie se libra de la crisis: El vacuno acumula pérdidas de 100 millones por el Covid y una excesiva bajada de las cotizaciones en los precios

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPRAC) ha remitido una carta al ministro de Agricultura en la que muestra su preocupación por la excesiva bajada de las cotizaciones en los precios de referencia de bovinos y las graves consecuencias que esto está generando a los productores españoles, que ya acumulan unas pérdidas de cera de cien millones de euros desde que comenzara la pandemia del Covid.

Los productores de vacuno observan impotentes cómo descienden sus precios de remuneración de manera continua desde que empezara la crisis del COVID. Se trata de una caída desmesurada e imparable que sin embargo no se aprecia en punto de venta, donde los precios, según datos oficiales del ministerio se habrían encarecido en este mismo periodo.

Asoprovac estima las pérdidas directas del sector en más de 100 millones de € como consecuencia exclusivamente de la pérdida de valor en el mercado nacional. Esto unido a un año 2019 de menor rentabilidad, está llevando a la producción ganadera de vacuno de carne «a una situación de extrema fragilidad y debilidad competitiva con respecto a productores de otras zonas europeas donde las medidas de ayuda establecidas por la Comisión parecen haber sido más eficaces».

La organización alerta de que esta crisis va a generar un descenso de la producción muy superior a la vivida en anteriores crisis, la del 2007-2008 y 2010-2012 generadas por la extrema volatilidad de los precios de las materias primas.  No en vano, los descensos en los animales enviados a plantas de procesado hasta el mes de julio de este año se encuentran actualmente un -18% por debajo del mismo periodo de 2019.

Fuente consultada: https://agroinformacion.com/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?