Todocarne: Resumen de noticias (Semana 39)

Costilla de cerdo

Los precios de las costillas de cerdo en China aumentan tras la prohibición de las importaciones alemanas

Las costillas de cerdo son uno de los platos más habituales en los menús de los restaurantes en China.

Su precio depende, en estos momentos del coste de las importaciones que pueden llegar a ser hasta 10  veces más baratas que la carne local, según informa Reuters.

Después de que Pekín detuvo todas las importaciones de carne de cerdo alemana, los precios de las costillas congeladas se dispararon, dicen los propietarios de restaurantes, reduciendo aún más las ganancias que tienen tras la caída de clientes con motivo de la covid-19. El aumento de precios también se produce después de que la carne de cerdo nacional alcanzará niveles altos el año pasado, ya que la producción de China se desplomó debido a sus propios brotes de peste porcina africana.

China, que produce aproximadamente la mitad de la carne de cerdo del mundo, ha aumentado las importaciones en un 134% en los primeros ocho meses de este año para compensar en parte su déficit.

Pero en medio de una fuerte demanda, las costillas traseras importadas ya casi se habían duplicado con respecto al precio del año pasado a 11 yuanes (1,38 euros) por kilogramo en mayo, dijo el gerente de una sucursal con sede en Mongolia Interior de una cadena de “costillas y arroz”. El restaurante utiliza alrededor de 500 kg semanales de este producto. Se venden a 29 yuanes (3,64 euros) el plato con sopa o repollo fermentado y un plazo de arroz.. Aproximadamente la mitad provienen típicamente de Alemania y el resto de España, Dinamarca o cualquier otro lugar.

Esta semana, los precios de las costillas subieron a 14 yuanes/kg, dijo el gerente, agregando que podrían llegar a 16 yuanes la próxima semana. “Esto me está costando 300 yuanes adicionales al día, lo que equivale a contratar a tres empleados más. Espero poder sobrevivir este año”, dijo.

La carne de cerdo importada, generalmente congelada, se utiliza más en restaurantes y en el canal foodservice que en los supermercados, donde los consumidores prefieren comprar carne local fresca.

Los precios de las costillas importadas han aumentado de manera más significativa que otros cortes de cerdo porque Alemania es un gran proveedor, dijo Liu Xiaofeng, director gerente de la consultora Meat International Group. En mayo, envió casi 20.000 toneladas de costillas a China, dijo. Los precios de las costillas de cerdo aumentaron de 38 yuanes por kilo a 44 yuanes la semana pasada.

Estados Unidos, el mayor proveedor de carne de cerdo de China en general, consume más costillas en casa que los países europeos, lo que significa que tiene poco para complementar los suministros de China. España, otro de los principales proveedores de costillas de China, se beneficiará de los precios más altos, junto con otros proveedores europeos como Dinamarca y los Países Bajos.

Aunque los precios domésticos de la carne de cerdo están cayendo a medida que China reconstruye su enorme censo porcino, siguen siendo mucho más altos que los productos europeos.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Alimentos

¿Cuántos alimentos se pueden salvar del desperdicio?

Cada año, un tercio de la producción mundial va a parar a la basura

En España se podrían salvar 160.000 toneladas de comida hasta final de año, una cifra que equivale al ahorro de 320.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono, según estimaciones de la aplicación anti-desperdicio alimentario Phenix.

En España se desperdicia en un año tanta comida y bebida en buen estado hasta el punto que se podría dar de comer tres veces al día con este derroche a toda la población del país durante un mes entero, según datos del último panel de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

A nivel mundial, cada año, un tercio de la producción va a parar a la basura, lo que genera, además de una crisis alimentaria, un déficit ecológico y de procesos, ya que se inhabilitan los recursos que sostienen la cadena de valor de la industria de alimentación.

Esta iniciativa coincide con el final de septiembre, un mes dedicado a la concienciación del desperdicio alimentario. De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 29 de septiembre como el día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Fuente de la noticia: https://www.revistainforetail.com

Corte de jamón ibérico

Un jamón 100% ibérico de Huelva bate todos los records al ser vendido en Japón por 11.881 euros

Un jamón cien por cien ibérico de bellota, con más de cinco años de curación, elaborado por la sociedad Sierra Mayor Jabugo, con sede en Corteconcepción (Huelva), ha sido distinguido en Japón con el récord Guiness al jamón más caro del mundo, con un precio de venta de 1.429.000 yenes (11.881 euros).

El jamón galardonado procede de un cerdo ibérico cien por cien puro, de calidad bellota, procesado a los dos años de edad y criado en libertad, junto a sus hermanos de piara, en las dehesas de Sierra Mayor, situadas en las provincias de Badajoz y Huelva.

Según ha informado la empresa en un comunicado, han cuidado especialmente la genética en pureza de este cerdo ibérico y su alimentación natural durante la montanera de la campaña 2014/15, exclusivamente a base de bellotas y hierbas.

El proceso de elaboración de este jamón, de más de 10 kg de peso final, superó los 5 años en el pasado mes de enero de 2020, siguiendo en todo momento el pausado proceso de secado y maduración natural y tradicional de la Sierra onubense que, de manera particular, está influido por el entorno del pantano de Aracena, que sirve de extraordinario moderador y afinador de los productos ibéricos de Corteconcepción, quizás el mejor enclave de España para la curación de jamones y paletas ibéricas.

Sierra Mayor fue la primera instalación del sector ibérico autorizada para exportar a Japón y México, países en los que el concepto «ibérico» se ha asentado como símbolo de gran calidad y prestigio gastronómico, como se puede ver al pagar 11.881 euros por una pieza. Además, ha recibido, en sus más de 30 años de historia, diversos galardones y reconocimientos, como el primer premio obtenido en la más importante feria de productos ecológicos BIOFACH, en Núremberg, que en 2002 eligió un jamón 100% Ibérico de bellota, también elaborados por Sierra Mayor Jabugo.

Fuente de la noticia: https://agroinformacion.com/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?