Todocarne: Resumen de noticias (Semana 38)

Innovación

El confinamiento eleva un 46 % el lanzamiento de innovaciones en gran consumo

Cada día se lanzan en el mercado europeo de gran consumo una media de 120 referencias, si bien en la primera mitad de este año, por el confinamiento, el promedio se incrementó un 46% hasta las 175, según el informe “Breakthrough Innovation Report” de Nielsen BASES, la división de innovación que un año más ha destacado a las 25 novedades más rompedoras en Europa de 2020.

De esos superventas (en función de sus resultados entre agosto 2018 y julio 2020), el informe constata cómo la indulgencia fue uno de los grandes artífices del éxito, de tal modo que muchos de los ganadores son referencias vinculadas a darse un capricho en un momento tan difícil como es estar confinado entre cuatro paredes, ayudando así a crecer a las marcas y a jugar en una nueva categoría.

Precisamente, uno de los ejemplos es McCoys, que identificó una oportunidad en la categoría de patatas fritas y creó una tortilla plegada única con doble sabor por dentro y por fuera que les permitió en el primer año hacerse con el 5% de cuota de mercado en Reino Unido.

Entre las referencias de éxito, por cierto, citadas en el informe, no hay ninguna cárnica. Quizás sea un buen motivo para la reflexión. El otro gran artífice de los lanzamientos más exitosos fue la llamada vida consciente o “mindfulness”. Así, existe una tendencia creciente a buscar productos de origen vegetal, veganos y sostenibles, sin olvidar que esa preocupación también se extiende al packaging. En España, de hecho, ya un 55% de consumidores declara buscar si un producto es eco, bio o natural. De este modo, más del 50% de las innovaciones ganadoras cumple con la máxima de un estilo de vida más saludable, frente al uno de cada cuatro de ganadores de la edición anterior.

Según Céline Grena, directora de Nielsen BASES Europa, “el confinamiento ha tenido un impacto en los consumidores. Las prohibiciones de viajes y de entretenimiento fuera de casa, además del estrés de la pandemia, ha derivado en un caldo de cultivo afín para probar nuevos productos, ya que las novedades han sido de las pocas cosas disponibles para darse un gustazo”.

Asimismo, casi la mitad de los ganadores son productos dentro del segmento Premium, que venía desde tiempo atrás creciendo a gran ritmo, si bien Nielsen avisa sobre lo que viene en el actual periodo más vulnerable, donde será crucial escuchar y ser flexible ante los cambios en los hábitos de los consumidores.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Nueva Vida Alimentaria LIFE apoya a la pequeña restauración y comercio de barrio

Una alimentación responsable, que es lo que promueve Nueva Vida Alimentaria LIFE, también apuesta por el consumo de productos nacionales, de cercanía/temporada y la compra en tiendas de nuestro entorno, fomentando la economía circular en la zona donde vivimos cada uno que es la única solución para su mantenimiento futuro.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Cities Policy Responses, que acaba de publicar, la COVID-19 y sus consecuencias están motivando que las ciudades se replanteen cómo ofrecen sus servicios, planifican su espacio en la reactivación de su crecimiento económico. Además de la “Economía Circular”, uno de los conceptos que incluye este informe es el de “ciudad de los 15 minutos”, por el cual los servicios básicos como trabajo, sanidad, tiendas, cultura u ocio se localizan a menos de 15 minutos del hogar, lo cual es clave en el contexto actual para proteger a sus ciudadanos y reforzar sus economías.

Nueva Vida Alimentaria LIFE es un proyecto desarrollado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en colaboración con la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el Grupo de Gastronomía Científica (GGC), la plataforma vinculada a la alimentación y al sector primario www.qcom.es y otras entidades del ámbito científico y empresarial para mejorar la vida de las personas tras la situación que hemos vivido todos en los últimos meses, partiendo de una mejor alimentación y la práctica habitual de actividad física, así como el refuerzo del equilibrio emocional entre otras acciones vitales positivas.

En esta ocasión y teniendo en cuenta los conceptos planteados por la OCDE, Nueva Vida Alimentaria quiere apoyar a la pequeña restauración y al pequeño comercio, sector fundamental para la economía nacional ya que está compuesto por las empresas que nos permiten desarrollar la vida social que tan importante es para los españoles, y también para los millones de turistas que nos visitan anualmente. Si todos respetamos y apoyamos este tipo de negocios de proximidad, conseguiremos que la economía no vuelva a pararse y la actividad se mantenga en nuestros pueblos y ciudades.

La socialización es muy importante a la hora de alimentarse, porque no solo somos lo que comemos, sino también con quién y cómo lo hacemos. En este sentido, las salidas a restaurantes con amigos o familia son vitales para el mantenimiento de los restaurantes, además de que ayudan a mantener la cultura y los productos de nuestro entorno. Desde Nueva Vida Alimentaria animamos a que salgan a estos establecimientos, recordamos a la población que hay que hacerlo de forma responsable y cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas, porque apoyarles en estos momentos puede suponer su supervivencia en el futuro, que es necesaria para todos.

“Por favor, cuando vayas a un bar o restaurante respeta y colabora con las medidas de seguridad e higiene y horarios establecidos por la ley que son responsabilidad de todos. Colaborar con amabilidad con el personal de estos establecimientos es por ti y por la sociedad en su conjunto”, declara Emilio Gallego, Director de Hostelería de España. “La sensación escénica de higiene, seguridad y respeto a las normas establecidas favorecerá un mayor flujo de clientes y una mayor comodidad y salud para todos”, añade Gallego.

Pero además, www.nuevavida.life apoya de forma decidida a al comercio de barrio que tan importante ha resultado durante el confinamiento y recomienda que, en la medida de lo posible, la población adquiera los alimentos, en todo o en parte, en las tiendas de su zona, poniendo en valor los productos fabricados, elaborados o cosechados en nuestro entorno/temporada, porque su mantenimiento en estos momentos tan difíciles para todos es la vida social/vital de las zonas donde vivimos para el futuro más inmediato.

A través de la web www.nuevavida.life y del hashtag #NuevaVidaLife, se puede encontrar más información de las acciones que se están llevando a cabo para apoyar a todos los sectores implicados en la producción y comercialización de alimentos, pero allí también se colgarán todas las acciones con las que se pretende ayudar a la población a mantener un buen perfil alimentario, basado en la salud, en el estilo de vida mediterráneo en el bienestar y la satisfacción, pero sin olvidar la actividad física moderada habitual; un binomio que potenciará nuestro sistema inmunológico, mejorará nuestra situación emocional y contribuirá a los procesos de resiliencia, clave en estos momentos de dificultad e impulso a la recuperación.

Además, Nueva Vida a través de la Alimentación apoya decididamente al sector primario y a la industria agroalimentaria, que ha continuado con su actividad durante el confinamiento y las distintas fases de la desescalada, permitiendo que durante todos estos meses la sociedad haya podido abastecerse de alimentos de calidad y en cantidad suficiente.

Fuente de la noticia: avillarino@agrifood.es

Calidad demostrada

España: garantía certificada

El país se mantiene entre los 10 primeros del mundo en las principales certificaciones ISO

España se encuentra en los 10 primeros países del mundo en la clasificación de las 12 principales certificaciones ISO y ha escalado posiciones en la mayoría de ellas, según revela el último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO) correspondiente al ejercicio de 2019.

El informe ISO Survey of Certifications, referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión conforme a normas internacionales ISO, refleja un incremento general de un 3,8% con respecto a 2018.

En 2019 se certificaron casi 2 millones de centros en el mundo y 100.000 en España, lo que demuestra que las empresas e instituciones ven en la certificación una “eficaz herramienta de mejora de su competitividad, que contribuye a generar confianza”, según detalla Aenor.

La certificación de seguridad alimentaria ISO 22000 sitúa a España como el octavo país del mundo y cuarto de Europa, tras subir dos y un puesto, respectivamente, con cerca de 900 centros certificados según esta norma.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

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