Todocarne: Resumen de noticias (Semana 35)

Espárragos, Filete, Kalbssteak, Ternera

Espárragos, Filete, Kalbssteak, Ternera

La (buena) salud de la industria alimentaria ante el Covid-19

Randstad destaca su resiliencia, productividad y optimismo

La industria alimentaria ha confirmado su carácter resiliente y su peso estratégico en la economía española durante la emergencia sanitaria por el Covid-19. Así lo revela un estudio elaborado por Randstad, que destaca la resiliencia, la productividad y el optimismo del sector ante la crisis en comparación con el resto de actividades económicas del país.

Así, una de cada cuatro empresas de alimentación ha tenido que recurrir a un ERTE para mantener su producción, lo que supone 24 puntos porcentuales por debajo de la media de todos los sectores (49%) y únicamente por detrás del sector primario. Además, únicamente un 40% de las empresas ha tenido que recurrir al teletrabajo -frente al 56% de la media nacional-, y el 9% ha tenido que ampliar su plantilla para afrontar el pico de actividad.

“Nos encontramos ante uno de los sectores con mayor resiliencia de nuestra economía y que, gracias a su esencialidad, ha podido mantener e incluso aumentar la producción durante los meses de confinamiento total de la población”, explica el director de Randstad Research, Valentín Bote, que recuerda que se trata de un sector “estratégico” con una alta capilaridad y cuya implantación territorial es “clave” en la fijación de la población y en el desarrollo local de las zonas rurales.

Según el estudio, el sector de la alimentación -que supone una aportación directa al PIB del 3% con una producción de 116.000 millones de euros- ha aguantado mejor que otros el embate del Covid-19, tal y como demuestra que el 36% de las empresas pudo mantener el 100% de su actividad durante la crisis y hasta el 32% mantuvo su volumen de negocio, cifras que prácticamente duplican a la media de sectores que se mantuvieron en un 18% y un 15%, respectivamente.

Sobre la recuperación del mercado, las previsiones de los empresarios del sector son optimistas, muy por encima de la media del resto de sectores. El 52% considera que alcanzó la normalidad a finales del segundo trimestre y el 62% de los directivos cree que logrará el volumen de negocio previo a la crisis a finales de año, mientras que casi nueve de cada diez administradores valora que la recuperación total llegará en el segundo trimestre de 2021.

Esta percepción contrasta con la media del total de sectores que sitúa, con un 39%, la recuperación en el primer trimestre de 2020 y, con un 48%, la recuperación en el último trimestre del año.

Fuente de la noticia: https://www.revistainforetail.com/

Ganado vacuno

El 90% de los consumidores consideran que la ganadería y la industria cárnica son sectores estratégicos

l Grupo de Innovación Sostenible y Agrifood Comunicación han llevado a cabo una encuesta on line durante el pasado mes de julio en el que han recibido 2.575 respuestas de un muestreo probabilístico. De él se desprende que más del 95% de los encuestados conocía que el sector agroalimentario en su conjunto fue declarado servicio esencial durante la pandemia y que, por tanto, no paró su actividad en ningún momento durante la misma.

Además, el 90% cree que tanto la ganadería como la industria cárnica deberían considerarse sectores estratégicos para nuestro país, sin esperar a que llegue una crisis para ello; frente al restante 10% que dice no tener una opinión al respecto o no considerarlo necesario.

La misma encuesta indica que antes de la crisis sanitaria, el 83% de la muestra ya tenía al sector ganadero y a la industria cárnica en buena consideración, mientras que para un 9% eran indiferentes y para casi un 8% no tenía buena imagen.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Cerdos, Pollos, Granja, Comer

Granja de cerdos

El 57% de las granjas de porcino de Galicia se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes

El 57% de las granjas del sector porcino de Galicia se asientan en municipios rurales de menos de 5.000 habitantes, donde generan 946 puestos de trabajo directos. Asimismo, en estos municipios se ubican el 34% de las industrias de porcino de la comunidad, que ocupan a 566 trabajadores, lo que evidencia la importancia de la actividad porcina para esta comunidad, asegura Interporc en un comunicado.

En Galicia el sector porcino está implantado en 115 municipios de menos de 5.000 habitantes, donde se ubican 631 granjas de las 1.448 de toda la comunidad autónoma y 62 industrias de porcino, de las 183 de la región.

Para Interporc, el sector porcino es clave en la lucha contra la despoblación rural de Galicia al ofrecer oportunidades de trabajo en pequeños municipios y asentar población. Es en estos municipios, donde el sector genera riqueza, empleo, infraestructuras y evita su despoblación.

 El sector porcino de Galicia produce en torno a 90.000 toneladas, alrededor del 2% de la producción total española, de las que exportó 36.392 toneladas en 2019 por un valor de 104 millones de euros.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?