Todocarne: Resumen de noticias (Semana 34)

Extremadura España, Vacas, Prado

Ganado vacuno (Extremadura)

Publicada la resolución por la que se concede la protección nacional transitoria a la IGP Vaca de Extremadura

Los trámites para lograr una figura de calidad para la carne de la Vaca de Extremadura han dado un paso más con la publicación de la Resolución de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, por la que se concede la Protección Nacional Transitoria a la Indicación Geográfica Protegida “Vaca de Extremadura”.

De esta forma obtiene la protección establecida en el artículo 9 del Reglamento (UE) n.º 1151/2012 del Parlamento europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, y al amparo del artículo 17 del Real Decreto 1335/2011, de 3 de octubre, en la redacción dada por el Real Decreto 149/2014, de 7 de marzo. Esta protección nacional transitoria cesará a partir de la fecha en que la Comisión Europea adopte una decisión sobre su inscripción en el Registro comunitario.

La IGP acogerá la carne procedente de vacas de más de 48 meses. Su carne procederá de las razas de vacuno existentes en Extremadura: Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Morucha, Blanca Cacereña, Berrendas en Negro y Colorado, ya sea en pureza o cruzadas entre sí, así como cruces con las razas incluidas Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, en la categoría de Integradas, Charolesa, Limusina, y Blonda o Rubia de Aquitania.

Los animales deben nacer, criarse, engordarse, sacrificarse y faenarse en Extremadura (excepcionalmente y bajo el control del Órgano de Control y Certificación, el despiece se podrá realizar fuera del territorio extremeño),

La carne se caracterizará por su color rojo a rojo cereza, marmoleada y entreverado fino, con grasa de color entre blanco cremoso y amarillento, de textura firme y grano consistente al tacto y ligeramente húmeda, textura fina y moderado nivel de grasa intramuscular (entreverado fino y marmoleado).

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

Muelle, Contenedor, Exportación

Exportaciones

Las exportaciones cárnicas españolas suman 4.292 millones de euros en el primer semestre de 2020

Los datos del primer semestre del comercio cárnico español ofrecidos por el ICEX muestran un fuerte incremento del valor de la carne y los productos cárnicos exportados por nuestro país en 2020 al sumar ya 4.292,29 millones de euros, cifra que supera en un 23,8% a la de 2019. Respecto a la cantidad exportada, esta suma ya 1,61 millones de t, un 13% más, lo que indicaría un encarecimiento de los precios internacionales.

Solo en el último mes registrado, el de junio, España el sector cárnico exportó productos por un valor de 744,37 millones de euros, un 39,05% más que en 2019. En cuanto a la cantidad exportada, esta alcanzó en junio las 301.840 t, un 39,3% más que en 2019.

Por productos, las ventas en el primer semestre están encabezadas por el porcino que sumó 3.068,43 millones de euros, un 38% más que en 2019. China es responsable de más de la tercera parte de las exportaciones de carne de cerdo y subproductos españoles con 1.185,8 millones de euros, un 170% más que en 2019.

Le sigue Francia con unas compras que sumaron 303 millones de euros y Japón con 278,8 millones. Frente a las subidas de estos países cabe señalar la pérdida de negocio en importadores habituales como Corea del Sur que ha dejado de comprar un 31% respecto a 2019 y se queda con 89 millones de euros.

En cuanto al vacuno, el valor de lo exportado en el primer semestre suma 347,6 millones de euros y está un 4,6% por debajo de las cifras de 2019. En este caso, Portugal, Francia e Italia son los principales compradores abarcando más del 60% del total de las ventas. El primer destino fuera de la UE fue Argelia con 27 millones de euros, un 18% menos, y le siguió Canadá en relevancia con 7,56 millones de euros, cifra más que destacable teniendo en cuenta la ausencia de negocio con este país en 2019.

En ovino y caprino, las exportaciones en este primer semestre de 2020 tuvieron un buen comportamiento alcanzando los 113,3 millones de euros, un 6% más que en 2019. De esta categoría hay que destacar la caída de ventas en algunos de los principales importadores, como es el caso de Francia e Italia, pero se han visto enmendadas por el auge en otros destinos como es el caso de Dinamarca o en países de fuera de la UE como es el caso de Israel, Qatar, Kuwait, Arabia Saudita o Emiratos Árabes Unidos donde las ventas están creciendo fuertemente.

En carne de aves, el resultado ha sido aún más negativo con una caída de las exportaciones del 15,5% en el primer semestre hasta llegar a los 163,5 millones de euros. Buena parte de las ventas se concentran en la UE con Francia, Portugal y Alemania como principales compradores. Fuera de la UE son Sudáfrica y Benín los principales destinos de la carne de aves española.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com

Ovejas, Cordero, Oveja, Granja

Ganado en campo

La Comunidad de Madrid promueve el pastoreo controlado como medio para prevenir los incendios forestales

La Comunidad de Madrid promueve el pastoreo para desbrozar el monte, controlar los pastos y prevenir de esta manera los incendios forestales en nuestra región. Así lo ha subrayado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en su visita uno de los rebaños de ganado destinados a esta tarea, en el término municipal de Miraflores de la Sierra.

Este programa de pastoreo controlado puesto en marcha por el Gobierno regional desde 2011 ha servido para recuperar la antigua costumbre de que sean los animales los que desbrocen los caminos y vías pecuarias, y mantener así despejadas las áreas de cortafuegos. Este año 19.000 cabezas de ganado realizarán estas labores de prevención asociadas al Servicio de Pastoreo Controlado en la lucha contra los incendios forestales.

Se trata de una iniciativa de la que se benefician un total de 44 localidades madrileñas y en la que participan 66 ganaderos y asociaciones ganaderas. Cabras, ovejas, vacas y caballos se van alimentando del pasto crecido durante la lluviosa primavera y reducen así el riesgo de que esa vegetación se convierta en combustible, sobre todo en días tan calurosos como los que estamos teniendo este verano.

Fuente de la noticia: https://eurocarne.com/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?