Todocarne: Resumen de noticias (Semana 31)

Chuletas de lomo

Las exportaciones de carne de cerdo de la UE en mayo crecen en un 31%

Las exportaciones de carne de cerdo tanto fresca como congelada de la UE en mayo pasado sumaron 271.000 t, siendo un 31% más altas que en mayo de 2019. La razón para este crecimiento está en la continua demanda de carne por parte de China cuyas compras fueron un 117% más altos en el primer trimestre del año, y posteriormente aumentaron un 128% en abril y un 107% en mayo.

Estos aumentos se han logrado a pesar de las dificultades logísticas y la creciente competencia de otros exportadores mundiales. China ha estado interesada en importar más carne de cerdo para ayudar a estabilizar los precios locales, con suministros aún muy cortos debido a que la peste porcina africana restringe la producción nacional. El precio promedio de las exportaciones de carne de cerdo y despojos a China se mantuvo elevado durante el mes a € 2,18 / kg, pero cayó en comparación con principios de año.

Por el contrario, los envíos a Japón y Corea del Sur volvieron a bajar en mayo, influenciados por una mezcla de competencia en los mercados mundiales y una menor demanda.

Enlace de la noticia: https://eurocarne.com/noticicas

Ganado vacuno

Se flexibilizan hasta mediados del 2021 varias normas sobre la clasificación de canales de vacuno por el estado de alarma del primer semestre

El BOE recoge la Orden APA/722/2020, de 17 de julio, por la que se flexibilizan disposiciones relativas a la clasificación de las canales de vacuno recogidas en el Real Decreto 815/2018, de 6 de julio, por el que se establecen disposiciones de aplicación relativas a la clasificación de las canales de vacuno y ovino y al registro y comunicación de los precios de mercado de determinadas categorías de canales y animales vivos.

Dicha norma declara la prórroga en la validez de los sistemas de clasificación autorizados según el Real Decreto 815/2018 que expiraban a lo largo de 2020 y que podrán seguir realizando sus funciones sin renovar dicha autorización hasta el día 1 de junio de 2021.

Por otro lado se permite a las autoridades priorizar en 2020 los controles a realizar sobre la clasificación de canales de vacuno teniendo en cuenta las que no se hayan realizado en el primer semestre de 2020 por el estado de alarma ante la evolución de la covid-19.

La priorización se llevará a cabo según un análisis de riesgo, teniendo en cuenta, al menos, el historial de cumplimiento del establecimiento, el volumen de sacrificios y el número de clasificadores autorizados, así como si el matadero ha realizado alguna solicitud de ayuda al almacenamiento privado.

Enlace de la noticia: https://eurocarne.com/noticias

Veterinario

Los veterinarios piden un enfoque integral de las políticas de salud pública

“España tiene una oportunidad histórica que no debe perder para redefinir y reforzar el sistema de salud pública y dotarlo de un enfoque One Health que proteja a los ciudadanos de futuras pandemias. Y es fundamental contar de forma activa con los profesionales veterinarios, ya que somos imprescindibles por nuestros amplios conocimientos en zoonosis, microbiología o inmunología, así como por nuestra experiencia en la prevención y gestión de pandemias”.

Así lo señala el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, en una carta remitida al presidente de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, Patxi López, con motivo del rechazo ayer de la enmienda del Partido Popular (PP) apoyada sólo por los populares, Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco (PNV)- que solicitaba la participación de los veterinarios en la Red de vigilancia epidemiológica de España, así como aplicar el concepto One Health en la prevención de epidemias.

Hasta ahora las políticas de salud han estado más enfocadas a la parte asistencial, y no tanto a la preventiva. El presidente de los veterinarios considera que la pandemia de la COVID-19 ha evidenciado que esto debe cambiar, ya que “ningún país del mundo dispone de un sistema asistencial preparado para gestionar a la vez a centenares de miles de enfermos”.

 Por ello, sentencia que “basar las políticas de salud de forma casi exclusiva en el ámbito asistencial dejando de lado la labor preventiva es un error que este país no se debe permitir”.

De ahí que pida un enfoque integral de las políticas de salud pública que contemple la prevención, vigilancia, control y cura de enfermedades emergentes o resurgentes, así como que se promuevan programas, leyes e investigaciones que reconozcan la interconexión entre personas, animales y medio ambiente.

Enlace de la noticia: https://eurocarne.com/noticias

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?