Todocarne: Resumen de noticias (Semana 30)

Meat Attraction confirma su fecha de celebración

La feria internacional del sector cárnico tendrá lugar del 2 al 4 de febrero de 2021

La próxima edición de Meat Attraction se abre con un nuevo enfoque para combinar el evento presencial con las acciones online, bajo el lema ‘Ayudando a las empresas a conectar’, y con cinco ejes de desarrollo: internacionalización de las empresas; hostelería, restauración y food service; canal minorista especializado; potenciación de la imagen del producto cárnico y posicionamiento ante el consumidor (Semana de la carne); y la feria como centro de presentación de la innovación sectorial y desarrollo de negocio.

Meat Attraction contará en esta edición con tres áreas principales: el área de Producto (con presencia de carnes, derivados cárnicos, figuras de calidad, IbéricoLand, Ecorganic Market, Area Halal y Kosher, entre otros), el área de Industria Auxiliar (con Meatic: tecnologías, automatización y digitalización, maquinaria, packaging, equipamiento, entidades financieras y servicios), y The Butcher Shop, una nueva área especializada dirigida al canal detallista.

Asimismo, el apoyo decidido a la internacionalización de las industrias será una vez más una de las señas de identidad del certamen, que contará con Japón y Canadá como Países Importadores Invitados, con la participación de delegaciones de compradores de estos países.

Del mismo modo, se celebrarán más de 1.000 encuentros B2B-B2Meat con compradores de todo el mundo, a través de la nueva plataforma digital: Meat Attraction Live Connect, para la que se seleccionarán 15 países prioritarios y se realizarán jornadas monográficas de contactos con clientes de esos mercados, además de continuar con el programa de compradores invitados por los expositores.

Por su parte, la innovación es otro de los ejes estratégicos para el desarrollo y visibilidad del sector y Meat Attraction volverá a contar para ello con espacios como el Innovation Hub, el directorio de novedades o productos estrella de todos los expositores de la feria o los Premios Accelera a la Innovación.

Meat Attraction tiene abierto el plazo de inscripción prioritaria para la selección de espacios hasta el 18 de septiembre, y atendiendo a las especiales circunstancias en las que se está desarrollando la actividad a causa del Covid-19 quiere apoyar a las empresas adoptando una serie de medidas de flexibilidad que les faciliten su participación.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/meat-attraction-confirma-su-fecha-de-celebracion/131cfa0ac1dea4132557d64393e9d624

Chuletas de lomo

La reactivación del turismo no será suficiente para recuperar la totalidad del consumo de carne de cerdo en España e Italia

Rabobank acaba de emitir un informe en el que pone de manifiesto como la reactivación del turismo en países como España e Italia puede ayudar a mejorar los resultados del sector porcino debido a la covid-19 durante este año 2020.

Según Rabobank, el período de junio a septiembre representa una parte importante de la actividad turística internacional anual, es decir, el 49% en España y el 58% en Italia, mientras que el cuarto trimestre representa el 19% y el 15%, respectivamente. Sin embargo, el turismo receptor aún se verá obstaculizado por la recuperación de vuelos, la reducción de la confianza del consumidor y una perspectiva económica negativa, lo que provocará una actividad turística deprimida. a lo largo de 2020. Rabobank estima que de junio a septiembre de 2020, España e Italia perderán aproximadamente el 38% y el 39% de su actividad turística internacional anual, respectivamente. Además, el 8% del total de la actividad turística internacional anual en España y el 4% en Italia probablemente se perderán en el cuarto trimestre.

Ante esto, la reducción en el número de visitantes acarreará también una menor demanda del canal horeca lo que supondría una caída del consumo de carne de cerdo. La pérdida de ventas del canal foodservice se estima en un 8% para España y en un 5% para Italia, según Rabobank. En el comercio minorista, la pérdida asciende a 4% y 2% en España e Italia, respectivamente. El impacto en el servicio de alimentos y el comercio minorista se traduce en una disminución del consumo del 6% (63.000 toneladas) en España y del 2% (22.000 toneladas) en Italia, considerando el volumen total de ventas en 2019.

En el caso específico de España, se estima que la reducción en las ventas minoristas de carne de cerdo (44.000 toneladas) es mayor la del canal foodservice (19,000 toneladas), ya que el mercado minorista de carne de cerdo es mucho más grande que el mercado foodservice.

En España, la disminución estimada de 65.000 toneladas en el consumo total no es la mayor disminución observada en los últimos 15 años. El consumo interno disminuyó en 222.000 toneladas en 2009 y en 228.000 toneladas métricas en 2019  al aumentar la demanda de exportación. Dadas las fuertes oportunidades de exportación actuales para la carne de cerdo española (las exportaciones de carne de cerdo dentro y fuera de la UE aumentaron un 16% interanual (323,000 toneladas en 2019), las exportaciones posiblemente puedan compensar la caída de la demanda interna en 2020.

Finalmente, para Rabobank el impacto que va a tener la caída del turismo en la demanda de carne de cerdo en España e Italia no va a ser tan acusado debido a que son solo responsables de una parte de la demanda del canal foodservice y de las ventas minoristas. Además, también habría que tener en cuenta el hecho de que va a ser un menor número de personas las que salgan del país en sus vacaciones lo que compensará la reducción de los turistas internacionales que visiten ambos países.

Enlace de la noticia: https://eurocarne.com/noticias/codigo/47176/kw/La+reactivaci%C3%B3n+del+turismo+no+ser%C3%A1+suficiente+para+recuperar+la+totalidad+del+consumo+de+carne+de+cerdo+en+Espa%C3%B1a+e+Italia

Monedas de Euro

Los consumidores guardan el monedero

El pago con tarjeta supera por primera vez al efectivo a la hora de hacer la compra

El coronavirus no solo está acelerando la irrupción del online en gran consumo, sino que también ha hecho que por primera vez, la tarjeta se adelante al afectivo como medio de pago para abonar la cesta de la compra, según Nilesen.

En concreto, si antes de la crisis sanitaria se pagaba al contado en el 61,2% de las ocasiones, ahora son en el 45,5% (acumulado Covid marzo-mayo). Por el contrario, la tarjeta ha pasado del 38,5% al 54,1%.

Este cambio de tendencia responde a los efectos que la pandemia dejó en el consumidor y en sus hábitos durante el estado de alarma, siendo uno de los más importantes la caída en visitas al establecimiento (-13%) y el aumento del ticket de compra (+20%) en el periodo analizado. A un ritmo de visitas a la tienda propio de agosto con compras más propias de la Navidad, el consumidor optó por pagar más con tarjeta, según explican desde la consultora.

A este incremento también ha contribuido las recomendaciones sanitarias de no utilizar el efectivo, así como la disminución de visitas al cajero automático que, si bien era una actividad permitida incluso en los días más restrictivos del confinamiento, el miedo al contagio propició menos salidas al banco y tener que usar la tarjeta para la compra de productos esenciales.

El gasto en las operaciones con tarjeta, ya en periodo preCovid eran más cuantiosas que las de al contado, al representar el 54% del gasto, frente al 45% del efectivo; pero con la pandemia el gap aumentó hasta los 34 puntos de diferencia, de tal modo que dos de cada tres euros que se gastan en hacer la compra requirieron de un PIN y solo uno de cada tres de abrir la cartera.

Este cambio de paradigma también está muy alineado al auge del e-commerce que, por sus características, requiere de pagos digitales y no físicos, ahondando en el declive de billetes y monedas en los bolsillos.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-consumidores-guardan-el-monedero/6b117502fdb5041f82e6a98e068eb3f4

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