Todocarne: Resumen de noticias (Semana 28)

Cerdo, Porcino, Verraco, Animales

El porcino europeo, unido para combatir los bulos

Nueva campaña para desmentir falsos mitos y divulgar conocimiento sobre la carne de cerdo

Los sectores del porcino de España, Francia y Portugal se han unido en una campaña que tiene como objetivo contar toda la verdad sobre el modelo de producción europeo de carne de cerdo, “el más exigente y de mayores estándares de calidad, sostenibilidad, trazabilidad, seguridad alimentaria, bioseguridad y bienestar animal del mundo”, según explica la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc),

Bajo el lema ‘Let´s Talk About Pork From Europe’ (Hablemos del Porcino de Europa), Interporc, junto con la organización sectorial francesa Inaporc y las portuguesas Aligrupo y Agrupalto, ha lanzado la plataforma ‘letstalkabouteupork.com’, una web que informa con “seriedad y transparencia” sobre el modelo de producción en Europa, divulga el conocimiento sobre la carne de cerdo y desmiente los falsos mitos existentes en torno al bienestar animal, la sanidad, la bioseguridad y la sostenibilidad del sector porcino europeo.

Dirigida principalmente a jóvenes de entre 18 y 30 años, la campaña utiliza la dinámica Fake or Real (mentira o verdad) para proporcionar información útil y veraz a través de la voz de todas las partes implicadas en el proceso de producción de carne de cerdo en Europa. Un programa en el que, por supuesto, también participan los consumidores quienes podrán resolver sus dudas sobre el modelo de producción de carne de cerdo en Europa a través de los perfiles sociales de la campaña en Twitter (@TalkAboutEuPork) e Instagram (@letstalkabouteupork_es).

La campaña cuenta con la financiación de la Comisión Europea, en el marco de los planes de promoción de la Unión Europea ‘Enjoy! it’s from Europe’, cuyo objeto es la promoción e información de los productos europeos. La campaña combinará durante los próximos tres años diversas acciones y eventos dirigidos a la generación millennial y a la Generación Z.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-porcino-europeo-unido-para-combatir-los-bulos/47099bf0bd23c69ec332e71524824bcb

Alimentos frescos

Los frescos son los productos que más están contribuyendo al crecimiento del total de gran consumo, aportando 1.963,9 millones de euros, con un desarrollo del 2,9%, según los datos facilitados por IRI para el TAM Mayo de 2020.

Y dentro del total de las ventas de frescos (que ascienden a 22.668 millones de euros para el TAM indicado), carnes y verduras-hortalizas son las que más están aportando al incremento, con unos desarrollos del 10% y 15,2%, respectivamente, según los datos aportados por la consultora senior CGD Retailers de IRI, Catalina González, durante la jornada ‘Los productos frescos tras el Covid-19 y el reto de la innovación’, organizado por Aecoc y patrocinado por Fruit Logistica.

El supermercado grande es el principal canal de venta de los productos frescos, pero el online, aunque tiene una tasa aún residual, está registrando un crecimiento del 58,9%. Los supermercados grandes han registrado, de enero a junio de este año, un incremento del 2% en las referencias de productos frescos: el incremento en carnes es del 16%; pescado, 13%; verdura, +1%; fruta, caída del 13%.

Los supermercados registran, de enero a junio de este año, un incremento del 2% en las referencias de productos frescos

Tras destacar que durante los meses del confinamiento “los productos frescos han mantenido un crecimiento por encima del total FMCG y que han roto la barrera que suponía el canal online para este tipo de productos”, González pormenoriza que las ventas de verduras-hortalizas registraron un crecimiento del 31,7% en las tiendas físicas durante los meses de marzo, abril y mayo (desarrollo del 169,1% en el canal online); por su parte, la carne creció un 25,5% en el canal físico y 161,2% en e-commerce durante los meses del confinamiento; las ventas de fruta crecieron un 24,3% en el canal físico y un 169,1% en online; finalmente, el pescado se anotó un desarrollo del 13,3% durante los tres meses señalados (incremento del 132,2% en online).

Dentro de la sección de carne, los productos de cerdo, pollo y vacuno fueron las categorías que mejor evolucionaron en las tiendas físicas durante los meses de mayor impacto del Covid-19, mientras que el cordero destaca en online. Naranja y mandarina son las frutas con mayores evoluciones en valor en el canal físico durante los meses de marzo, abril y mayo. Por su parte, las cinco principales familias de verduras-hortalizas (patata, tomate, cebolla, pimiento y lechuga) tuvieron crecimientos en valor superiores al 150% en el canal online. Finalmente, lubina, dorada y salmón fueron los pescados con mejores evoluciones en las tiendas físicas.

“Los productos frescos han desarrollado un papel muy importante en las distintas necesidades del consumidor durante el confinamiento, usándose como ingredientes para cocinar, como snack saludable y beneficioso para la salud”, resalta Catalina González.

Asimismo, la analista de IRI también recalca que “los plásticos y los envases se han percibido negativamente por los consumidores en años anteriores, pero la pandemia ofrece al sector de gran consumo la oportunidad de reforzar su valor, ya que constituyen un elemento fundamental para para potenciar la importancia del envase individual, reducir las ventas a granel y fomentar las compras rápidas y seguras”.

En definitiva, y a guisa de conclusión, Catalina González remarca que los productos frescos tienen un gran potencial de crecimiento en el canal de gran consumo, “ante un escenario donde prima la salud y bienestar y con un consumidor que pasa más tiempo en casa”. Asimismo, prevé que los frescos envasados, los ecológicos y locales “se impondrán bajo la premisa de la seguridad”.

Y finalmente, atisba la analista que el 2020 será el año para “adoptar las estrategias más convenientes para potenciar los frescos en el canal online, siendo las entregas a tiempo y con calidad un must to have”.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/tendencias-y-evolucion-de-las-secciones-de-frescos/86d4d7a28536c47558ea49e6f47ad908

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