Todocarne: Resumen de noticias (Semana 27)

Ganado Porcino

Crean una cátedra para impulsar la producción porcina sostenible

El acuerdo lo han firmado el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo, y la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez

La Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Fuente Álamo intensifican su colaboración. Una nueva cátedra impulsará los estudios ambientales sobre los purines en las granjas de porcino y analizará las alternativas para una gestión sostenible y valorización de estos subproductos ganaderos. El acuerdo lo han firmado el rector, Alejandro Díaz Morcillo, y la alcaldesa de la localidad, Juana María Martínez. En la actividad empresarial del municipio, ocupa un lugar destacado el número de granjas porcinas, con un censo oficial de 800.000 cabezas de ganado.

El objetivo de gran parte de los trabajos de la nueva cátedra de gestión ambiental para la sostenibilidad de la ganadería intensiva de porcino, será reducir la huella de carbono, y la huella hídrica, reutilizar los purines siguiendo los principios de economía circular y de la nutrición del suelo agrícola. Los investigadores de la UPCT también realizarán un diagnóstico del subsuelo de las balsas de purines. En este campo trabajará el profesor Pedro Martínez Pagán, experto con reconocimiento internacional en esta área.

El director de la cátedra, Ángel Faz señala que las líneas de trabajo para el primer año se centrarán en la incidencia ambiental en el subsuelo de las balsas de almacenamiento y evaporación de purines existentes en las granjas. También buscará alternativas encaminadas a la gestión sostenible y valorización de purines, fundamentalmente orientadas a las mejoras técnicas disponibles sobre la mitigación de emisiones y nutrición sostenible del suelo agrícola.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/catedra-impulsar-produccion-porcina-sostenible/

Ganado Porcino

Alemania debate sobre el futuro de la industria cárnica

Los gobiernos federales y estatales y la industria cárnica discuten el reajuste a lo largo de toda la cadena: mejora del bienestar animal, precios justos y mejores condiciones de trabajo.

Ambos estados federales cuentan con alrededor de 12.000 explotaciones porcinas y cerca de 15,1 millones de cabezas, lo que significa un 60 por ciento de las granjas y animales en Alemania.

Las tres ministras acordaron que debería mejorarse el bienestar animal en las granjas, unos mayores estándares sociales en los mataderos y precios más justos de la carne.

Julia Klöckner consideró la necesidad de fomentar el bienestar animales de los animales pero también la repercusión de esta mejora en el bienestar sobre los precios de la carne y productos procesados. Se barajó también la posibilidad de una especie de prima similar a la existente sobre la agricultura orgánica para aquellas granjas que aseguren un mayor bienestar.

Enlace de la noticia: https://www.3tres3.com/ultima-hora/alemania-debate-sobre-el-futuro-de-la-industria-carnica_45153/

Camión, América, Remolque, El Ganado

Transporte de ganado

España: vigilancia de la temperatura durante el transporte de animales

El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha un plan de actuación para el control de las temperaturas en los transportes de animales durante el verano de 2020 que afecta a los transportes de más de 8 horas.

Entre el 19 de junio y hasta el 15 de septiembre, la autoridad competente en el lugar de origen solicitará al organizador del viaje que, junto a la devolución del cuaderno de a bordo que tiene que realizar, envíe también los registros de temperatura del viaje realizado.

Asimismo, se asegurará de que el operador que gestiona el traslado haya comprobado previamente que las condiciones meteorológicas previstas posibilitan el viaje y que las temperaturas se mantendrán en el interior del medio de transporte entre 5 y 30 ºC, con una tolerancia de ± 5 ºC en función de la temperatura exterior. En caso de que los registros indiquen que las temperaturas superaron los 35 ºC se tramitará el expediente sancionador correspondiente.

Enlace de la noticia: https://www.3tres3.com/ultima-hora/espana-vigilancia-de-la-temperatura-durante-el-transporte-de-animales_45147/

Evolución del consumo

 

Fabricantes y retailers: dos visiones frente al Covid-19

¿Cómo afrontar el crecimiento mediante la innovación?

Como consecuencia de la crisis del Covid-19, los fabricantes han visto un impacto más negativo en sus ventas que los retailers. En este sentido, el 65% de los minoristas ha notado un impacto positivo en sus ventas, frente al 46% de los fabricantes, según el estudio ‘Innovación en Gran Consumo en el nuevo contexto Covid’, elaborado por IRI y Lantern.

Son los fabricantes de bebidas y de perfumería e higiene los más afectados debido, por un lado, al cierre del canal horeca, que es estratégico para el sector de bebidas, y por otro, al cierre de las tiendas especializadas en perfumería. De ahí que un 54% de los fabricantes de bebidas y el 55% de fabricantes de productos de perfumería e higiene cree que el impacto en ventas fue negativo mientras el 72% de los fabricantes de alimentación ha visto un impacto positivo en ventas.

Bajo el punto de vista de los retailers, el 90% de los generalistas considera que el Covid-19 ha tenido un impacto positivo en las ventas de su negocio. Por el contrario, los distribuidores especialistas del canal de perfumería/droguería moderna (PDM) manifiestan que el impacto fue muy negativo, principalmente por el cierre de este tipo de establecimientos durante el estado de alarma.

Del mismo modo, el 39% de los fabricantes opina que las ventas tendrán un impacto negativo en el largo plazo, frente al 25% que prevé un beneficio como consecuencia del trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar o el desarrollo del canal online entre otros impactos. En el caso de los retailers, tanto los generalistas (60%) como los PDM (75%) creen que el impacto que tendrá el Covid-19 en las ventas en el largo plazo será negativo.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/fabricantes-y-retailers-dos-visiones-frente-al-covid-19/2b7c4705c7e34a82ddf7ea5447f835d1

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?