Todocarne: Resumen de noticias (Semana 26)

Solomillo

Solomillo

MSD Animal Health lanza Devorando Mitos, una plataforma para desmontar los falsos mitos sobre los alimentos de origen animal

MSD Animal Health ha puesto en marcha Devorando Mitos, una iniciativa que surge del compromiso con el concepto “One Health, de la importancia que tiene que animales y personas compartan una única salud: “Un mundo, una salud”. En colaboración con las Organizaciones Interprofesionales del sector agroalimentario Propollo, Provacuno e Inprovo, responde a dudas frecuentes sobre dieta y salud y cuestiona estereotipos ampliamente aceptados sobre los alimentos de origen animal y los hábitos de nutrición saludables. Con información contrastada sobre el modelo de producción animal en la Unión Europea, se desmontan prejuicios como los que dan por supuesto el uso rutinario de antibióticos y otros medicamentos en la ganadería.

Las Interprofesionales del sector agroalimentario son una parte fundamental de Devorando Mitos. Javier López, director de Provacuno,, confirma que, “los alimentos de origen animal han acompañado el desarrollo de la humanidad desde el inicio de los tiempos, hasta el punto de que, si no hubiésemos consumido carne, no seríamos seres humanos. Es hora de reflejar la importancia de la carne de vacuno en una correcta alimentación en todas las épocas de la vida, niños, adolescentes, mujeres gestantes y lactantes o personas de edad avanzada, en donde la carne tiene un papel esencial y desterrar mitos y falsas afirmaciones que, sin base científica, contribuyen a desinformar y confundir a la sociedad”.

Actualmente, alimentos como el huevo y el pollo son imprescindibles dentro de la cesta de la compra. Enrique Díaz, director de Inprovo, afirma que,” el huevo siempre ha sido considerado un alimento nutricionalmente muy valioso, pero las falsas creencias sobre su efecto en la salud han generado restricciones sin una base científica demostrada. Es esencial resolver las dudas que aún tienen muchas personas sobre el huevo para poder disfrutar de un alimento tan vinculado a nuestra cultura y la dieta mediterránea”.

Jamoncitos

Por su parte, Jordi Montfort, Secretario General de Propollo, reafirma que, “el consumo de carne de pollo, pavo y otras aves ha pasado de ser un bien de lujo hace años a ser un alimento esencial en la dieta de nuestras familias, gracias a sus propiedades como carne baja en grasa y calorías, rica en proteínas, nutrientes y vitaminas. Es prioritario que el consumidor acuda a fuentes fiables para conocer la realidad de sus beneficios y propiedades, así como la de un sector innovador y comprometido con las familias. Hoy, comer carne de aves españolas es sinónimo de la calidad y la riqueza gastronómica de nuestro país.”

Esta colaboración refuerza el objetivo de MSD Animal Health, como empresa líder en salud, de preservar y mejorar la salud y el bienestar de los animales y, por tanto, de las personas convirtiéndose en fuente científica de información para la población en general y asumiendo responsabilidad y compromiso con la sociedad.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/msd-animal-health-lanza-devorando-mitos-una-plataforma-para-desmontar-los-falsos-mitos-sobre-los-alimentos-de-origen-animal/

Las ventas de porcino se mantienen estables

El volumen de exportaciones a China aumenta un 87% durante el primer trimestre

El presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manuel Garcia, ha destacado la estabilidad en términos globales en las ventas de carne y elaborados del porcino de capa blanca tanto en los mercados nacionales como internacionales, durante su intervención en el programa ‘Agropopular’, de la Cadena Cope.

“El inicio del 2020 ha sido muy bueno, con ventas fluidas y precios óptimos; aunque a partir del mes de marzo ha sido más difícil por la situación creada por la pandemia, que provocó el cierre en el canal horeca y, por tanto, la caída de ventas de ciertos productos como el cochinillo o jamones”, ha apuntado García.

No obstante, García ha subrayado que el incremento registrado en el consumo en los hogares durante este segundo semestre “ha compensado en buena parte esas pérdidas del canal horeca” en términos globales, aunque hay empresas y subsectores que han sufrido pérdidas.

En lo que respecta al comercio exterior, el presidente de Interporc ha asegurado que “la demanda por parte de otros países no se ha visto alterada y las exportaciones han funcionado con normalidad”. De hecho, ha destacado la buena evolución en el mercado chino, donde la crisis del Covid-19 no se ha visto reflejada en las ventas.

En este sentido, durante el primer trimestre de 2020, las ventas al país asiático han aumentado un 87% en volumen respecto al mismo periodo de 2019, con más de 238.000 toneladas y prácticamente se han triplicado en valor con casi 550 millones de euros.

Enlace de la notica: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/las-ventas-de-porcino-se-mantienen-estables/24623023681c60b069cb074990bba0a0

Raza de Avileña Negra

El 98% de los municipios de Castilla y León tienen todos sus cebaderos con libertad de movimientos en relación al ganado bovino

El 98% de los municipios de Castilla y León, con sus correspondientes unidades veterinarias, tienen cebaderos calificados frente a enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis bovina. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado este lunes 22 en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la nueva relación de los municipios y unidades veterinarias calificados para la tuberculosis y la brucelosis en la especie bovina en la Comunidad. Es decir, un 98% de los municipios de Castilla y León tienen todos sus cebaderos con libertad de movimientos en relación al ganado bovino.

Esta publicación, que se hace con la base de los resultados a 31 de diciembre de 2019, permite la incorporación de nuevos territorios al máximo estatus sanitario frente a tuberculosis llegando el número de cebaderos calificados a ser más del 90% de los ubicados en Castilla y León.

Según la Consejería, este hecho adquiere mayor trascendencia ante la apertura de varios mercados de países terceros a bovinos vivos, dado que algunos de estos países solo permiten la exportación con origen en cebaderos calificados.

Esta resolución de la Consejería pone de manifiesto el buen estatus sanitario de la cabaña ganadera bovina ya que 88 de las 103 unidades veterinarias en las que se encuentra dividida Castilla y León tienen la totalidad de su territorio calificado frente a tuberculosis y brucelosis bovina y 2.216 de los 2.248 municipios de la Comunidad están calificados.

Esto ha supuesto una ventaja competitiva muy importante a la hora de exportar animales vivos, dado que los terneros de los cebaderos localizados en los municipios calificados de Castilla y León no requieren pruebas previas a la exportación y esto permite, entre otros movimientos, el llenado del famoso ‘barco’ sin ninguna restricción sanitaria.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/el-98-de-los-municipios-de-castilla-y-leon-tienen-todos-sus-cebaderos-con-libertad-de-movimientos-en-relacion-al-ganado-bovino/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?