Todocarne: Resumen de noticias (Semana 25)

Chuletas de Cordero

Proyecto “Más cerca es mejor”: El futuro del sector ovino y caprino, en manos de los consumidores

En plena crisis sanitaria y tras los efectos devastadores que el COVID-19 ha supuesto para el sector ovino y caprino español, INTEROVIC pone en marcha su proyecto “Más cerca es mejor” cuyo objetivo es fomentar el conocimiento y el consumo de la carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional en un momento en el que el sector lo necesita más que nunca.

La campaña estará activa durante los meses de verano y se centra en el punto de venta. Coincide con el Día del Cordero, que por tercer año consecutivo se celebra el 23 de junio. Durante las próximas semanas, la interprofesional llevará a cabo una serie de acciones promocionales con el fin de concienciar sobre la importancia de fijarse en el origen de los productos a la hora de la compra.

El cierre de la hostelería, donde se comercializaba más del 50% del total de la producción, y el freno de las exportaciones, supuso un duro golpe para la carne de ovino y caprino. Como reconoció el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el ovino y caprino es el sector cárnico más afectado desde que se decretó el estado de alarma ya que su producción está orientada a la Semana Santa y a celebraciones especiales.

En este contexto INTEROVIC pone en marcha iniciativas propias como Más cerca es mejor, que es sinérgica con otras campañas institucionales como la del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que, bajo el tema #AlimentosdEspaña, su objetivo también es poner en valor los productos nacionales.

La imagen del proyecto la acompañan dos ilustraciones creadas por la artista Sara Belles, que ayudan a transmitir la importancia de nuestros campos. Y es que el sector agroalimentario, que supone el 8% del PIB nacional y ocupa a más del 10% de la población activa, será uno de motores de arranque cuando finalice la crisis del coronavirus.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/proyecto-mas-cerca-es-mejor-el-futuro-del-sector-ovino-y-caprino-en-manos-de-los-consumidores/

Cerdo Blanco

La patronal cárnica no oculta su preocupación por la alta concentración de exportaciones de porcino español a China

La Asamblea general de FECIC, en la que se ratificó el plan de apoyo sectorial que FECIC ya presentó al ministerio de Agricultura el pasado mes de mayo para pedirle su apoyo e implicación y que, como otros muchos, se ha visto afectado por el impacto de la Covid-19, ha dado la voz de alarma por la alta concentración de exportaciones de porcino español a China, actualmente más de un 35%, mientras que la exportación al resto de países ha disminuido.

El plan de apoyo pasa por cuatro medidas básicas: el desarrollo e impulso de un Plan de Innovación y financiación en I+D específico para la industria agroalimentaria, y cárnica en particular, que ayude a las empresas a ganar eficiencia energética, a realizar mejoras medioambientales o a adaptar sus productos a las demandas de los nuevos consumidores; la elaboración de un Plan de contratación de la industria cárnica a través de la Formación Profesional Dual, en concreto de los Certificados de Profesionalidad, el diseño de un nuevo modelo de promoción e internacionalización, basado en la transformación digital, en el marco de la industria 4.0, que incluya herramientas digitales eficientes y competitivas que ayuden a las empresas a posicionar sus productos en los mercados Internacionales, y facilitar la liquidez a las empresas cárnicas mediante una propuesta de gestión de la fiscalidad, como es la creación de la cuenta corriente tributaria en que la empresa, en casos de demora del IVA, tenga la posibilidad de compensar saldos fiscales sin tener que ingresar tributos adicionales.

La Asamblea de FECIC también sirvió para que el sector muestre su preocupación por la alta concentración de las exportaciones de porcino a China, actualmente más de un 35% se va al país asiático, mientras que la exportación al resto de países ha disminuido. De aquí surge la propuesta que se hizo de llevar a cabo una diversificación de productos y mercados, para mejorar los resultados de las exportaciones de porcino a nivel mundial y rebajar así el peso de los envíos a China.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/la-patronal-carnica-no-oculta-su-preocupacion-por-la-alta-concentracion-de-exportaciones-de-porcino-espanol-a-china/

Filete de Vacuno

Tajante rechazo a la propuesta de la UE a no usar fondos comunitarios para la promoción alimentaria de productos cárnicos

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ve “injusto” para el sector ganadero que la estrategia de la Comisión Europea (CE) “De la granja a la mesa” proponga no usar fondos comunitarios para la promoción alimentaria de productos cárnicos.

Lo ha asegurado este jueves 18 el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, durante su participación en una tertulia telemática del Grupo Editorial Agrícola y Henar Comunicación para analizar el impacto que tendrá dicha estrategia en la ganadería.

“No se puede” aplicar “una connotación negativa” a la carne porque tiene “muchas” positivas y la UE debe continuar con la promoción abierta a los productos cárnicos y al resto de los alimentos porque “entendemos que todos los que se producen son saludables, dentro de una dieta equilibrada” ha considerado Miranda.

Ha lamentado asimismo que la propuesta “no haga justicia a la labor que desempeña la ganadería en el medio rural”: “Hay muchos sitios que sin ganadería, no son nada”, ha remarcado.

EL PLAN COMUNITARIO DEBE PEDIR “RECIPROCIDAD” ENTRE LAS FORMAS DE PRODUCIR EN LA UE Y LAS DE LOS TERCEROS PAÍSES A LA HORA DE LA IMPORTACIÓN

La Comisión “comete el error” de “dar la sensación” de que el sector agroalimentario “parte de cero”, es decir, “como si no hubiese hecho nada en los últimos 30 años”.

En esas tres décadas la ganadería de España y del resto de la UE ha avanzado en aspectos como la reducción del uso de antibióticos de lo que es ejemplo el caso del porcino, que ha descendido un “80 %” la utilización de colistina en los últimos años, ha resaltado.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/tajante-rechazo-a-la-propuesta-de-la-ue-a-no-usar-fondos-comunitarios-para-la-promocion-alimentaria-de-productos-carnicos/

Alimentos

La importancia de la economía circular para evitar que 88 millones de toneladas de alimentos se despilfarren cada año

El Instituto de Sostenibilidad, siguiendo su objetivo de promover valores vinculados con la sostenibilidad y el medio ambiente, destaca cómo la economía circular puede reducir el despilfarro de alimentos que, en el marco de la Unión Europea, sería alrededor de 88 millones de toneladas de alimentos al año.

En este contexto, el Instituto celebra su última jornada sobre economía circular destinada esta vez al sector agroalimentario, con el objetivo de profundizar en los conceptos y aplicaciones de la economía circular en el sector, y ofrecer ejemplos prácticos que las empresas y entidades agroalimentarias puedan implementar.

La sostenibilidad es fundamental para el sector agroalimentario, ya que los 3 pilares – económico, ambiental y social – están estrechamente relacionados en este sector: tiene un gran peso en la economía nacional e internacional, depende directamente del medio ambiente y cumple la función social de alimentar y nutrir a la sociedad. Incluso, se podría tener en cuenta el cuarto pilar aplicado al sector, la sostenibilidad cultural, ya que promueve la cultura local, regional y nacional a través de la gastronomía y alimentos de proximidad.

La economía circular ofrece un nuevo modelo de crecimiento que favorece el equilibrio económico, ambiental y social, y por ello es un modelo que favorece el desarrollo sostenible. El objetivo es desacoplar el crecimiento económico del consumo de recursos finitos, promoviendo la economía local a través del mantenimiento y reparación de los bienes y productos.

El Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea de 2015, estima que aproximadamente 88 millones de toneladas de alimentos son tiradas anualmente en el conjunto de la Unión, lo que, además de los costes medioambientales y energéticos que genera, supone una pérdida de 143.000 millones de euros anuales.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/la-importancia-de-la-economia-circular-para-evitar-que-88-millones-de-toneladas-de-alimentos-se-despilfarren-cada-ano/

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