Todocarne: Resumen de noticias (Semana 24)

Lana

Todo lo paga el campo: La caída de la automoción provoca que se pague hasta ocho veces menos el precio de la lana

No hay problema en el mundo que lo pague el campo español. Si se pelean Rusia y Ucrania, llega el veto ruso. Si Sudáfrica y Argentina se pelean por el precio del limón, cae en España un 55% en quince días. Que la pandemia afecta a la venta de automóviles, se hunden los precios de la lana. Los intermediarios de la lana, que compran habitualmente este producto a los ganaderos de ovino, están ofreciendo una cantidad que oscila entre 5 céntimos y nada, por llevarse la lana a su almacenes o lavaderos, cuando el año pasado por estas mismas fechas el precio era de 40 céntimos el kilo. Los intermediarios en Castilla y León, aluden que los mercados tradicionales (China, Portugal, Cataluña…) dónde han vendido la lana habitualmente están ahora cerrados. Y ofrecen una solución a los ganaderos: recoger la lana gratis y pagarla cuando se reactive el mercado. Y ofrecen 5 céntimos por kilo, o sea, ocho veces menos que el precio de otros años.

Los ganaderos no quieren regalar la lana o venderla a los precios que ofrecen los compradores porque “saben, como pasó con los lechazos, que cuando el mercado se normalice o experimente cierta recuperación, los precios subirán y serán los intermediarios quienes reciban los beneficios sin acordarse de los ganaderos. Además, saben que por ejemplo, la exportación a China comienza a abrirse sin que ello tenga la repercusión en los precios que debería tener”.

Y tienen ya experiencia en este sentido.  Ha habido años en que los precios estaban completamente hundidos. Los intermediarios han llenado sus naves de lana pagando muy poco y cuando los precios se han recuperado, no han vuelto a acordarse de los ganaderos.

La lana producida en Castilla y León, según calculan los ganaderos, puede generar cada año una factura de 1,5 millones de euros y se utiliza, principalmente, para la confección de la parte textil de los automóviles: asientos, aislamientos acústicos, etcétera. Como el coronavirus ha paralizado también la fabricación de vehículos en todo el mundo, el mercado se ha desplomado. Normalmente, este  complemento que recibían por la lana, era utilizado por los ganaderos para abonar el esquileo pero este año no podrá ser. Además, los costes de esta actividad tan exclusiva han subido porque han podido entrar en España la mitad de los esquiladores que entran un año normal, dado el cierre de fronteras impuesto por la pandemia..

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/todo-lo-paga-el-campo-la-caida-de-la-automocion-provoca-que-se-pague-hasta-ocho-veces-menos-el-precio-de-la-lana/

Bacon, Huevo, Seta, Cebolla, Egipto

Alimentos

Cuando todo iba bien en el sector agroalimentario

La industria creció en producción, exportaciones y empleo en 2019

La industria de alimentación y bebidas registró datos positivos en producción, empleo y exportaciones en 2019, pero este año va a sufrir el impacto de la crisis económica global generada por el Covid-19. Así se ha puesto de manifiesto esta semana durante la presentación del ‘Informe Económico de la Industria de Alimentación y Bebidas 2019’ de FIAB en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), al que ha asistido infoRETAIL.

En concreto, la producción del sector alcanzó los 119.224 millones de euros el año pasado, lo que representa un incremento del 2% respecto al año pasado, y aportando el 2% del PIB. Asimismo, el valor añadido repuntó un 2,2% interanual, hasta alcanzar los 26.425 millones de euros, con una aportación a los ingresos públicos de 36.667 millones.

“El sector agroalimentario es estratégico para nuestra economía, que crea riqueza en ciudades y medios rurales”, ha destacado el secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, quien recuerda que también ofrece una balanza comercial “diversificada y resistente”.

En cuanto al empleo, en 2019 el sector alcanzó un total de 436.700 afiliados (+2,5%), generando datos positivos por sexto año consecutivo. La tasa de empleo femenino alcanzó el 36%, con un récord en puestos de investigación ya que el 52% de los puestos en I+D+i en el sector son mujeres.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/cuando-todo-iba-bien-en-el-sector-agroalimentario/a8f2f5f9db82d146245c652c002c4f77

Toro de Lidia

Toro de Lidia

El toro de lidia se reúne con Planas para intentar reactivar la temporada y adaptar las normas sanitarias respecto los aforos

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas Puchades, ha mantenido reunión telemática con el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), Antonio Bañuelos García, y con el vicepresidente de la Entidad, Juan Pedro Domecq Morenés, este jueves 11 para intentar reactivar la temporada y adaptar las normas sanitarias respecto los aforos y en la que se le han traslado los graves problemas que están afectando a la cabaña ganadera de bravo ocasionados por la crisis sanitaria del Covid 19 y la consecuente paralización de la temporada.

En primer lugar, los ganaderos propusieron la necesidad de la reactivación de la temporada y la adaptación de las normas sanitarias respecto los aforos para garantizar la viabilidad de la celebración de festejos taurinos con objeto de dar salida a su producción perecedera. Insistieron en que esta situación puede conducir a la desaparición del 30 o 50 % de la raza de bravo en España, con la irreparable pérdida genética y medio ambiental y que económicamente se está traduciendo en pérdidas que pueden alcanzar los 77 millones de euros.

A este respecto, el Ministro expuso que trasladará esta demanda urgente al Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes y además recordó que a partir del 21 de junio, con la “nueva normalidad” las competencias sobre estos asuntos estarán delegadas en las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Los representantes de UCTL subrayaron “el valor añadido del toro bravo seis veces superior al resto de razas ganaderas de bovino y su contribución medio ambiental a la sociedad es de forma gratuita”, y reclamaron una sostenibilidad empresarial ganadera vía una PAC fuerte y sólida, y la defensa de los intereses del sector de bravo en el ámbito europeo.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/el-toro-de-lidia-se-reune-con-planas-para-intentar-reactivar-la-temporada-y-adapatar-las-normas-sanitarias-respecto-los-aforos/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?