Todocarne: Resumen de noticias (Semana 23)

Alimentos y bebidas, víctimas de la desescalada

Su consumo registra cuatro caídas en las últimas cinco semanas

El paso de las semanas de desconfinamiento sigue retrayendo el consumo de alimentos en España, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En concreto, el gasto en estos productos durante la semana 21 del año (del 18 al 24 de mayo) ha descendido un 0,8% respecto a la anterior, lo que supone la cuarta caída en las últimas cinco semanas.

Sólo 11 categorías han aumentado las ventas en la comparativa intersemanal, siendo las bebidas espirituosas (+19,1%), agua envasada (+8,2%), pescados congelados (+6,6%) y pescados frescos (+6,4%) las de mayor crecimiento. Por el contrario, los descensos más acusados han correspondido a las tabletas de chocolate (-12,5%), carne de conejo (-12,4%), snacks y frutos secos (-11,9%) y azúcar (-10,8%).

En cuanto a los formatos de venta, sólo las tiendas de descuento (+2,9%) y lo hipermercados (+0,6%) han crecido en la semana 21 en comparación con la anterior. Por su parte, el supermercado/autoservicio (-2%) y las tiendas tradicionales (-5,2%) han sufrido sendas caídas. El e-commerce, por su parte, vuelve a la senda positiva intersemanal, con un repunte del 14,2%.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/alimentos-y-bebidas-victimas-de-la-desescalada/1c135c1e4812361dc937cf7b15963c3f

Papelera, Puede, Cubo De Basura, Basura

Cubo de Basura

El peligro del desperdicio tras el confinamiento

Por el incremento del volumen de compras y la acumulación de productos

Aecoc ha advertido sobre los riesgos que, en materia de desperdicio, podrían suponer algunos de los hábitos que se han impuesto durante el confinamiento por la crisis del Covid-19 como las compras de mayor volumen o la cocina en familia como actividad de ocio. Según sus datos, el 7,5% de los consumidores reconoce que ha desperdiciado más comida de lo habitual desde que empezó el estado de alarma.

Así se ha puesto de manifiesto durante la jornada ‘El impacto medioambiental del desperdicio de alimentos’. En este sentido, ocho de cada diez usuarios compraban un mínimo de una vez a la semana antes del confinamiento, y, hoy, el 44,7% de la población afirma que ha reducido esta frecuencia de compra.

“Esto se traduce en un mayor volumen de artículos comprados en cada ocasión y en una posterior acumulación de productos que, si no se conservan adecuadamente o se consumen a tiempo, son una fuente potencial de pérdida de alimentos”, explica la responsable del proyecto contra el desperdicio alimentario de Aecoc, Nuria de Pedraza.

Por otra parte, el 67% de los consumidores reconoce que ahora dedica más tiempo a cocinar en casa, y el 57,5% asegura que mantendrá esta tendencia una vez pase el confinamiento. “El redescubrimiento de la cocina como actividad de ocio o el aumento del teletrabajo favorecerán que cada vez pasemos más tiempo entre fogones, y que, por tanto, tengamos que ser más eficientes y responsables en la gestión de los alimentos”, añade.

Enlace de la noticia: https://www.conmuchagula.com/diferencias-entre-magret-foie-gras-micuit-y-pate/#:~:text=El%20Foie%20o%20foie%20gras,de%20350%20a%20500%20gramos.

Cirujano, Médico, Aislados, Máscara

Veterinario

 

Tras la muerte accidental de un veterinario, piden reforzar las condiciones de seguridad en los saneamientos ganaderos

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha exigido reforzar las condiciones de seguridad en los saneamientos ganaderos para evitar siniestros en las explotaciones que puedan acabar de forma fatal.

El presidente de la OCV ha hecho este llamamiento tras la reciente muerte de un veterinario que resultó golpeado en la cabeza por una vaca en una granja gallega, mientras realizaba tareas de saneamiento.

Calvo cree que sucesos como el que cita “deben servir para incrementar la seguridad laboral” en el campo y ha considerado “prioritario” unificar criterios de forma “urgente” sobre la manera de realizar los saneamientos pecuarios en cada comunidad autónoma.

Ha pedido que se refuercen las medidas de seguridad durante el manejo de los animales para conseguir su correcta inmovilización y “limitar” los casos en los que actúa “un único veterinario”, ya que la falta de personal afecta de forma “muy negativa” a la realización “eficiente” de las operaciones.

Según Calvo, la veterinaria es una profesión de riesgos, sobre todo cuando intervienen grandes animales, con una fuerza “considerable y alterados” en una situación que les “resulta extraña”.

“A menudo” se realizan los saneamientos en explotaciones “pequeñas, en pleno campo”, donde “no hay medios adecuados para su inmovilización, lo que incrementa el peligro”, ha añadido.

En el caso de los bóvidos es necesario usar una manga de seguridad que facilite el trabajo del profesional sanitario, elemento que “no siempre existe en las granjas”.

Esa circunstancia obliga a abordar al animal por el método tradicional de una “única sujeción al pesebre”, lo que “aumenta posibilidad de golpes y accidentes, y más si efectúa las tareas un sólo veterinario”.

Los veterinarios reclaman a las administraciones autonómicas que “no miren a otro lado” en los concursos para los saneamientos ganaderos, en lo que “suele obtener” el contrato la oferta “más ventajosa” en términos económicos, a su juicio “a costa de reducir las medidas de seguridad en jornadas maratonianas, mal remuneradas y con un solo veterinario para ahorrar costes de personal”.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/tras-la-muerte-accidental-de-un-veterinario-piden-reforzar-las-condiciones-de-seguridad-en-los-saneamientos-ganaderos/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?