Todocarne: Resumen de noticias (Semana 22)


Comer, Los Alimentos, Snack, Salami

Salami

La justicia prohíbe que se utilice el término salami para un producto que es totalmente vegetariano

El Juzgado Contencioso Administrativo de Palma de Mallorca ha emitido una sentencia que se ha dado a conocer ahora por la que se sanciona a una empresa por el uso del término de venta “salami” para un producto cuya denominación es “embutido vegetariano – embotit vegetarià salami”. Además, la sentencia es tan clara que especifica que no cabe recurso ordinario alguno.

El argumento para defender la atipicidad conforme la Ley 1/1999 y el RD 474/2014, y la conformidad a derecho de acuerdo con el Reglamento (UE) 1169/2011 es la contradicción que supone definir como “salami” un producto que es vegetariano y que carece de carne.

Precisamente esa es la conducta tipificada y castigada en el procedimiento administrativo que se revisa: el emplear un término de uso social admitido como es el de “embutido” o el de “salami” para describir aquello que no lo es.

Según la sentencia, emplear tales términos cuando el contenido carece de los elementos esenciales que lo integran conforme la regulación expuesta está incluido en el tipo sancionador aplicado, sin que se haga necesario, ni sea conforme a derecho, el utilizar terminología propia del uso social y referida a la carne para identificar productos que, por definición, carecen de la misma, infringiendo las condiciones establecidas para tales productos conforme la Ley 1/1999.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/la-justicia-prohibe-que-se-utilice-el-termino-salami-para-un-producto-que-es-totalmente-vegetariano/

Cerdo, Porcino, Verraco, Animales

Sector Porcino

El sector porcino, de invisible a imprescindible

Alberto Herranz (Interporc): “Debemos adelantarnos a las expectativas sociales”

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, ha asegurado que el sector “ha pasado de ser invisible a imprescindible” durante la crisis causada por el coronavirus, en declaraciones realizadas durante el webinario organizado por The Farm, en el que también han participado el director de Anprogapor, Miguel Ángel Higuera, y el secretario general de Fecic, Josep Collado.

“El sector porcino ha pasado de ser invisible a imprescindible, somos un servicio esencial como proveedor de alimentos, y debemos seguir dándonos a conocer y comunicar todo lo que hacemos y cómo lo hacemos y lo que aportamos, no solo en cuanto a productos sanos y saludables, también como generadores de riqueza, de empleo y fijadores de la población rural”, remarca Herranz.

En su opinión, “además de redoblar sus esfuerzos en todos los eslabones de la cadena para llevar los productos de porcino a todos los rincones de España, el sector ha seguido trabajando en todas aquellas materias en las que somos un referente internacional: calidad, seguridad alimentaria, protección del medio ambiente y bienestar animal”.

Herranz ha mencionado las principales fortalezas del porcino: “Un sector líder, el sector ganadero más importante de España y una de las principales potencias internacionales, pero debemos actuar como tales, creérnoslo y comunicarlo, y no vale con que lo hagan unos pocos, somos muchos, más de 80.000 granjas, 4.000 industrias, 200.000 trabajadores”.

Según el responsable de Interporc esta tarea debe corresponder a “todos en nuestro día a día, dar ese paso hacia adelante y trasladar con orgullo lo que hacemos, es la única herramienta que tenemos para hacer frente a los que dan una visión distorsionada de nuestra labor y quieren manchar nuestra reputación”.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-sector-porcino-de-invisible-a-imprescindible/8c805eed36bdf1bf9dd59db7e444fd29

Vacas, Tudanca, Ganado

Ganado Tudanco

Cantabria refuerza su apuesta por el fomento de la crianza y mejora del ganado vacuno de raza Tudanca

El Gobierno concede una subvención de 44.000 euros a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, Lorenzo González, por el que el Gobierno de Cantabria concede a la Asociación una subvención nominativa de 44.000 euros para la gestión de su funcionamiento durante este año.

La ayuda regional está dirigida a la atención de los gastos corrientes en bienes y servicios propios de su funcionamiento ordinario, los gastos de las fincas Sotama y Braña Llana, y los derivados del Concurso Nacional de Ganado Tudanco.

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno de Raza Tudanca lleva más de 30 años dedicándose en Cantabria al fomento de la crianza, conservación, mejora y selección de la raza bovina Tudanca, promoviendo su expansión por Cantabria.

Además, se encarga de defender los intereses de sus asociados, que son ganaderos de ganado selecto de la raza bovina Tudanca, promover sus intereses colectivos legítimos y procurar un mayor nivel de productividad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas de sus asociados.

Entre sus principales actividades, destaca la difusión de todo tipo de información relativa a la raza bovina Tudanca, y promover y desarrollar iniciativas encaminadas a la mejora de esta especie, colaborando con las autoridades y organismos competentes en todo proyecto de fomento, selección y protección de la raza.

También fomentan el desarrollo de servicios comunes encaminados a la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Asociación, gestionar el libro genealógico oficial de la raza y del programa de mejora, y colaborar con las administraciones públicas implicadas en el cumplimiento de sus fines.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/cantabria-fomento-raza-tudanca/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?