Resumen semanal de noticias (Semana nº 8)

Japón elimina los aranceles al porcino europeo y abre nuevas oportunidades al sector en España

El pasado 1 de febrero entró en vigor el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Japón, que elimina progresivamente los gravámenes aduaneros japoneses sobre productos del porcino procedente de la Unión Europea, tanto para la carne de cerdo como para los transformados, lo que supone abrir nuevas oportunidades para el porcino español, que ya es el cuarto proveedor mundial al país nipón.

Hasta ahora, los aranceles a los productos transformados del porcino europeo tenían un gravamen de hasta el 8,5% sobre el valor del producto, mientras que los de la carne eran del 4,3%. En adelante tenderán a la eliminación progresiva, lo que incide en una mayor competitividad que permitirá seguir avanzando a nuestras empresas en Japón, donde la calidad del producto español es cada vez más valorada. El acuerdo protege también a un total de 205 productos alimentarios con indicaciones geográficas, lo que tendrá un efecto muy positivo en numerosas pymes agroalimentarias.

De hecho, España es el país que más ha crecido en el mercado japonés segundo importador mundial de carne de porcino en los últimos años multiplicando sus exportaciones por cinco, con cerca de 100.000 toneladas y más de 340 millones de euros en el año 2017, un hito que ha sido posible gracias a que los consumidores japoneses valoran principalmente la alta calidad de la carne de cerdo blanco español.

Japón cuenta con una población de 127 millones de habitantes, de alto poder adquisitivo. Es la tercera economía mundial por valor del PIB, y cuenta con una sofisticada red de distribución, lo que lo hace un destino prioritario para el porcino español.

Esta buena valoración se basa en algunas características que diferencian al sector porcino español, como su modelo de producción, que es un ejemplo a nivel mundial y que es especialmente respetuoso con el medio ambiente, con el bienestar animal y con la seguridad alimentaria.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/japon-elimina-los-aranceles-al-porcino-europeo-y-abre-nuevas-oportunidades-al-sector-en-espana/

Acrimur realiza el primer envío aéreo de cabras murciano-granadinas a Qatar

La exportación, llevada a cabo la semana pasada, estaba compuesta de 245 animales de raza Murciano-Granadina (230 hembras y 15 machos)

La Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR) ha llevado a cabo la primera exportación de animales de la raza a Qatar. Según Jorge Castillo Gómez, secretario ejecutivo de ACRIMUR, los trabajos de preparación, carga y transporte de animales han sido ejecutados de manera excelente, llevando un seguimiento y supervisión de los animales para su adaptación a las nuevas instalaciones y a las nuevas condiciones geográficas y climatológicas, para poder desarrollar todo el potencial genético y productivo que atesora esta raza Murciano-Granadina, siendo, posiblemente, una de las mejores razas caprinas del mundo en rendimiento quesero.

Qatar es el país más rico del mundo, con una población de más de dos millones de personas, y para la cabra Murciano-Granadina se abre un nuevo mercado y un nuevo país de destino, con un potencial económico incomparable, que hace poder seguir expandiendo la raza por países asiáticos.

La exportación, llevada a cabo la semana pasada, estaba compuesta de 245 animales de raza Murciano-Granadina (230 hembras y 15 machos) de varios asociados de diferentes Comunidades Autónomas. En los próximos meses se espera poder exportar de 2.000 a 3.000 animales a Qatar.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/acrimur-murciano-granadinas-qatar/

El sector debate sobre seguridad y fraude alimentario

“No hay que crear alarmismo, ya que nunca en la historia hemos tenido unos niveles de seguridad alimentaria como los que tenemos hoy en día”, ha asegurado el jefe del área de riesgos químicos en los alimentos de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), César Casado, durante su intervención en el 16º congreso Aecoc de Seguridad Alimentaria y Calidad, donde se ha analizado el impacto del fraude alimentario, las fake news y los plásticos ante 300 profesionales del sector.

El responsable de Aesan ha indicado que “no hay herramienta más eficaz para proteger a la población que una legislación efectiva” y que la legislación se lleva a cabo a partir de “una evaluación del riesgo basada en la evidencia científica”.

Por su parte, y en cuanto al fraude alimentario, el analista de inteligencia contra el fraude de la DG Santé de la Comisión Europea, Javier Ruiz-Santaella, ha explicado que en el año 2018 se han compartido 239 casos de sospechas de fraude alimentario transnacional reportados por los miembros de la Red de Fraude Alimentario de la Unión Europea, incluida la Comisión. “Esto supone un incremento de más del 30 % en el número total de notificaciones con respecto al año anterior. La red de fraude alimentario es muy ágil y se trabaja para hacerla aún más ágil”, ha asegurado.

Además, el subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de Aesan, Victorio Teruel, ha analizado los beneficios del etiquetado frontal en España, así como qué elementos han motivado la elección del nuevo semáforo Nutriscore para implantarse en España frente a otros modelos de etiquetado existentes.

En su opinión, mediante un código de colores se facilitará a los ciudadanos una información más precisa sobre la calidad nutricional. Según ha detallado, “uno de los objetivos del nuevo semáforo es permitir que el consumidor adquiera productos con criterios de salud y no solo por precio, gusto o preferencias”, así como relacionar dieta y salud e influir en la composición de la cesta de la compra de los consumidores.

Por último, el periodista Marc Amorós, autor del libro ‘Fake news. La verdad de las noticias falsas’, y la periodista Rocío Pérez, coordinadora de Maldita Ciencia en Maldita.es animaron a las empresas a contrarrestar la falsedad informativa con más transparencia y alertaron del riesgo de considerar información a aquellos comentarios no contratados que circulan a gran velocidad pro las redes sociales.

En su opinión el sector alimentario, por su proximidad con la sociedad y la opinión pública general, es especialmente proclive a sufrir el “ataque” de informaciones falsas o “pseudoinformación” que pueden poner en peligro su reputación.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-sector-debate-sobre-seguridad-y-fraude-alimentario/c7f896ba624c779952e7bfdf08d7bf11

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