Resumen semanal de noticias (Semana nº 5)

 

 

Embotits Salgot y Eurecat investigan el desarrollo de productos derivados del cerdo más cardiosaludables

Investigarán el desarrollo de una estrategia funcional destinada a mejorar el perfil nutricional de productos derivados del cerdo, en los formatos de butifarra y de hamburguesa

La empresa Embotits Salgot y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) investigarán el desarrollo de una estrategia funcional destinada a mejorar el perfil nutricional de productos derivados del cerdo, en los formatos de butifarra y de hamburguesa, dentro de la tendencia global en alimentación, que cada vez está más orientada hacia el consumo de alimentos que aporten beneficios para la salud.

Para ello, se ha creado el consorcio PIG-MALION, que se centrará en la aportación de innovaciones para que la butifarra y la hamburguesa puedan ser integradas en el contexto de una dieta cardiosaludable para aquellas personas que consumen habitualmente este tipo de derivados cárnicos.

Con este propósito, Salgot y Eurecat plantean “la reformulación de los productos derivados del cerdo, con la sustitución cualitativa y cuantitativa de grasa animal, al mismo tiempo que se incorporan ingredientes bioactivos que mejoran el perfil nutricional y saludable”, explica la investigadora de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat Noemí Boqué.

De acuerdo con Salgot, el proyecto PIG-MALION se encuadra en el replanteamiento de las estrategias tradicionales para abordar el reto que implican la obesidad y patologías asociadas para la salud pública, mediante el desarrollo de productos derivados del cerdo más cardiosaludables, a partir del conocimiento científico.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/productos-cerdo-cardiosaludables/

Los mayores infractores de la cadena alimentaria

El importe de las sanciones asciende a 10,2 millones de euros

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), cumple cinco años de actividad en los que ha realizado 4.053 inspecciones, de las que destacan las 1.348 en el sector hortofrutícola, 754 en el vitivinícola, 749 en el lácteo, 588 en el oleícola, 121 en cereales, 119 en el bovino, 100 en el porcino y 98 en aves.

Desde 2014 y hasta el 31 de diciembre de 2018, el importe total de las sanciones por incumplimientos de la Ley de la Cadena asciende a 10,2 millones de euros, que se reparte por la cadena de la siguiente manera: 75% minoristas, 14,5% industria, 10,1% mayoristas y 0,4% productores.

Asimismo, el 40% de las infracciones sancionadas se atribuye a la industria agroalimentaria, el 31% a la distribución comercial mayorista, el 19% a la distribución comercial minorista y el 10% a los productores.

Las inspecciones han concluido con casi 1.500 infracciones con sanción. Los sectores con mayor número de incumplimientos han sido el sector de frutas y hortalizas (559), el lácteo (295), el sector oleícola (183) y el vitivinícola (172).

En general, el motivo más frecuente de sanción es el incumplimiento de los pagos de plazo (44%), seguido de la ausencia de contratos (16%) y no suministrar la información requerida (13,21%), no incluir todos los extremos en los contratos (8%), y el resto por cometer más de una infracción.

Estos datos se han hecho públicos durante la clausura del Consejo Asesor de AICA. El acto ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien asegura que el organismo reforzará en 2019 su planificación proactiva de las inspecciones.

Para ello, se ha presentado en el Consejo el sexto Plan de Control, que incluye un programa general de vigilancia, con una planificación de actuaciones a lo largo de 2019 en momentos concretos, como la campaña de producción de sectores más vulnerables o programas para operadores determinados que se han identificado con mayor riesgo para el cumplimiento de la ley de la cadena.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-mayores-infractores-de-la-cadena-alimentaria/241c6092dac93c39ac8a3b603567de70

Galicia desarrolla una aplicación móvil para la clasificación de canales de vacuno

Esta herramienta pretende ayudar a los operarios de los mataderos a seleccionar los canales según sus características

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia acaba de crear una aplicación móvil diseñada para ayudar a los operarios de los mataderos a la hora de clasificar los canales de vacuno. La aplicación, denominada SEUROBov_Imágenes, consiste en la adaptación al digital de los tradicionales trípticos editados como guías de referencia para la clasificación de canales, siguiendo el modelo europeo.

El autor de esta herramienta, Fernando Vázquez, es inspector de la unidad de control de la calidad de las producciones ganaderas de la Consellería de Medio Rural. Esta app facilita la actividad de los trabajadores ya que podrán consultar tanto en tablet como en smartphone las características que deben reunir los canales, así como consultar imágenes. La nueva herramienta pretende ser un instrumento de referencia en el proceso de formación de clasificadores y también una fuente de acceso rápido a los modelos de canales para todos los implicados en la comercialización de esta carne: inspectores, clasificadores, alumnos, operadores comerciales, responsables de calidad, etc.

La clasificación bovina atiende los diferentes parámetros como la categoría del animal según factores de edad y sexo, pero también a su conformación y engrasamiento, entre otros. Todas estas categorías son incorporadas y explicadas en la nueva aplicación con fotografías para permitir una comparativa.

SEUROBov_Imágenes está disponible para dispositivos  Android de manera gratuita a través de Google Play. Además, funciona en todas las lenguas oficiales de España, así como en inglés, francés, italiano, neerlandés, polaco y portugués. Su manejo es sencillo y está abierta a mejoras a través de comentarios y sugerencias. Las posibles novedades se irán incorporando automáticamente en las próximas descargas y actualizaciones.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/galicia-aplicacion-canales-vacuno/

Las principales empresas cárnicas se reúnen para definir objetivos y prioridades

El Grupo de Grandes Empresas de ANICE, reunido este jueves, bajo la presidencia de Paulo Soares, Director General de Campofrío Food Group para el sur de Europa, abordó distintas cuestiones de interés para este colectivo empresarial, como el posible impacto del Brexit, la próxima edición de la Feria de la Industria Cárnica, Meat

Attraction, la problemática de las cooperativas de trabajo asociado o las cuestiones acerca de sostenibilidad, nutrición y salud.

El grupo manifestó su satisfacción por el reconocimiento de ANICE, por parte de la Secretaría de Estado de Comercio, como Entidad Colaboradora de la Administración General del Estado en materia de comercio exterior. Este reconocimiento valora el papel de la asociación como vertebradora del sector e impulsora de la apertura y consolidación de nuevos mercados, al tiempo que se facilita la internacionalización de las empresas asociadas.

El grupo apostó por el Plan de Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas, ratificado el pasado 22 de enero, con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Esta firma, que recoge el compromiso de la industria cárnica para lograr alimentos y hábitos de vida más saludables, es un ejemplo de éxito en la colaboración público-privada, en el que la industria cárnica se ha volcado con más de 80 empresas adheridas.

También se estudió la Estrategia de Envases Sostenibles y Economía Circular (ESEC), desarrollada por Ecoembes. Apoyando la adhesión de ANICE a la misma. La estrategia recoge el compromiso de las empresas a aplicar medidas encaminadas a reducir el uso de los envases y facilitar su reciclado y reutilización.

El grupo prestó especial atención a las cuestiones de comunicación, aprobando la propuesta del Plan de Comunicación de ANICE para el periodo 2019-2021, que tiene como objetivo la defensa de la reputación del sector, combatir las “fake news” y posicionar a nuestra organización como referente de la industria cárnica, así como, potenciar las sinergias con otras iniciativas como la Plataforma Carne y Salud.

Así mismo, junto a la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se analizó el contenido de la propuesta de Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales en la cadena alimentaria, cuya finalidad es armonizar la legislación de la Unión Europea sobre esta materia y complementar la normativa española recogida en la Ley 12/2013, de instrumentos para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria.

El grupo destacó la importancia de las medidas que se dirigen a generar valor a los distintos eslabones de la cadena alimentaria, evitando malas prácticas e ineficiencias.

Finalmente, el grupo valoró muy positivamente la próxima edición de Meat Attraction, Salón Profesional para la Industria Cárnica, que tendrá lugar del 17 al 19 de septiembre en Ifema y que este año cuenta con el reconocimiento de Feria Internacional, concedido por la Secretaría de Estado de Comercio.

Fuente de la noticia: comunicacion@anice.es

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?