Resumen semanal de noticias (Semana nº 4)

La entrada de cerdos en la montanera caerá un mínimo del 20% esta campaña, según el sector

El número total de cerdos ibéricos que entren en la montanera esta campaña en las dehesas españolas caerá un mínimo del 20% en comparación con la anterior, en la que se sacrificaron algo más de 720.000 cerdos.

Así lo ha asegurado a Efeagro la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, semanas antes de que finalice esta campaña.

Las entidades de inspección que acuden a las fincas proponen cerrar la campaña el 15 de febrero, un mes antes de lo que permite la norma de calidad.

La montanera comenzó tardía y en las zonas donde la producción de bellota era inferior se ha podido complementar la alimentación del cerdo con pasto gracias a las lluvias, ha señalado Diéguez, quien ha añadido que la menor entrada de cerdos ha permitido que el ritmo de sacrificios esté fluyendo bien.

En este sentido, ve excesivo el ajuste que proponen las empresas inspectoras de recortar un mes la campaña por esa menor producción, y defiende llevar el final de la montanera a finales de febrero.

“En nuestra opinión, el recorte puede ser excesivo porque hay zonas que permiten el engorde en fechas más tardías, por lo que hacer un corte general el 15 de febrero puede ser perjudicial e innecesario”, ha insistido.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/la-entrada-de-cerdos-en-la-montanera-caera-un-minimo-del-20-esta-campana-segun-el-sector/

ANICE y ECOEMBES organizan una jornada sobre declaración de envases y planes de prevención para la industria cárnica

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) junto con Ecoembalajes España (Ecoembes), organizaron, el pasado 22 de enero, una jornada formativa, específica para las industrias del sector cárnico, sobre la realización de la declaración anual de envases y los Planes Empresariales de Prevención (PEP).
En el evento, al que asistieron numerosos miembros de los departamentos de calidad y medio ambiente de las empresas cárnicas, contó con la intervención de: Eduardo O’Connor, del departamento de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, que destacó que España se encuentra entre los diez países de la Unión Europea que más envases reciclan.
Del total de residuos municipales generados, los envases domésticos constituyen solo un 8% y presentan una tasa de reciclado del 77,1%. En 2017 se recicló en España un total de 1.399.582 toneladas de envases domésticos. Ecoembes reconoció que, gracias a la participación de las industrias cárnicas en el modelo de gestión de residuos, se logró un ahorro de 43.791 toneladas de CO2 en el año 2017.
Las industrias envasadoras son las responsables de asumir los costes necesarios de la gestión de los envases que ponen en el mercado, incluyendo los costes derivados de la recogida separada de los mismos, su posterior transporte y tratamiento. La gestión de los residuos de envases es financiada por la industria envasadora mediante el pago del Punto Verde a Ecoembes.

Se recordó a los presentes que a Ley de Envases estipula que las empresas son responsables de los productos envasados susceptibles de ser adquiridos para su consumo por particulares, por lo que deberán presentar, antes del 28 de febrero de cada año, la declaración anual de envases.

Por último, se informó de que Ecoembes ofrece gratuitamente a sus empresas adheridas un servicio de diagnóstico del sistema de envasado, en el que un experto de envases y embalajes analizara el sistema de envasado de la empresa, con el objetivo de optimizar el proceso y reducir costes.

Fuente consultada: www.comunicacion@anice.es

Industria carnica

¿Dónde creará empleo la industria alimentaria?

Crece la demanda de profesionales con competencias digitales

La alimentación seguirá siendo uno de los principales generadores de empleo en España, junto con otros sectores como turismo, automoción, alimentación y logística. Así lo señala un estudio elaborado por Randstad, que recuerda que la alimentación es un campo que está ganando importancia en los últimos años y en el que las exportaciones están creciendo.

De hecho, según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), la industria de alimentación y bebidas da empleo a más de medio millón de personas de manera directa, con un volumen de facturación que supera los 100.000 millones.

Según las previsiones de Randstad, el sector agroalimentario será el principal dinamizador del empleo en siete comunidades autónomas: Castilla La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Extremadura, Galicia, La Rioja y Murcia. Además, aumentará su incidencia en el mercado laboral regional de Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana.

El incremento de las exportaciones y la necesidad de buscar nuevas oportunidades en el exterior ante la posible ralentización del consumo interno están motivando que las compañías del sector se interesen en perfiles con formación en comercio exterior, administración y dirección de empresas (ADE), publicidad o marketing.

Al igual que en otros sectores, la automatización de procesos, tanto en la agricultura como en el procesado y fabricación de alimentos posterior, ha provocado una demanda de profesionales con competencias digitales, tanto para empleados de base como para perfiles intermedios y directivos.

Los nuevos hábitos de consumo están modificando también el mercado laboral. Concretamente, el auge del comercio electrónico continúa aumentando las oportunidades de empleo en el sector logístico, incrementado las salidas profesionales de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros.

Estos perfiles serán altamente demandados, sobre todo en campañas puntuales (rebajas, Semana Santa, verano…). En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente. Canarias, Castilla-La Mancha, Islas Baleares y Murcia son las regiones en las que el sector logístico será uno de los que impulse la contratación.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/donde-creara-empleo-la-industria-alimentaria/fcfb85dbb432f5decdd8bbef5468a680

 

Los alimentos más comprados en la cuesta de enero

Los precios en España, cinco puntos por debajo de la media europea

La cuesta de enero se refleja en los productos de alimentación con la vuelta a la cesta de la compra habitual que, en estas fechas, otorga protagonismo a las carnes de pollo, el pescado y las frutas y hortalizas de temporada.

El mes de enero de los últimos tres años registró un alza media en el consumo de la carne de pollo de unos 2,7 millones de kilos, según datos del Observatorio de Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y en el pescado con ventas de unos 390.000 kilos más que en diciembre.

Asimismo, las hortalizas frescas también incrementan, en general, su consumo en torno a los 21 millones de kilos en enero, con especial protagonismo de los tomates, los pimientos y las judías verdes. Lo mismo ocurre con las frutas, con un alza en las ventas de aproximadamente 20 millones de kilos: naranjas, plátanos, manzanas y peras son las estrellas de la sección de frutería en estas fechas.

Finalmente, las legumbres también experimentan un importante incremento de ventas en enero, que alcanza de media los 2,4 millones de kilos.

“La alta eficiencia de la distribución de proximidad en España determina su capacidad para ofrecer precios muy competitivos”, ha explicado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo. Así, los precios de alimentación en España en este periodo se encuentran cinco puntos por debajo de la media de la UE-28, según el último Eurobarómetro.

“La gestión del surtido, las relaciones estables entre distribución y producción, el equilibrio entre formatos y la amplia oferta en cuanto a enseñas son algunos de los factores que contribuyen a ello”, insiste el directivo.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-alimentos-mas-comprados-en-la-cuesta-de-enero/e49731be87433fbfe019d5355c550cc5

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?