Resumen semanal de noticias (Semana nº 3)

 

Alimentación saludable

El sector cárnico, comprometido con la dieta mediterránea

El consumo de carnes en España está dentro de las pautas marcadas por los organismos internacionales de salud

El sector cárnico español se reafirma en su compromiso con una alimentación variada y equilibrada, en el marco de la Dieta Mediterránea, que incluya todos los grupos de alimentos en las pautas de consumo saludable recomendadas por la comunidad científica.

En relación al informe publicado en The Lancet sobre dietas saludables a partir de sistemas de alimentación sostenible, la Plataforma Carne y Salud destaca que la carne es un alimento con importantes beneficios nutricionales, que aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, el zinc y el hierro.

La inclusión de carnes y productos cárnicos en la alimentación resulta imprescindible para alcanzar los requerimientos diarios de ciertos nutrientes como el hierro, y por ello, puede incluirse en la dieta de 2-4 veces por semana priorizando los cortes magros y utilizando las técnicas culinarias más saludables, tal y como recomiendan numerosas sociedades científicas. El propio informe reconoce la importancia de centrarse en una dieta completa y no en un solo producto alimenticio.

De hecho, en España, las necesidades de B6 y B12 están cubiertas gracias al consumo de productos cárnicos, y existe una amplia evidencia científica que demuestra los beneficios del consumo de carne dentro de una alimentación equilibrada.

Además, hay que remarcar que en España el consumo de carnes y productos cárnicos es moderado y se sitúa dentro de las pautas marcadas por los organismos internacionales de salud, por lo que las recomendaciones de The Lancet para el futuro están en línea con el consumo moderado que se realiza en nuestro país.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/sector-carnico-dieta-mediterranea/

Se encarece la cesta de la compra

El precio de los alimentos crece un 1,3% en 2018

El precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha crecido un 1,3% en 2018 respecto al año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). No obstante, esta subida es cuatro décimas inferior a la inflación registrada doce meses antes, cuando estos productos se encarecieron un 1,7%.

En el caso de las bebidas alcohólicas y el tabaco, el precio ha aumentado un 1,4% en 2018 en comparación con el ejercicio precedente. Por su parte, el segmento del vestido y calzado se ha encarecido un 0,9%.

El mayor incremento anual en el precio de los alimentos lo han registrado las patatas y sus preparados, con un repunte del 11,1%, seguida de las frutas frescas (+5,9%) y del pescado fresco y congelado (+3,4%). En el polo opuesto, los mayores abaratamientos interanuales al cierre de año se han producido en aceites y grasas (-12,2%) y carne de ovino (-0,5%).

En total, sólo cinco de 23 categorías de alimentos y bebidas han visto reducido su precio durante los últimos doce meses. A los aceites y la carne de ovino hay que sumar el azúcar (-0,4%) y las frutas en conserva y frutos secos (-0,8%).

El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha cerrado el mes de diciembre de 2018 con 104,4 puntos, como consecuencia del crecimiento del 1,2% experimentado respecto al mismo mes del curso anterior.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/se-encarece-la-cesta-de-la-compra/39e7c7c7f2962a3ebb350969134bd1bb

 

Los españoles compran con los sentidos

¿Cómo afectan las experiencias sensoriales a las ventas?

El consumidor español destaca por su especial receptividad hacia los estímulos sensoriales en las tiendas físicas. En concreto, son los consumidores que más reacciones positivas tienen, de manera constante, respecto al marketing sensorial en general, incluida la mayor probabilidad de recomendar una atmósfera sensorial positiva (90%), frente al 84% de la media global.

Así lo revela el estudio ‘Mejorando la experiencia del cliente: el impacto del marketing sensorial’, publicado por Mood Media, que analiza la actitud de los consumidores en relación con las experiencias en las tiendas y sus comportamientos de compra en diez países (España, Australia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, China, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos).

En concreto, el 54% de los consumidores españoles manifiesta que “la posibilidad de tocar, sentir y probar el producto” es lo que más le gusta de comprar en una tienda, factor que es también el más importante a nivel mundial (con un 56%).

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-espanoles-compran-con-los-sentidos/6b117406e51e133499dae60e88067516

El Ministerio prefiere esperar a ver cómo va la prohibición de venta a pérdidas antes de pensar en cambios

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ve necesario atender a cómo se va aplicando el real decreto ley que prohíbe la venta a pérdidas en España aprobado en diciembre pasado para determinar si es necesario aplicar cambios dirigidos al sector agroalimentario.

Así lo ha asegurado este martes 15 en declaraciones a los periodistas tras presidir el pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria en el que han abordado este asunto y ha dicho que la aprobación de dicha normativa era un “paso absolutamente necesario”.

No obstante, al tratarse de un real decreto ley “había que ir a lo imprescindible” que marcaba la Directiva comunitaria y para cumplir con una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre este asunto.

La reunión del Observatorio se ha celebrado con el fin de “escenificar” el “impulso” que se le quiere dar a partir de ahora como “uno de los instrumentos” de la Ley de la cadena alimentaria.

En el encuentro también se ha comprobado cómo los operadores cada vez conocen más esta normativa; de hecho se ha indicado que algo más del 33 % dicen conocer esta ley.

Además, los operadores, según ha asegurado Miranda, están percibiendo una mejoría en el funcionamiento de las relaciones comerciales con sus clientes y proveedores: con un incremento de los contratos y una reducción de los plazos de pago.

A juicio de Miranda, esto demuestra que “vamos en el camino correcto” pero “no podemos pararnos”. Ha citado como ejemplo al sector lácteo porque toda la leche que se produce en España “se vende ya bajo contrato” a las industrias o a las cooperativas, demostrando que “ha sido uno de los más pioneros”.

Por su parte, el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, ha valorado la intención de “revitalizar” este Observatorio, incluso con propuestas de calendario para reuniones fijas.

“Esto pone de manifiesto que hay voluntad y nos parece positivo porque es un foro que nos permite reflexionar sobre cómo van las cosas” en el desarrollo de la Ley de la cadena.

El real decreto ley que recoge la venta a pérdidas, bajo su punto de vista, “no es suficiente” para las necesidades del sector agroalimentario.

Se trata de una cuestión, a su juicio, idónea para debatirla en el Observatorio, en el que también tienen cabida todas aquéllas cuestiones o productos “que puedan encontrar algún problema” en sus transacciones.

Sobre la Ley de la cadena alimentaria, ha asegurado que es “referente” en Europa pero “hay que seguir avanzando” en aspectos como esa mayor regulación de las ventas a pérdidas.

Enlace de la noticia: http://www.agroinformacion.com/el-ministerio-prefiere-esperar-a-ver-como-va-la-prohibicion-de-venta-perdidas-antes-de-pensar-en-cambios/

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