Resumen semanal de noticias 30/06 (Semana nº 26)

Solicitan que el lechazo de CYL sea declarado bien de interés cultural

Un 94,1% de la población lo considera el plato más identificativo de la región, según los resultados de la encuesta

La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León solicitará a la Junta de Castilla y León la declaración del lechazo asado, elaborado al estilo tradicional, como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Esta declaración permitiría el reconocimiento del lechazo asado al estilo tradicional como el plato más representativo de la cocina tradicional de Castilla y León, así como su pervivencia y difusión.

La protección de esta creación gastronómica permite preservar su elaboración al estilo tradicional, para que sus técnicas ancestrales, transmitidas de forma oral de generación en generación, perduren en el tiempo y no se vean adulteradas o desvirtuadas.

Supone también una oportunidad para posicionar el lechazo asado como producto identitario de la región y transmitir los valores de nuestra cocina, promoviendo la conciencia comunitaria y el arraigo regional, así como para dotar al plato de reconocimiento y difusión internacional y, en definitiva, garantizar su transmisión intra e intergeneracional.

La Asociación lleva trabajando los últimos años en esta solicitud. Con el objetivo de fundamentarla, ha elaborado un estudio preliminar que ilustra el proceso de producción y elaboración del lechazo asado al estilo tradicional, así como su significación cultural en nuestro imaginario colectivo. También ha realizado una encuesta destinada a medir el grado de familiarización y conocimiento de los individuos con su patrimonio gastronómico y la elaboración tan característica de Castilla y León. Un 94,1% de los encuestados lo considera el plato más identificativo de la región.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/lechazo-cyl-bien-interes-cultural/

Los españoles gastarán un 17% más este verano

Ir de compras, entre las actividades preferidas

El gasto medio previsto por los españoles para las vacaciones de verano de 2019 será de 1.241 euros, lo que supone un incremento respecto al año anterior del 17%, según el Observatorio Cetelem Estacional de BNP Paribas Personal Finance.

Así, un 29% de los encuestados manifiesta una intención de gasto que oscila entre los 600 y 1.500 euros (concretamente una media de 1.058 euros), al tiempo que un 23% que se encuentra en el rango de entre los 300 y 600 euros.

Igualmente, un 24% de la muestra tiene previsto realizar un gasto de alrededor de los 3.200 euros, mientras que, en el lado opuesto, otro 24% contempla un gasto inferior a los 350 euros.

Desde un punto de vista comparativo, el 25,7% tiene pensado realizar un desembolso superior en sus vacaciones de este año en comparación con las de 2018, aumentando este porcentaje en 3,3 puntos. En una referencia a más largo plazo, respecto a los datos de 2015, el aumento es de 8,1 puntos.

De otro lado, está el 20,8% de encuestados que declara su intención de realizar un menor gasto, que disminuye siete puntos porcentuales respecto al año anterior; pero si se realiza una comparación con 2015, este porcentaje se ha reducido en más de 14 puntos. El grueso de declaraciones se encuentra en el porcentaje de aquellos que piensan gastarse lo mismo que el pasado verano (53,5%).

Consultados sobre el tipo de actividades que piensan realizar durante las vacaciones de verano, los españoles destacan: salir a restaurantes con un 69% (nueve puntos más que en 2018, y 24 puntos más que en 2015); ir de compras con un 54% (nueve puntos más que en 2018, y 19 puntos más que en 2015), y viajar por España alojándose en hoteles o apartamentos (49%, cuatro puntos porcentuales más que en 2018, y 12 puntos más que en 2015).

El Observatorio Cetelem Estacional destaca que la mayoría de actividades muestran incrementos respecto a los porcentajes del año anterior. Sólo disminuye el número de españoles que dedicará parte de su tiempo de vacaciones a viajar fuera de España, alojándose en casa de familiares o amigos, un 10% frente al 21% en 2018.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-espanoles-gastaran-un-17-mas-este-verano/899079013d634a4263ab3fbc2d80bd2d

Explotación ganadera

El Acuerdo de Mercosur lo pagará el campo: La UE reconoce que ha hecho significativas concesiones en materia agrícola

Los temores del sector se han confirmado. El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, reconoció este viernes 28 que la Unión Europea (UE) ha hecho “significativas concesiones” en materia agrícola y agroalimentaria al cerrar el acuerdo de Mercosur, pero aseguró que el resultado obtenido es “equilibrado”.

“No se puede negar que hemos tenido que hacer significativas concesiones para garantizar un resultado equilibrado, integral y ambicioso”, indicó Hogan en una rueda de prensa para informar sobre el cierre de las negociaciones logrado este viernes en Bruselas.

Los obstáculos en materia agrícola, por lo sensible de ese sector para los europeos, no se eliminaron hasta el final de las negociaciones.

Hogan explicó que la UE ha “insistido en proteger algunos sectores sensibles” y que lo conseguido es “un acuerdo equilibrado que responde a esa ambición”.

Por lo que respecta a los intereses ofensivos de la UE, dijo que los europeos han asegurado la abolición de aranceles en todos los vinos y cervezas, así como significativas cuotas libres de aranceles para el queso y otros productos lácteos.

También han acordado simplificar los procedimientos de exportación y aduanas, para que los negocios agroalimentarios tengan más fácil comerciar entre sí.

El comisario afirmó que productos de alta calidad y regionales de la UE serán protegidos por su indicación geográfica, “una garantía para nuestros consumidores pero también una oportunidad para que los productores refuercen su posición en el mercado”, apuntó.

“Este acuerdo de Mercosur representa el mayor jamás hecho sobre indicaciones geográficas dentro de un tratado comercial, y como resultado 370 indicaciones geográficas europeas estarán protegidas de imitaciones en los cuatro países del Mercosur”, recalcó.

Hogan se refirió igualmente a que las áreas que más alertas levantaban, como son las importaciones de vacuno o azúcar, donde se ha logrado “un equilibrio entre las ambiciones y expectativas del Mercosur por una parte, a la vez que también hemos lidiado con las preocupaciones de los agricultores europeos”.

Para la carne de pollo, la de vacuno, la miel y el etanol, el acceso será “en forma de cuotas libres de aranceles que serán implementadas a lo largo de varios años”, informó, y agregó que se hará “bajo ciertas condiciones” en este acuerdo de Mercosur.

Así, para la carne de vacuno, el volumen de importaciones con tarifas preferenciales se incrementará en 99.000 toneladas, lo que supone alrededor del 1,25 % del total del consumo de carne de la UE, y será implementado a lo largo de un período de cinco años, dijo.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/acuerdon-mercosur-la-ue-reconoce-que-ha-hecho-significativas-concesiones-en-materia-agricola-y-agroalimentaria/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?