Resumen semanal de noticias 29/09 (Semana 39)

Filete

China: se estabiliza la producción porcina y se desacelera el aumento de los precios

En 18 provincias, entre las cuales Hebei, Shandong, Hunan y Sichuan, se han puesto en marcha medidas específicas para la recuperación estable de la producción porcina, mientras que en otras 13 se implementarán en un futuro próximo. Destaca el inicio de la construcción de 13 granjas de gran tamaño en la provincia de Sichuan y se espera que aumente la capacidad de producción en 2 millones de cabezas.

Estas mejoras repercuten en los precios de la carne de cerdo, que se situaron la pasada semana en los 42,57 yuanes por kilogramo, un 1,6% más que la semana anterior, aumento por debajo del observado durante las últimas 4 semanas.

Enlace de la noticia: https://www.3tres3.com/ultima-hora/ppa-china-produccion-porcina-estable-y-desaceleracion-de-precios_41623/

Chuleteros de cordero

Carne de ovino y caprino, fuente de proteínas

La carne de cordero, lechal o cabrito ofrece un amplio abanico de posibilidades, que destacan por la rapidez de elaboración y por una moderada presencia de grasa

Con la vuelta a la rutina, muchos ciudadanos aumentan la frecuencia y la intensidad de su actividad física, con el objetivo de recuperar el tono físico después del periodo vacacional. Este incremento del esfuerzo al que sometemos a nuestro organismo genera unas necesidades extra que es necesario satisfacer a través de la alimentación.

Entre los nutrientes que es importante controlar, se encuentran las proteínas, imprescindibles para un buen funcionamiento de nuestro organismo, la conservación del tejido muscular y son necesarias para el crecimiento y desarrollo de los huesos en los niños. Además, es una fuente natural de vitaminas, contiene niacina (B3), ayudando a disminuir el cansancio y la fatiga; vitamina B6, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario o la vitamina B12, para la formación de glóbulos rojos. Contiene también potasio, que ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso y fósforo, para el mantenimiento normal de los huesos y los dientes, especialmente en los niños.

Garantía europea de sostenibilidad

Para los que buscan una manera natural y garantizada de consumir proteínas de la mejor calidad, la carne de cordero, lechal o cabrito ofrece un amplio abanico de posibilidades, que destacan por la rapidez de elaboración y por una moderada presencia de grasa.

Los nuevos cortes de estas carnes, como los medallones, los filetes de pierna o los turnedós, se pueden hacer a la plancha o en sartén, vuelta y vuelta unos minutos, y ya tenemos una alternativa deliciosa y llena de sabor a los suplementos sintéticos. Además, los deportistas que se decantan por el consumo de estas carnes están contribuyendo a mantener todos los beneficios medioambientales, económicos y sociales que tiene la ganadería tradicional, entre los que destacan la prevención de incendios por la limpieza de los montes, el fomento de la biodiversidad por la acción polinizadora de los rebaños, la generación de riqueza en el ámbito rural y la fijación de la población al territorio.

Cuidar los hábitos alimenticios para mantener una dieta rica y equilibrada es muy recomendable, así como la realización periódica de actividad física. En este sentido, la incorporación de cortes con una baja infiltración grasa nos permite compatibilizar el disfrute gastronómico con la nutrición equilibrada.

Enlace de la notica: https://feagas.com/carne-ovino-caprino-proteinas/

Alimentos básicos

El encarecimiento de los básicos impulsa al sector

El gran consumo crece un 1% gracias a los frescos

El sector del gran consumo ha crecido un 1% en valor entre enero y septiembre de 2019, mientras que ha retrocedido un 0,6% en términos de volumen, según el informe ‘Balance y Tendencias en la Distribución y Gran Consumo 2019’ presentado hoy por Kantar.

Este incremento de valor por encima del volumen es común a todos los sectores. Destaca el caso de los productos frescos, donde los españoles han gastado un 1,9% más que hace un año, con una demanda prácticamente estable (+0,2%).  La droguería ha crecido un 2,5% en valor, por un 1,3% en volumen, mientras que la facturación en perfumería ha repuntado un 1,6%, frente al retroceso del 1,9% en unidades.

Por su parte, la alimentación envasada continúa su evolución negativa en volumen de los últimos años, cae un 1,1% en el último año, para acumular una caída de un 2,2% en la demanda de alimentos envasados dentro del hogar desde 2015. La evolución de las ocasiones de consumo fuera del hogar, incrementando los canales de restauración y take away, compensan estos descensos.

Destaca el crecimiento de productos vinculados a la dieta saludable, como los frutos secos, productos en los que los españoles se han gastado un 35% más en 2019. También la comida ecológica, que crece cerca de un 20% en gasto este año, confirmándose como una de las tendencias fundamentales en la alimentación española.

En la actualidad, los productos eco-bío representan cerca del 2% de la alimentación envasada, si bien, serán uno de los motores de la industria para los próximos años, según vaticina Florencio García, Retail & Catman Sector Director en Kantar.

Los frescos, como motor del sector

La demanda de productos frescos, que en el cierre de 2018 caía un 2%, logra situarse en positivo, permitiendo que esta sección, que representa casi la mitad del gasto de los españoles, sea la impulsora del gasto en gran consumo. La búsqueda de productos de mayor calidad y variedades más sofisticadas es un eje de este crecimiento: los españoles han incrementado su gasto en productos como el marisco en un 9,5% y hasta un 23,5% más en aguacates.

Sin embargo, el impulso al gasto en productos frescos viene sobre todo dado por el encarecimiento de las variedades más habituales en los hogares españoles. El consumidor no renuncia a sus productos básicos a pesar de ligeras subidas de precios, y así, el incremento de gasto en productos como las patatas (20,7%), cebollas (21,3%) y huevos (+0,8%) se traduce en un incremento del 10% en el coste para hacer una tortilla de patata casera.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-encarecimiento-de-los-basicos-impulsa-al-sector/13cc85bf664bb28f47d6ac6870091167

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?