Resumen semanal de noticias 28/07 (Semana 30)

Aeceriber y los ganaderos sevillanos respaldan el porcino ibérico extensivo y no cambiar la Norma de Calidad

Los más de 200 ganaderos sevillanos de porcino ibérico que participaron en la XXXV Jornada Ganadera, Forestal y de la Dehesa de ASAJA-Sevilla respaldaron mayoritariamente el manifiesto en defensa del porcino ibérico extensivo suscrito por todas las ASAJAS de Andalucía y Extremadura, regiones en las que se ubican 3 de cada 4 explotaciones de porcino ibérico. A este respaldo también se sumó Aeceriber, que abogó por constituir una plataforma lo más amplia posible.

El ibérico extensivo fue el eje de los debates de esta edición de la Jornada Ganadera que celebró ASAJA-Sevilla en Cazalla de la Sierra con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, Fertiprado, Peugeot PSA Retail Sevilla y ASEGASA. En la jornada, que fue inaugurada por el alcalde del Ayuntamiento de Cazalla, Sotero M. Martín, la delegada provincial de Agricultura, Isabel Solís, y el secretario general de ASAJA-Sevilla, Eduardo Martín, se abordó también la marcha de las campañas de saneamiento ganadero, las novedades cinegéticas y las nuevas modalidades de contratación del seguro de sequía en pastos.

El manifiesto encontró también el respaldo de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (AECERIBER) cuya secretaria general, Elena Diéguez, participó en la mesa redonda y abogó por impulsar una plataforma específica lo más amplia posible para la defensa del ibérico extensivo, para continuar dando pasos en la diferenciación del ibérico ligado a la dehesa.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/aeceriber-y-los-ganaderos-sevillanos-respaldan-el-porcino-iberico-extensivo-y-no-cambiar-la-norma-de-calidad/

Industria carnica

La automatización asusta a los empleados

La industria alimentaria, el sector más amenazado

La fabricación de productos alimentarios es el sector con los trabajadores más amenazados por la llegada de la automatización. Casi siete de cada diez empleados (66,7%) de la industria creen que su puesto de trabajo peligra por la implementación de medidas de automatización.

Tras la alimentación se sitúan los sectores de la agricultura y pesca (64,3%), minería (60%) y hoteles (50%), cuyos trabajadores están más amenazados por la automatización, según revela la última oleada del estudio Randstad Workmonitor correspondiente al segundo trimestre de 2019, elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales ocupados de 33 países.

Casi cerrando este listado se encuentra el sector de la distribución, en el que apenas dos de cada diez trabajadores (21,2%) ve peligrar su puesto por los nuevos sistemas de automatización. Solo la construcción (19,2%) y la fabricación de productos químicos (14,3%) están por debajo del retail.

En conjunto, el 32% de los profesionales españoles ve su empleo amenazado por el avance de la automatización, según Randstad. Esta cifra es tres puntos porcentuales superior a la media europea, que se sitúa en un 29%.

A nivel europeo, sólo los trabajadores de Italia (37%), Polonia (36%) y Grecia (33%) muestran más preocupación que los españoles a que la automatización les reemplace en su puesto de trabajo actual.

Según los datos extraídos de Workmonitor, China es el país donde los profesionales (en un 62%) se sienten más amenazados por el avance de la automatización. De hecho, tres de cada cinco trabajadores chinos piensan que pueden perder su empleo por este motivo.

Más perfiles tecnológicos

A pesar de la amenaza que sienten los trabajadores por la automatización, el 83% de los españoles asegura que se siente cualificado para poder competir con este fenómeno. Por edad, el 86% de los trabajadores de entre 25 y 45 años son los que más preparados se sienten para afrontar la automatización. Menos capacitados se sienten el resto de profesionales, ya que estos porcentajes se sitúan en el 81% para los mayores de 45 años y en el 80% para los profesionales menores de 25.

Por otro lado, casi la mitad de los trabajadores (49%) cree que su empresa tiene la necesidad de incorporar perfiles tecnológicos a su plantilla. Además, tres de cada cuatro profesionales asegura que si tuviese 18 años optaría por iniciar unos estudios tecnológicos.

De hecho, el 58% de los españoles asegura que están llevando a cabo este aprendizaje, por delante de países de nuestro entorno como Alemania (52%), Italia (47%), Francia (46%) o el Reino Unido (43%).

Distinguiendo por nivel educativo, son los profesionales españoles que tienen una formación superior (63%) los que más invierten en aprender este tipo de competencias. Les siguen los trabajadores con una formación básica, ya que la mitad invierte tiempo en la formación (50%), y en último lugar se sitúan los que tienen formación media (48%).

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/la-automatizacion-asusta-a-los-empleados/aaffcb59d1a00b27abb0c4fb03834738

Los animales no logran adaptarse a la velocidad del cambio climático

Un equipo internacional con participación del CSIC ha analizado los cambios morfológicos y en los ciclos de los animales en repuesta al aumento de las temperaturas

El cambio climático es una amenaza para las especies de animales. Un equipo internacional con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha evaluado más de 10.000 artículos científicos que relacionan los cambios en el clima de los últimos años con las posibles variaciones en los rasgos fenológicos (cambios en los ciclos biológicos) y morfológicos de las especies. El trabajo, que aparece publicado en la revista Nature Communications, indica que la adaptación de los animales al cambio climático no se da en muchos casos y que los cambios son generalmente insuficientes para hacer frente al vertiginoso ritmo de aumento de las temperaturas.

En la fauna, la respuesta más común al cambio climático es un cambio fenológico en eventos biológicos como la hibernación, la reproducción o las migraciones. Los cambios en el tamaño y la masa corporales y en otros rasgos morfológicos también se han asociado generalmente al cambio climático. No obstante, como confirma ahora este estudio, no muestran un patrón sistemático.

Tras revisar la literatura científica existente, los investigadores evaluaron si los cambios en los rasgos observados estaban asociados a una mayor supervivencia o a un aumento en el número de la descendencia. Una combinación de técnicas de metaanálisis y análisis de selección sobre rasgos del fenotipo mostraron que “existe una selección consistente hacia una reproducción más temprana, lo cual no supone una ventaja adaptativa”.

Una respuesta adaptativa incompleta

“Nuestro trabajo se ha centrado en las aves porque los datos en otros grupos eran escasos. Demostramos que, en las regiones templadas, las temperaturas en aumento están asociadas a variaciones en la cronología de los eventos biológicos. En concreto, estos eventos se adelantan en el tiempo”, indica la primera firmante del trabajo, la investigadora Viktoriia Radchuk, del Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research (Alemania).

“La existencia de una respuesta adaptativa incompleta como la detectada sugiere que el cambio global estaría amenazando seriamente la persistencia de las especies”, asegura el investigador del CSIC Jesús Miguel Avilés, de la Estación Experimental de Zonas Áridas, que ha participado en el estudio.

Más preocupante aún es el hecho de que los datos analizados incluyan especies de aves abundantes y comunes como el carbonero común (Parus major), el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y la urraca común (Pica pica), que hasta ahora se creía que respondían relativamente bien al cambio climático.

“Una aplicación práctica que se deriva de este estudio es la necesidad de llevar cabo análisis de selección de este tipo para identificar el riesgo real de extinción de las especies”, agrega Avilés.

Faltaría analizar, por tanto, las respuestas adaptativas que llevan a cabo especies raras o amenazadas porque es probable que estas sean todavía más limitadas y que la persistencia de sus poblaciones resulte afectada.

Los científicos esperan que sus resultados y la compilación de los datos que han llevado a cabo sirvan para impulsar estudios que profundicen en la resistencia de las poblaciones de animales ante el cambio global y contribuyan a mejorar las predicciones, con el objetivo de orientar las futuras acciones sobre conservación de la fauna.

Enlace de la noticia: https://feagas.com/animales-no-adaptarse-cambio-climatico/

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?