Resumen semanal de noticias 27/10 (Semana 43)

La cabaña ganadera ovina se ha reducido un 25% en España en 15 años, diez puntos más que en el resto de Europa

La cabaña ganadera ovina en la Unión Europea se ha reducido un 15% en los últimos años, un porcentaje muy superior, por encima del 25% en el conjunto de España, según los datos manejados por el proyecto europeo SheepNeT.

Esta iniciativa, en marcha desde 2016, ha celebrado este jueves 24 su seminario final a nivel nacional en las instalaciones de Neiker-Tecnalia en Arkaute (Álava) al que han asistido medio centenar de profesionales.

El objetivo de SheepNet es contribuir a la mejora de la productividad ovina y en ella han participado los seis principales países productores de ovino de la Unión Europea (Reino Unido, España, Rumanía, Italia, Francia e Irlanda) y Turquía.

En el seminario se ha constatado que el declive de la cabaña ganadera ovina, y de manera más acentuada en España, se debe a múltiples factores, entre los que se encuentran la menor rentabilidad, la escasa profesionalidad debida a la actividad a tiempo parcial, la menor disponibilidad de mano de obra y la falta de incorporación de innovación y nuevas tecnologías.

Según ha informado SheepNet sobre la productividad ovina, el número de corderos destetados por oveja, ha permanecido prácticamente invariable durante las últimas décadas.

A este respecto, los expertos han constatado que una mejor selección de los reproductores, la vigilancia de la alimentación y la realización de ecografías a las ovejas son cuestiones clave para producir más y mejores corderos.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/la-cabana-ganadera-ovina-se-ha-reducido-en-25-en-espana-en-15-anos-diez-puntos-mas-que-en-el-resto-de-europa/

Incatema apoyará a la CE en la evaluación del etiquetado de productos cárnicos en los países miembro

Incatema Consulting & Engineering apoyará a la Comisión Europea participando en un estudio de evaluación de la implantación en España del Reglamento relativo a la identificación de origen en el etiquetado de productos cárnicos, impulsado por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG AGRI). Este proyecto está coordinado por la empresa Agraceas que coordina a diversas entidades consultoras de referencia de los principales países europeos y será liderado en España por Incatema Consulting & Engineering.

Las reglas generales sobre información alimentaria tienen como propósito ayudar a los consumidores a tomar decisiones, razón por la cual las mismas estipulan que ciertos datos deben aparecer en la etiqueta de origen de un alimento de manera obligatoria.

El estudio sobre el etiquetado de productos cárnicos en el que participará Incatema Consulting & Engineering, evaluará si las normas sobre esta información referente a ciertas carnes, tal como se aplica en los Estados miembros son efectivas, eficientes, coherentes, relevantes y aportan valor añadido a la Unión Europea (UE) en vista de sus objetivos, necesidades y problemas actuales.

La evaluación pretende cubrir la situación en los mercados de la UE y valorar todos los aspectos del Reglamento desde su entrada en vigor desde el 1 de abril de 2015 en adelante. Incluirá una visión general de su aplicación en cada Estado miembro y deberá identificar cualquier carga administrativa, obstáculos o barreras existentes, las mejores prácticas y nuevos desafíos. Estos elementos deberán conducir, según corresponda, a conclusiones sobre la aplicación del Reglamento y recomendaciones sobre la posible necesidad de ajustes.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/incatema-apoyara-a-la-ce-en-la-evaluacion-del-etiquetado-de-productos-carnicos-en-los-paises-miembro/

Cómo ha evolucionado la importación de carne de cerdo en China

Las importaciones chinas de carne de cerdo entre enero a septiembre han aumentado en un 43%.

Los datos referentes a las importaciones chinas de carne de cerdo durante los nueve primeros meses de este año muestran un aumento del 43,62% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando las 1.325.700 toneladas (923.053 t entre enero a septiembre de 2018).

En relación con el mes de septiembre, las importaciones han alcanzado las 161.836 toneladas, un aumento del 71,6% respecto a septiembre de 2018.

Enlace de la noticia: https://www.3tres3.com/ultima-hora/como-ha-evolucionado-la-importacion-de-carne-de-cerdo-en-china_41739/

El gran consumo crecerá este año un 1,8%

Javier Campo (Aecoc) reclama “un Gobierno estable y que acierte”

El sector del gran consumo crecerá este año un 1,8% en España, según las previsiones del presidente de Aecoc, Javier Campo, que ha inaugurado en Bilbao el 24 Congreso de Gran Consumo. No obstante, este pronóstico difiere con la contabilidad nacional, que ha dispuesto un crecimiento estimado del 1% para el cierre de año. De cara al año 2020, Aecoc prevé que el sector continúe en línea su línea de desaceleración con un repunte del 1,3%.

“La economía española se está desempeñando bien, aunque el año va de más a menos”, ha reconocido el directivo, quien advierte de la subida del ahorro preventivo de los españoles. De hecho, en 2019, los hogares han vuelto a incrementar el ahorro, por primera vez en cinco años. “Las rentas brutas disponibles están creciendo, pero no las ventas. Lo que se está incrementando es el ahorro”, reitera Javier Campo.

En este sentido, asegura que se está deteriorando la visibilidad de las familias sobre el futuro y están apostando por el ahorro preventivo. “El consumo tendrá más dificultades para crecer el año próximo”, avanza el directivo.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-gran-consumo-crecera-este-ano-un-18/9efc20c5a7af2d06be3e17a6c6aaab61

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?