Resumen semanal de noticias 26/04 (Semana 17)

Lomo Alto

El daño del coronavirus en el vacuno contagia a todo Mercosur, que ve limitadas sus exportaciones a Europa

Desde que comenzaran las negociaciones entre la UE y Mercosur, el sector ganadero, en especial el de vacuno, dio la voz de alarma sobre las consecuencias que podría tener. Sin embargo, los primeros efectos de este acuerdo han repercutido en Uruguay, donde comienzan a ver limitadas sus exportaciones a Europa por las consecuencias negativas que el coronavirus está teniendo en las ventas de carne.

El Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (Inac) expresó este lunes su preocupación por la “grave situación” que atraviesa Europa ante la crisis por el coronavirus y los problemas que esto genera para poder mantener sus exportaciones a Europa.

Así lo explicó el presidente del Inac, Fernando Mattos, durante una conferencia de prensa virtual, en la que también participaron autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio de Desarrollo Social.

“Lo que vivimos en Europa es una situación grave porque todos los países han decidido inhibir el contacto social, el turismo está absolutamente disminuido y por lo tanto ahí tenemos una dificultad en la colocación de nuestras carnes de mayor valor”, explicó.

Señaló que también tienen dificultades con los mercados israelí y estadounidense, pero entiende que estos son “males pasajeros” que podrán superarse una vez que la situación vuelva a la normalidad.

Sobre China, dijo que desde el año pasado mantienen problemas debido a restricciones del propio Gobierno de ese país, pero que a partir de marzo se ha ido normalizando la situación.

“No vamos a tener los mismos precios del año pasado porque los chinos saben que son los únicos motores de la demanda a esta altura; ojalá que tengamos una normalización de los demás mercados”, apuntó.

En la conferencia también se anunció que el Inac donará 20 millones de dólares al Fondo Coronavirus, creado por el Ejecutivo para amortiguar las consecuencias económicas de la pandemia en el país.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/el-dano-del-coronavirus-en-el-vacuno-repercute-en-mercosur-que-ve-limitadas-sus-exportaciones-a-europa/

Chuletas de lomo

El sector del porcino reconoce el esfuerzo de sus profesionales

Interporc lanza una campaña sobre su labor durante la crisis

La Interprofesional del porcino de Capa Blanca (Interporc) ha iniciado la segunda fase de la campaña #ElSectorPorcinoNoPara para poner en valor ante la sociedad el esfuerzo que los profesionales del sector porcino están realizando durante el estado de alarma para asegurar el abastecimiento de la carne y los productos elaborados del cerdo de capa blanca.

La campaña, que la interprofesional inició en las redes digitales en los primeros días de confinamiento y que ya ha impactado a cerca de 100.000 personas en internet y redes sociales, se traslada ahora a ocho cadenas de televisión y a dos radios de España y al canal alimentación, además de intensificar su presencia en canales digitales.

En las televisiones, tanto nacionales como regionales, emitirá un vídeo y un spot de 30 segundos agradeciendo a todas las empresas y sus trabajadores que en estos días han reforzado su actividad en granjas y empresas cárnicas, charcuteros y carniceros para garantizar el abastecimiento de productos en los puntos de venta.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-sector-del-porcino-reconoce-el-esfuerzo-de-sus-profesionales/62fd253bd13cf16d1aa7bb100723888c

Activación de la economía

El decálogo de la industria para reactivar la economía

Presenta al Gobierno un plan integral destinado a estimular la demanda y la competitividad a Alianza por la Competitividad de la Industria Española, constituida por FIAB (alimentación y bebidas), Anfac (automoción), AOP (refino), Aspapel (papel), Feique (química y farmacia), Oficemen (cemento) y Unesid (siderurgia), ha presentado un programa integral basado en diez propuestas para impulsar de manera “prioritaria y urgente” tanto la actividad industrial general como la de todos los sectores productivos tractores, con el objetivo de relanzar cuanto antes la economía.

La entidad asegura que estas medidas, presentadas al Gobierno de España y a los partidos con representación en el arco parlamentario, están orientadas a estimular tanto la demanda nacional como la competitividad internacional del tejido empresarial.

El programa se apoya en las siguientes diez propuestas prioritarias:

  1. Estimular los proyectos de inversión industrial estableciendo, para ello, una línea de incentivos integrada en los Planes de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial del Ministerio de Industria, con condiciones diferenciales que propicien su ejecución y la generación de empleos sólidos y sostenibles.

  2. Impulsar la demanda nacional e internacional del sector de la automoción, que, con una fuerte capacidad exportadora y de innovación y tecnología, genera prácticamente el 10% del PIB del país.

  3. Impulsar la actividad de la construcción y de los sectores auxiliares y de servicios conexos, ya que suponen de forma directa e indirecta el 14% del PIB.

  4. Diseñar un plan de apertura escalonada del comercio minorista y de la hostelería, para lo que será necesario desarrollar un plan de reapertura progresiva que permita recuperar de forma óptima y eficaz estas actividades, si bien deberá estar sujeto a los requerimientos de prevención que determinen las autoridades.

  5. Reducción de los costes energéticos, ya que, si bien la actual coyuntura ha generado precios eléctricos anormalmente bajos, los mercados a futuro continúan mostrando precios elevados y nuevamente costes superiores a los de nuestros competidores.

  6. Promover la exportación y el acceso a mercados exteriores, dada la caída del consumo interior, con el fin de poder mantener las actividades productivas del tejido industrial y garantizar el empleo directo, indirecto e inducido que genera.

  7. Incrementar la eficiencia en el transporte de mercancías y en la cadena logística, un factor fundamental para garantizar el abastecimiento de materias primas y del producto final que llega al consumidor.

  8. La aplicación de medidas financieras concretas como la dotación de una cobertura crediticia en las operaciones comerciales o garantizar los pagos tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas con aplicación estricta de la Ley de Morosidad.

  9. Moratoria en la imposición de nuevas figuras tributarias sobre la industria ya que, dada la situación actual, es necesario que las Administraciones Públicas no implanten nuevas figuras fiscales que merman la competitividad de la industria, los sectores productivos en general o el consumo, situaciones que lastran gravemente la recuperación económica y la creación de empleo.

  10. Facilitar la prevención y control del Covid-19 en los centros de trabajo. Para ello, las autoridades competentes deben establecer sistemas de garantía para el abastecimiento y adquisición de EPIs que permitan continuar con la actividad empresarial y, simultáneamente, el Sistema Nacional de Salud debe proveer de pruebas de diagnóstico fiables a los servicios de prevención de las empresas.

Teniendo en cuenta estos diez ejes claves para la recuperación económica, la Alianza considera “imprescindible” que el Gobierno agilice la puesta en marcha de un programa eficaz que proteja e impulse la competitividad de la industria, así como de todos los sectores productivos en su conjunto en el mercado nacional e internacional.

Todo ello con el objetivo de que la industria pueda contribuir “con todo su potencial” a la reconstrucción social y económica necesaria tras la crisis sanitaria, teniendo en cuenta su peso “relevante” en la creación de riqueza y empleo, tal y como remarca la entidad.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-decalogo-de-la-industria-para-reactivar-la-economia/f70d009a260cac8da28427ff620199be

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2020 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?