Resumen semanal de noticias 25/08 (Semana 34)

 

Ganado porcino

El sector porcino, comprometido con el medio ambiente

Reduce un 14% las emisiones de metano procedentes de la gestión de estiércoles

El sector porcino español ha reducido, en el periodo 2005-2017, un 14% las emisiones de metano procedentes de la gestión de estiércoles, pasando en dicho periodo de 6.152 kilo toneladas a 5.275 kilotoneladas.

Así lo refleja el último Informe de Inventario Nacional Gases de Efecto Invernadero publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que señala también que se han reducido en un 5% las emisiones de óxido nitroso, pasando de 335 kilotoneladas en 2005 a 319 en 2017.

Por otra parte, según esos mismos datos se aprecia una reducción del 2% en las emisiones de metano derivado de la fermentación entérica, pasando de 1.248 kilotoneladas en 2005 a 1.225 kilotoneladas en 2017.

“La cría del porcino, altamente tecnificada, y su alimentación, en la que se ha adecuado la dieta de cada animal para maximizar su aprovechamiento energético y nutritivo son las principales razones de esta disminución. Hoy las pautas de ingesta de los animales están muy ajustadas a su edad y características, se han sustituido ingredientes ricos en fibra y baja digestibilidad por cereales y se han incorporado proteínas y aminoácidos y enzimas digestivas que reducen considerablemente las emisiones de gases contaminantes”, explican desde Interporc.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/el-sector-porcino-comprometido-con-el-medio-ambiente/845bb7e978112b817db3dfd13b868e03

¿Qué ven en esta foto en el Informe de la ONU?: Para muchos, que solo el ganado es el que contamina

Tras el uso mediático de las conclusiones del Informe de la ONU para al sector ganadero, que solo produce el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero frente al 63% del transporte, energía e industria, Unión de Uniones defiende a nuestra ganadería y su labor en la alimentación de la población, la conservación del medio ambiente y el desarrollo del medio rural. Por eso ve que “es hipócrita poner el acento en 2.800 ganaderías intensivas y no en los millones de aire acondicionados”

En fechas recientes interpretaciones, muy sesgadas a juicio de Unión de Uniones, de algunas conclusiones del segundo Informe de la ONU Especial del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) sobre Cambio Climático y Tierra, ha servido para propugnar desde determinados colectivos el paradigma de un cambio en el modelo de alimentación prescindiendo del consumo de carne y, por lo tanto de la actividad ganadera, en beneficio del medio ambiente.

Unión de Uniones señala que, en su conjunto en España el sector ganadero genera sólo el 8 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (según el avance para 2018 publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica), frente a un 27% del transporte, un 19% de la Industria y un 17% de la generación de energía.

Para la organización “es hipócrita poner el acento sobre todo en 2.800 ganaderías intensivas españolas”, que son las identificadas como fuentes puntuales de GEIs según el registro estatal, “y no en los 6 millones de aparatos de aire acondicionado que tenemos funcionado en España, este mes de agosto a todo lo que dan, mientras que no se dice nada de los más de 200.000 aviones y de 50.000 barcos mercantes y de pasajeros que hay circulando cada día por el mundo”.

Unión de Uniones recuerda ante el informe de la ONU que en las 360.000 explotaciones ganaderas en España sigue conservando un importante peso el modelo extensivo que cumple una misión insustituible en la ordenación y conservación del territorio y en la prevención de incendios forestales mediante un adecuado manejo, algo que la organización recuerda “precisamente hoy que desayunamos con la noticia de que el CO2 emitido por el incendio en Siberia es el mismo que el de 36 millones de coches y que, por desgracia, en España tenemos 20 fuegos activos”.

Para Unión de Uniones las soluciones al cambio climático no van a venir desde postulados poco realistas. “Para nosotros merece poco la pena perder el tiempo en pensar que millones de personas vayan a cambiar radicalmente sus hábitos alimenticios y renunciar a la carne que entra en la dieta natural humana o sustituirla por piensos o carne sintética. Sencillamente, lo que no debería de pasar”.

La organización apunta, además, que el consumo de carne en España es muy moderado, según los datos del Informe del Consumo Alimentario en España en 2018, el consumo de carne dentro y fuera del hogar ha venido reduciéndose hasta llegar a los 52 kilos por persona al año, frente a países como EEUU, Australia, Nueva Zelanda y Argentina, que superan los 100 kilos por año.

Por el contrario, la organización opina que la contribución del sector agrario a la lucha del cambio climático se basará en seguir proporcionando a la población de manera sostenible “lo que la población necesita y pide”, es decir, una alimentación sana, variada y natural en un modelo productivo sostenible.

“En eso venimos esforzándonos los profesionales del sector desde hace tiempo”; ello a pesar de que las políticas comerciales de la UE y las condiciones que crean en el mercado comprometen el modelo de agricultura y la ganadería europeos, llevándolo a la intensificación para mantener su competitividad económica, con productos producidos a miles de kilómetros sobre los que nadie analiza la huella de carbono, ni en su producción, ni en su transporte.

Para finalizar, Unión de Uniones afirma que la solución del cambio climático no es “la no agricultura y la no ganadería” sino incidir prioritariamente en los sectores en donde se encuentran las principales fuentes de emisión y, también por supuesto, y en la medida proporcional que corresponda en hacer una agricultura y ganadería mejores y más sostenibles.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/que-se-ve-en-el-informe-de-la-onu-en-esta-foto-para-muchos-que-solo-el-ganado-es-el-que-contamina/

Los consumidores preparan la vuelta de vacaciones

Gastarán una media de 160 euros en llenar la nevera

Los consumidores españoles esperan un coste medio de 160 euros en alimentación para poner a punto la despensa tras las vacaciones, según un estudio elaborado por Tiendeo. En concreto, son los consumidores de entre 55 y 65 años los que más invertirán, declarando una media de 175 euros.

Por canales, los supermercados e hipermercados son los favoritos para realizar estas compras debido a la variedad de productos de la que disponen. Asimismo, e 31 de agosto será el día que más tráfico de consumidores registre, con un incremento del 13% en las visitas a supermercados, coincidiendo con el retorno de muchas familias a sus hogares tras las vacaciones, según datos obtenidos con Geotracking de Tiendeo.

Por último, la carne, fruta y verduras serán los productos en los que se invierta mayor parte del presupuesto. Así lo han declarado seis de cada diez usuarios de la plataforma, seguidos por el pescado y los productos lácteos.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/los-consumidores-preparan-la-vuelta-de-vacaciones/46d69a5c29c4b477b1c677692a3e747b

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

©2019 TODOCARNE · Todo lo que se debe saber de la carne · Diseño y desarrollo web por artiSplendore

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?