Resumen semanal de noticias 23/06 (Semana nº 25)

 

Todo el sector de carnes de lechal, cordero y cabrito aúna esfuerzos e instaura hoy 23 de junio como el Día del Cordero

Todo el ámbito productor de carnes de lechal, cordero y cabrito ha aunado sus esfuerzos para instaurar hoy 23 de junio como el Día del Cordero. Esto ha sido posible gracias a la labor de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, INTEROVIC, como entidad encargada de englobar y representar al sector.

En el año 2019 tendrá lugar la segunda edición de esta celebración, que busca generar una tradición sobre una de las costumbres más arraigadas en toda nuestra geografía, como es el asado de chuletillas de cordero sobre unas brasas. La apuesta por una fecha posterior a la noche de San Juan permite sacarle más partido a las hogueras que se prenden esa noche, aprovechando sus brasas para elaborar algo tan delicioso como unas chuletillas.

Una campaña audiovisual en televisión y online generará más de cuatro millones de impactos para llamar la atención sobre nuestra celebración. Estos se sumarán a los más de 1,3 millones de contactos establecidos con el ámbito profesional, pieza esencial en este engranaje, ya que uno de los platos fuertes de las actuaciones puestas en marcha por el sector es la celebración de acciones que promuevan la participación conjunta de los comerciantes minoristas y de los consumidores, para lo que se van a sortear ocho barbacoas.

En total, la campaña tiene un alcance presencial por encima de 8.000 puntos de venta, entre carnicerías, supermercados e hipermercados. En las comercializadoras colaboradoras, se distribuyen 5.000 stoppers y 350.000 adhesivos, dispuestos para llamar la atención de los consumidores y animarles a formar parte del Día del Cordero.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/todo-el-ambito-productor-de-carnes-de-lechal-cordero-y-cabrito-auna-esfuerzos-e-instaura-el-23-de-junio-como-el-dia-del-cordero/

 

 

La Región de Murcia: modelo en bienestar animal de vacuno de carne

La Región de Murcia es una de las zonas productoras de vacuno de carne más profesionalizadas en régimen intensivo de España. En el primer trimestre de 2019, la producción de carne de vacuno en la Región se ha incrementado un 10% respecto al año pasado y se espera mantener la misma tendencia a lo largo del  año.

La Región cuenta actualmente con 105.859 cabezas de ganado bovino. Trabajar por su bienestar es innato a la producción ganadera y, en este sentido, el veterinario y experto en bienestar animal, Francisco Jiménez, valora el trabajo del sector en esta Comunidad: “En la Región de Murcia se cumple de manera muy rigurosa la normativa sobre bienestar animal y se siguen de forma estricta todos los requisitos que nos impone la normativa europea, la más exigente del mundo”.

Javier López, director de PROVACUNO, subraya que “todos los que formamos parte del sector de vacuno de carne tenemos absolutamente claro que sin bienestar animal no hay producción, ni sana, ni correcta, ni sensata”. Y añade, “el productor sabe que cuánto mejores condiciones y calidad de vida tienen los animales, su producción va a ser mayor y mejor, por lo que plantear algo en su contra es algo irracional”.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/la-region-de-murcia-modelo-en-bienestar-animal-del-vacuno-de-carne/

Un pastor emprendedor busca producir queso artesanal ecológico con energía verde

Un pastor castellonense quiere poner en marcha el primer sistema de fabricación no contaminante de queso artesanal ecológico de oveja a través de la instalación de paneles de energía fotovoltaica con los que completar el proceso de elaboración de este producto.

El proyecto, bajo el nombre “El queso valenciano que salva el planeta”, busca reducir el impacto medioambiental que tiene este sector sobre el entorno más próximo y renovar la imagen del pastor, atrayendo a la población joven hacia este oficio y hacia el mundo rural. Para llevar adelante esta iniciativa de gestión sostenible de territorio, el joven pastor Jordi Benages ha decido poner en marcha una campaña de crowdfunding que estará activa durante 39 días en la plataforma lateuaterra.com.

En paralelo, este pastor de ovejas considera imprescindible que se pongan en marcha este tipo de iniciativas que modernizan la producción agroalimentaria familiar y contribuyen a derribar estereotipos de lo que es un pastor actualmente. “Según los datos del Instituto Cartográfico Valenciano, junto al problema de envejecimiento de la población, nos encontramos con que los pueblos de la Comunitat Valenciana se están vaciando, sobre todo en la mitad occidental de la provincia de Castellón donde se concentran la mayoría de las localidades valencianas que más ha azotado el éxodo rural. El sistema rural valenciano muestra un déficit importante de población joven y en edad de trabajar y lo cierto es que necesitamos atraer a las nuevas generaciones de pastores”, comenta Jordi Benages.

Enlace de la noticia: https://agroinformacion.com/un-pastor-emprendedor-busca-producir-queso-artesanal-ecologico-con-energia-verde/

Meat Attraction potencia la innovación

La feria del sector cárnico acoge el nuevo espacio Innovation Hub

Meat Attraction, que se celebrará del 17 al 19 de septiembre en Ifema (Madrid), presenta el área Innovation Hub, un nuevo espacio que agrupará las novedades y los mejores productos o servicios de los expositores participantes en la feria internacional del sector cárnico.

Innovation Hub se convierte así en la gran oportunidad para promocionar y dar la máxima visibilidad a los productos de Meat Attraction 2019 y de mostrar al conjunto de la industria cárnica internacional la innovación como uno de los pilares de una industria moderna, adaptada a los nuevos perfiles de consumidor.

Este servicio ofrecido por Meat Attraction se dirige a todos los expositores y coexpositores, que podrán presentar su mejor producto y así formar parte de la exposición permanente durante los tres días de celebración de la feria.

Del mismo modo, todas aquellas empresas participantes en el espacio Innovation Hub, podrán presentar su producto a los premios Acelera, los cuales reconocen y ponen en valor el esfuerzo en I+D+i del conjunto del sector, y de cada empresa en particular.

Dotado con un premio de 3.000 euros, el jurado tendrá en consideración para su valoración los criterios de innovación, sostenibilidad y tecnología aplicada. Para acceder al premio económico, cada participante deberá defender su candidatura el jueves 19 de septiembre en horario de 11:00 a 13:00 horas en el espacio La Plaza. Las categorías de los premios son: Nuevos productos cárnicos; Platos Preparados; Packaging, Comunicación y Marketing; y Meatic: Tecnologías, Automatización y Digitalización.

Enlace de la noticia: https://www.revistainforetail.com/noticiadet/meat-attraction-potencia-la-innovacion/97411dd878203c9416cc691171701336

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